Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 22 de noviembre de 2004 | RESISTENCIA ANTI - IMPERIALISTA
Irak y Chile: dos pueblos que resisten

Mientras el gobierno provisional iraquí calificó de "exitosa" la operación militar para controlar Fallujah, no sabe que decir sobre Mosul, donde ahora se están desarrollando las mayores operaciones contra las tropas norteamericanas. Y esto continúa.

A principios de esta semana un vocero militar estadunidense afirmó que fuerzas de su país han retomado dos terceras partes de las estaciones policiales de Mosul, pese a que los insurgentes nunca capturaron más de ocho, es decir, un tercio de las comisarías.

En una declaración transmitida por la televisión local, el gobernador de la ciudad, cuyos cuatro guardaespaldas fueron heridos en un ataque, urgió a la población de Mosul a "prevenir" agresiones. Pero a diferencia de lo ocurrido en Fallujah, los insurgentes acosan a las tropas estadunidenses y a sus aliados kurdos en operaciones que minimizan el riesgo para ellos mismos.

Sadi Ahmed Pire, representante de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), afirmó que el partido Baaz se ha reagrupado en Mosul y está dirigiendo ataques insurgentes."El Baaz está a cargo. Los islamitas lo están siguiendo", dijo. Agregó:" El plan insurgente era eliminar las estaciones de policía, las oficinas del partido kurdo y después, a la comunidad kurda. El partido Baaz trabajó para crear una guerra étnica".

Fuentes de inteligencia kurdas creen que el partido Baaz reorganizó sus fuerzas en una reunión secreta en Hassake, norte de Siria, hace dos meses. Se asegura que en este encuentro los miembros de Baaz eligieron a un nuevo líder, llamado Younes Ahmad, para suceder a Saddam Hussein. Es imposible confirmar los reportes, pero Mosul ha sido durante largo tiempo bastión de apoyo para el nacionalismo árabe, en general, y para el partido Baaz, en lo particular. Es improbable que esta tendencia haya muerto con el régimen de Baaz en Bagdad.

En tanto se supo que el departamento de Defensa estadunidense investiga la ejecución de un hombre aparentemente herido y desarmado por parte de un infante de marina estadunidense en una mezquita de Fallujah. El Comité Internacional de la Cruz Roja no sólo criticó la probable ejecución, sino el hecho de que heridos iraquíes hayan sido dejados a su suerte en la mezquita, en vez de ser trasladados a algún puesto de socorro.

El incidente fue difundido el lunes, parcialmente censurado, por varias cadenas de televisión. En la secuencia se escucha a un marine decir que uno de los prisioneros iraquíes inmóvil en el piso se hace el muerto antes de dispararle con su rifle automático a quemarropa. El teniente coronel Bob Miller, un juez militar que encabeza la investigación del incidente de la mezquita, dijo a NBC en una entrevista que las normas en Irak "autorizan a los marines a usar la fuerza cuando se enfrentan a un acto hostil". El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió a Estados Unidos que lleve ante la justicia a los autores de la ejecución.

Por otro lado, el ejército estadunidense recomendó sancionar a los soldados desplegados en Irak que el 13 de octubre se negaron a obedecer la orden de escoltar un convoy de combustible en zona rebelde por estimar que su equipamiento era insuficiente y la misión demasiado peligrosa, indicó este martes un mando oficial.

Mientras Irak se desangra, miles de personas toman las calles en Santiago de Chile para demostrar su desagrado con el inicio del FORO DE COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO (APEC). El Gobierno del presidente Lagos no ahorró en despliegues militares y policiales en la capital chilena y los carabineros reprimieron a los medios alternativos dispuestos en el lugar y a los manifestantes.

La APEC está integrada por 21 miembros en los que se destacan Estados Unidos, China, Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Corea, México y Chile y es una de las iniciativas creadas para impulsar los procesos de liberalización comercial y de capitales. Su acuerdo vigente es que las naciones desarrolladas que forman parte del foro liberalizarán sus economías para el año 2010, resolución a la cual se sumó Chile.

En EE.UU., en vísperas de las elecciones presidenciales, recrudeció la discusión sobre las ventajas o no de los acuerdos de libre comercio, ya que durante el gobierno de Bush se perdieron más de un millón de puestos de trabajo, lo cual nunca había acontecido desde la Gran Depresión. Hay sectores, que culpan con razón a los tratados de parte de estas pérdidas. Como es sabido el gobierno de EE.UU. subsidia la agricultura de una manera terrible y los europeos son aún peores en esta materia. Entregan subsidios y permiten a sus agricultores exportar al mundo, en circunstancias que los precios internos son dos veces más altos. Pero pueden exportar porque están muy subsidiados lo que implica que los agricultores de Ghana, Senegal y otros países no puedan competir. Los tratados de libre comercio no conducen a cerrar las brechas entre los países sino que a ampliarlas.

Más Información:
Cobertura de la APEC Indymedia Chile

Indymedia Valparaiso
Indymedia Santiago

Fotos de la APEC
1 + 2 + 3

Fotos de la Resistencia Iraqui
1 + 2 + 3




Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal