Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sabado 26 de Febrero 2005 | Elecciones en Santiago del Estero
GRANDES APUESTAS Y UN SEGURO PERDEDOR

El próximo domingo 27 de febrero los santiagueños elijen gobernador y diputados luego de una irregular y decepcionante intervención federal. Pablo Lanusse se retira del gobierno de Santiago del Estero con el rabo entre las piernas como diría el Chavo del 8, sin haber podido cumplir con al menos un cuarto de las promesas que hiciera durante su arribo a esta provincia.
Todos los intentos por unificar al peronismo terminaron por crear un nuevo monstruo de varios quilates superior al depuesto Dr. Juárez.

Nadie duda a estas alturas que los candidato de Kirchner, José Pepe Figueroa y su compañero de fórmula Nestor Humberto Salim, son los sujetos mas sospechados de corrupción de todo el menú que se ofrece a un electorado azorado. Durante sus extensas trayectorias, como empresarios y Senador (menemista) en el caso de Figueroa, como Intendente (juarista) en el de Salim, supieron sembrar los frutos que los encuentra unidos y procesados en diversas causas (quiebras fraudulentas; ATN truchos; causas Banco Iguazú, Banco Platense; cientos de cheques rebotados, más de 2000 ahorristas estafados). Fueron los únicos dos candidatos que no completaron los datos solicitados por la Comisión Ciudadana de Monitoreo Cívico. Y son los ciudadanos santiagueños que más necesitan de cargos que garanticen su inmunidad judicial.

En la otra esquina o esquinas con chancees ciertas están los candidatos patrocinados por el empresario que supo monopolizar el poder económico en la provincia durante el reinado de los últimos años de los Juárez, Nestor carlos Ick. Estos son los intendentes de la ciudad capital Gerardo Zamora (Frente Cívico UCR) favorito en las encuestas y en el electorado joven, hábil político de perfil bajo, fuertemente comprometido con el poder político y económico del antiguo régimen.
Por el otro lado, el intendente de la ciudad de La Banda Chabay Ruiz, quien supo hacerse de la amistad del viejo caudillo y hoy tiene entre sus filas al ex gobernador juarista (ninista) Carlos Díaz. En su cierre de campaña acusó a la intervención de tramar un fraude a través de la entrega selectiva de DNI truchos. Como preparando la excusa perfecta, consabida treta de los perdedores, aunque a veces estén en lo cierto.

El resto de los candidatos, las once listas restantes no tendrían posibilidad de llegar a la gobernación, pero luchan por lograr algunas bancas en la cámara de diputados.

Mas información



Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal