Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 12 de Agosto 2004 | SE PROFUNDIZA LA SOCIEDAD DE CONTROL
El Gran Hermano llega a La Plata (en taxi)

La municipalidad platense pondrá en práctica un programa de “descentralización policial” que incluirá un mayor número de policías en calle, más garitas en plazas y cámaras de vigilancia en lugares clave de la ciudad. Al igual que en el programa televisivo Gran Hermano planean convertir la ciudad en una aceitada “sociedad de control”, pero no sólo con cámaras, sino también creando una red de comunicación entre los policías de las garitas, patrulleros, comercios, vecinos y… cuatro empresas de TAXIS!!!

La encargada de controlar esta nueva iniciativa será la Comisión de Seguridad Ciudadana, quien diseñó este proyecto llamado eufemísticamente “La Plata, ciudad segura en la ley”. “Segura” para los comerciantes que financiarán las cámaras, y que comen todos los días; “en la ley” del dinero para los menos y de la muerte para los más. En tanto el Ministerio de Seguridad deberá aprobarlo, algo que dan por seguro los integrantes de la Comisión y del municipio.

Este esquema tiene el objetivo implícito de amedrentar a la sociedad, metiendo miedo, fortaleciendo la institución represiva estatal y paraestatal, contra el surgimiento de autodefensas de masas, de autoorganización social por fuera del estado.

Lo que sucede es que en este reino del revés, quien te “cuida” es quien te MATA, como expresaron los familiares de víctimas del gatillo fácil, junto a la CORREPI y militantes de varias organizaciones en una movilización al Ministerio de Seguridad (2 e/51 y 53) el pasado viernes. Alrededor de las 12 los familiares fueron recibidos por funcionarios de seguridad provinciales. Tenían la intención de pedirle explicaciones al ministro Arslanian como responsable de la increíble huida de Raúl Gastelú, el policía que en 1992 torturó hasta la muerte a Sergio Durán.

Por segunda vez en siete años, la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) había encontrado al policía bonaerense Raúl Rodolfo Gastelú, uno de los tres prófugos de la causa Durán. También por segunda vez, el mismo policía estaba prófugo en su propia casa y se escapó caminando en medio de un desopilante operativo policial.

En entrevista con Indymedia La Plata, la abogada de CORREPI María del Carmen Verdú, señaló que “el gatillo fácil, la aplicación de tormentos, las detenciones arbitrarias son parte de las políticas represivas del estado, y son aquellas herramientas justamente donde el brazo armado que son las fuerzas de seguridad y en particular las policías, implementan el control social necesario para poder llevar adelante el resto de las políticas que generan seria marginación y exclusión.” Eso hace que estemos “arriba de un muerto cada dos días”.

Además, recordemos que el 17 de agosto se cumplen 11 años del asesinato y desaparición de Miguel Bru. Para homenajearlo se realizó en el Teatro Argentino un recital de León Gieco a beneficio de la Asociación Miguel Bru, y el martes próximo será la vigilia en la Comisaría Novena (5 y 59) en donde mataron a Miguel.

Más información en:
Taxistas vigilarían para la bonaerense + Marcha al ministerio de seguridad + Entrevista a Verdú + Voces de familiares + A doce años del asesinato de Sergio Durán + Policía purgado por asesino, sigue trabajando + La segunda huida de un policía prófugo

Fotos:
Escrache de la CORREPI contra la impunidad policial + Reclamo en La Plata contra la impunidad policial: "Que Arslanian se haga cargo"

Web de CORREPI + Web de la Asociación Miguel Bru




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal