Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 25 de Mayo
"Los ilegales hacen las leyes y guardan el orden público"

Desalojos en el Norte Cordobés

La provincia de Córdoba, como otras, ha sufrido un desequilibrado e irracional avance de la frontera agropecuaria de la "soja transgenica" y otros cultivos exportables. En el norte y noroeste de la provincia se ha devastado el ecosistema suplantando los bosques nativos, poblados por campesinos, por extensos desiertos verdes.

Un campo de 507 hectáreas en el paraje El Duraznal era poseído en forma pacifica y comunitaria desde hace más de 20 años por más de 10 familias. Durante el año 2000 un empresario cordobés irrumpió en este campo comunitario. Según él, debido a que las 507 hectáreas, las había comprado en una subasta en 1999, luego de haber ido a remate por deudas a rentas de la provincia.

La comunidad decidió no dejar entrar al empresario obstruyéndole los caminos con alambre y puertas con candado. Los campesinos realizaron denuncias de usurpación a la policía y se realizó una constatación con juez de paz para observar las mejoras y estado de la posesión.

El día 17 de Agosto 2001, el Fiscal de Instrucción de la Ciudad de Cruz del Eje, Dr. Casado, junto a un operativo policial con armas largas, "hicieron cesar los efectos del delito". Inexplicablemente el fiscal Casado elevó la causa a juicio, demostrando una vez más la precisión y celeridad con que se resuelven casos de resistencia a la violación de derechos humanos básicos, como el acceso a la tierra y el acceso a la alimentación.

Más información en Sección Medio Ambiente




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal