Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 9 de Julio 2004
Lof Casiano: la demanda mapuche y los expedientes X

Tres semanas han pasado desde que el Lof Casiano y el Consejo Asesor Indígena (CAI) denunciaron al Fiscal de Estado de Río Negro, Alberto Carosio, las maniobras a las que recurrieron los comerciante-terratenientes Alfredo y Felipe Abi-Saad para despojar de sus tierras a pobladores y comunidades mapuche. Tres semanas han pasado desde la primera oportunidad en que el Fiscal Carosio se comprometió a dar una respuesta en breve. Una semana ha pasado desde la conversación telefónica en la que el mismo funcionario aseguró que “el miércoles a más tardar” se pronunciaría. Una semana ha pasado desde el segundo compromiso.

Catorce años pasaron desde aquel día de 1990 en que el Lof Casiano solicitó el expediente administrativo que documenta una vez más su pertenencia a las tierras de Quetrequile. Catorce años han pasado y todavía el Lof Casiano no ha recibido del Estado una explicación respecto a la demora, sólo supo extraoficialmente que hace diez días el expediente apareció. “Apareció, eso es lo importante”. Otros catorce años el Lof Casiano tuvo vedado el ejercicio de sus derechos... porque sí. La respuesta es: “apareció, eso es lo importante”, nadie es responsable de lo sucedido, el Poder Judicial está en otra dimensión, los expedientes aparecen y desaparecen por voluntad propia. Sí, el Poder Judicial y la Justicia pertenecen a otra dimensión.

Un miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo un llamado e inmediatamente el expediente apareció, atrás quedaron 14 años de reclamos y prolijas búsquedas. “Eso es lo importante”... el poder de una voz al otro lado del teléfono. “Apareció el expediente...” Y muchas preguntas siguen sin respuesta.

La resolución del recurso extraordinario de casación presentado por la defensa se resolverá luego de la feria judicial que comenzó hoy, pasarán al menos otros quince días, tal vez un mes, hasta que la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Bariloche decida si habrá desalojo o no. En tanto el expediente ‘aparecido’ no llegó a manos del Fiscal Carosio sino a las del Juez Lutz, miembro del STJ, quien hizo una copia de resguardo y próximamente lo devolverá al Juzgado Nº 1 de Bariloche. Una vez que éste llegue a la ciudad cordillerana el Dr. Carosio podrá pedir que se lo remitan a Viedma, y el pronunciamiento llegará entonces dentro de tres, cuatro semanas que podrían transformarse en tres o cuatro lunas...

Mientras los expedientes viajan por valija judicial algunos funcionarios nacionales – como diputados y el Defensor del Pueblo de la Nación - siguen paso a paso la demanda del Lof Casiano pero no intervienen o lo hacen a su manera. Y desde diferentes sectores en lucha – organizaciones mapuche, sindicales, de derechos humanos y de solidaridad internacional – surgen adhesiones al reclamo de la comunidad: el conflicto no es invisible, el Estado no puede ocultar sus responsabilidades y miserias bajo la alfombra.

¿Y en Quetrequile? En Quetrequile y la región el Lof Casiano y el CAI siguen alertas y resistiendo. Casi cuarenta años pasaron desde la consumación del despojo.

Hernán Scandizzo

Más información:
De pronunciamientos y aparecidos
Entrevista a Chacoho Liempe del Consejo Asesor Indígena
Diputados presentaron proyecto de declaración favorable al Lof Casiano
Carta de Adolfo Pérez Esquivel al gobernador de Río Negro
Solidaridad de la Agrupación Mapuche “Konapewman” de Chile
Adhesiones del International Cooperation Movement de Suiza

Ultimas repercusiones:
Diario El Cordillerano
Diario El Cordillerano
Diario Río Negro
Agencia Infosic
Agencia Infosic
Agencia Efe

Agrega tus comentarios
Colaborá con la difusión


Noticias destacadas

  >  Diputados presentan proyecto para suspender desalojos de comunidades
  >  Salta: organizaciones se movilizaron contra la venta de reserva natural
  >  Carta de Adolfo Pérez Esquivel a Benetton
  >  Chile: atentado incendiario en casa de dirigenta mapuche
  >  Bolivia: historia y justicia en Ayo Ayo
  >  Ecuador: corte Interamericana se pronuncia a favor de Sarayaku
  >  México: más de 12 mil desplazados zapatistas

Ver más noticias




Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal