Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 17 de Febrero de 2005
Corcovado: crónica de un viaje anunciado

Llegar a Pillán Mahuiza no es fácil. Más que difícil, diría. Tenemos de Esquel 100km de ripio al pueblo de Corcovado. Detengámonos aquí. Pueblo chico este, si los hay, precioso. Sus calles no se comunican, no dirigen a ningún lado, terminan y empieza rápido. Las casas son chiquitas, no ostentan nada, techos bajos de chapa la mayoría. Aquí el poder gubernamental asusta, la gente ni lo nombra. Está como ausente, pero aparece en todos lados. En la plaza y el club social, construídos durante la campaña, en la agencia de información turística y en la rotonda diagramada del centro. Mejor seguimos y después volvemos. Diez km más de ripio y pozos. Ahora sí, entonces si el camino al pueblo fue hermoso, entrar en el paisaje de la comunidad no se expresa fácilmente con palabras. Aquí hay que pedir ayuda para mirar, la vista no alcanza. Sobran la belleza y el aire puro, lo que falta es la retención ocular. Una vez aquí, conocemos a ¨Moira¨, integrante de la comunidad mapuche.

Nos recibe con un saludo mapuche y nos muestra el lugar donde acampar. Un oasis en el medio del valle. A la vera del río Carrenleufú, el pasto corto, custodiado este espacio por el ganado de Don Ruperto. Don Ruperto, un hombre legendario del lugar. Vive de la comunidad a tres Km. Aquí está el río Frío, cristalino, helado. No hay forma de cruzarlo, ya que no hay puente, o en realidad nunca se terminó. Solo se cruza en el ¨cajón¨. Éste es un sistema de cables de acero, que cruzan el río de un lado a otro, sosteniendo un cajón (literalmente dicho), de madera, con unas roldanas. Imaginemos pues, esto ¡¡en invierno!! Ya se ha cobrado, este sistema tan moderno, unas cuantas vidas. Acá estamos en el límite con Chile.

El Frente Mapuche Campesino

"El Frente de Lucha Mapuche Campesino (...) reivindica el regreso a la tierra y a la vida en el campo. (...) Nos proponemos construir un orden de relaciones distintas entre la sociedad y la naturaleza, que no se base en el concepto de poder, sino en el de reciprocidad. (...) Promovemos la recuperación de cultivos ancestrales, la formación de bancos de semillas orgánicas, dando prioridad a todas las iniciativas que contribuyan a generar la alimentación. Nos proponemos también, (...) crear formas de aprovechamiento hídrico a bajo costo, en armonía con el ambiente natural, y con proyectos económicos que no alteren o saqueen los recursos de la tierra. (...) Somos conscientes que para ello debemos lograr el control del territorio, hoy en manos de corporaciones y grandes latifundios nacionales e internacionales, que nos impiden acceder a los ríos, lagos, lagunas, y a las tierras aptas para los cultivos." Declaración del Frente Mapuche Campesino.

El primer día nos reunimos con las comunidades más cercanas. Por la mañana, se hacen talleres (de cerámica, estampado en tela). Asisten algunas (muy pocas) personas del pueblo, y luego del mediodía llegan más personas de Epuyén, y del Bolsón. Por la tarde las demás comunidades: Río Percey, Trévelin, Aldea Escolar... Comienza la asamblea. Se exponen los problemas de la distintas regiones, luego de presentarse cada una de ellas. Solo por citar algunos de ellos, en Aldea Escolar, por ejemplo, hace unos años se colocaron torres de alta tensión y de allí en más, aparecen variados casos de cáncer.

Cercos a la identidad

En río Percey a los pobladores originarios los fueron corriendo cada vez mas cerca del río, casi aislándolos de todo. Aquí Tinelli ¨el rey del chiste¨ (y yo agregaría de la mediocridad) compró interminables miles de hectáreas, a las que ha cercado. Uno de los grandes problemas que se presentan es que al estar cercado no los dejan entrar a recolectar leña. Por lo cual el invierno se hace más duro aún, y además los bosques corren grandes riesgos de incendio por la leña muerta que no es juntada. Culminada la exposición se intentan buscar posibles soluciones colectivamente.

Uno de los problemas comunes es el sentimiento constante de pérdida de la identidad mapuche y el avasallamiento de los derechos indispensables de vida. Por ejemplo, Margarita cuenta como cuando era chica en la escuela tenía terminantemente prohibido hablar el idioma mapuche. Cómo los sentaban a los mapuches en el fondo del aula, y los castigaban fácilmente por cualquier hecho. Les parece este problema educacional más que importante, ya que actualmente sienten que sus hijos carecen de un montón de posibilidades tanto laborales como de continuar algún estudio más allá del primario, o en algunos casos (muy pocos) el secundario.

Se expone también la preocupación por el alto grado de suicidios que hay actualmente en un pueblo tan chico en adolescentes y jóvenes. Son temas muy duros y abarcan muchas áreas. Algunas de las propuestas son, en el área de educación, intentar formar una red en la que tengan espacio las distintas comunidades, y donde se realice un sistema educativo distinto. Basándose en la recuperación de la identidad mapuche principalmente, y en el conocimiento y puesta en práctica de los derechos sociales comunes.

Por la Tierra, por el Agua, por la Vida

En el aspecto del Frente Mapuche Campesino se comprometen las distintas comunidades presentes a fortalecer el mismo, con la constante presencia y participación, dejando la palabra que a la próxima reunión acudirán cada uno de ellos con dos integrantes nuevos. De éste modo queda sellado el compromiso de seguir avanzando en el fortalecimiento de la lucha por la recuperación de tierras, la dignidad y por el ¡NO A LAS REPRESAS!, poniendo fecha para una gran marcha a realizarse el 14 de marzo, Día Internacional de lucha contra las Represas.

"En el extremo sur del continente, entre el verde follaje de la cordillera patagónica de Chubut, surge la voz rebelde de los guerreros de la tierra, en un solo frente de lucha y resistencia. Nosotros, los mapuche y los campesinos, abrazamos a nuestra madre naturaleza con el puño en alto y con la voz alerta. Megaproyectos mineros, represas, cercos mezquinos encarcelándonos en nuestra propia tierra, avanzan amenazantes sobre nuestra vida, sobre nuestra cultura, sobre nuestra existencia. Decididos a preservar la vida, resguardar el territorio, los convocamos a marchar EL 14 DE MARZO, en el Día Mundial de la Lucha contra las Represas, en ESQUEL, bajo la consigna ¨POR LA TIERRA, POR EL AGUA, POR LA VIDA¨."

Convocatoria a la Marcha.

Volvamos a la aldea, ¿si? Prácticamente éste es un gran latifundio, gobernado por Toledo ¿Quién este grotesco personaje? Aquí el señor funciona como títere mediador entre los capitales nacionales y extranjeros. Hablemos ahora de estos. Acá están metidos en este negoción nada más y nada menos que ¨Aluar¨ (cruzados en la misma capitales nacionales y extranjeros) y ¨Santander¨ (mega empresa millonaria con la participación de capitales principalmente españoles). O sea que aquí comienza el problema, ya que al intentar meterse con ellos es como meterse en la garganta del Diablo.

"También estuvimos conversando acerca del reclamo de tierras que realizan pseudos dirigentes de comunidades aborígenes, que hoy ya no existen porque han adoptado un nuevo modo de vida. (...) Vive fabricando productos e idiotas útiles del mundo los compran; idiotas útiles de conciencia que deben haber vivido en un mundo que se ha autodestruído y ahora quieren venir a jugar de salvadores de nuestra región." Daniel Toledo, sobre Moira Millán y el abrazo al río.

Hasta el momento a la comunidad mapuche le hacían notas en distintos medios de comunicación tanto independientes como aquellos vinculados a grades multimedios. Pero desde que se plantea cual es el nuevo escenario a ella ya no le publican ninguna nota ni le dan espacio en las radios que antes sí le daban. Por lo tanto aquí queda desenmascarada también la impunidad y complicidad mediática a la que están acostumbrados los grandes mercaderes del poder, reproductores de una clase social determinada, que se encarga de matar no solo de hambre al pueblo de la forma más banal, sino también de ejercer la violencia desde arriba verticalmente hacia abajo.

Como para terminar pasemos a lo que fue el ¨Abrazo al Río¨. ¿Qué se puede decir? Simplemente que lo vivido allí no es fácil de traducir. Se mezclan los sentimientos; por un lado pasión por la lucha. Por el otro, miedo por la impunidad que nos rodea. Amor por el lugar donde uno se encuentra y odio de saber que esto tal vez quede por la hijaputez de unos pocos sesenta metros bajo agua. Respeto, pero fundamentalmente agradecimiento a la vida por habernos dado la oportunidad de participar de algo tan indispensable para la memoria y el alma.

Equipo de Educación Popular de la UPMPM y Colectivo Medio Ambiente.




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal