Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 23 de agosto 2005 | DETENIDOS/AS SIN PRUEBAS NI TESTIGOS
En huelga de hambre para reclamar libertad
A más de trece meses de las detenciones en la Legislatura porteña, cinco de los quince detenidos están en huelga de hambre para exigir su excarcelación, beneficio otorgado a Maria Julia Alsogaray y a Omar Chabán y que permite esperar el jucio fuera de la cárcel. Esta medida extrema se plantea ante las recurrentes negativas judiciales, la inacción oficial y el silenciamiento por parte de los medios masivos de comunicación.

El vendedor ambulante Pablo Altamirano, detenido en Villa Devoto, dejó de ingerir alimentos hace una semana. En el mismo penal, se le sumaron César Gerez y Marcelo Ruiz, quienes antes de se apresados se dedicaban también al menudeo en la vía pública. Las otras huelguistas son Carmen Ifrán y Marcela Sanagua, mujeres en situación de prostitución, encerradas ahora en Ezeiza. Resta decir que las condiciones de detención son espantosas ya que estos presos sin condena no están en cárceles VIP como los personajes arriba mencionados que fueron ya excarcelados.

Según versiones judiciales, el juicio comenzaría recién antes de fin de año y estará a cargo del Tribunal Oral número 17. La defensa de los acusados ha presentado en algunos casos hasta cinco pedidos de excarcelación, pero los jueces intervinientes no dieron respuesta positiva.

Los detenidos están acusados de privación ilegítima de la libertad y coacción agravada por los hechos que se produjeron el 16 de julio en las inmediaciones de la Legislatura cuando se trataba el Código de Convivencia que reprime especialmente a piqueteros, prostitutas y vendedores ambulantes y a toda persona que se las rebusque en la calle para sobrevivir ante la ausencia de trabajo. Las únicas pruebas contra los encarcelados son los testimonios de los policías que los atraparon a varias cuadras de la legislatura. Los efectivos policiales se encontraban de civil, sin ninguna identificación e infiltrados entre los manifestantes. El operativo fue a todas luces irregular.

En un comunicado, Familiares y compañeros de los presos y presas de la legislatura, expresaron que "nuestro mensaje es simple tenemos derecho a reclamar trabajo, tenemos derecho a manifestar nuestra opinión públicamente, tenemos derecho a protestar contra una norma que nos obliga al hambre. Nos han hecho creer, sin embargo, que con la Causa Legislatura se cruzó un límite. Nos han refregado los embates a la puerta del Palacio Legislativo para que así lo creamos. Pues bien: trece meses después para nosotros está claro qué límite se cruzó ese día. Ninguno de los detenidos ha sido identificado como el autor de esos desmanes, pero ahí siguen: encerrados. Hacemos responsable al gobierno de haber cruzado un umbral, de haber convertido en rehenes de la política a nuestros familiares y compañeros, violando todos los límites de nuestros derechos hasta convertirlos en delitos."

Además, los familiares y compañeros formularon el siguiente pedido: "todos podemos hacer algo para exigir la libertad de los presos y presas de la Legislatura: hablar de ellos, hablar con ellos, gritar sus nombres en un cartel o en una carta. Cualquier cosa que hagamos es importante. Cualquiera, menos el silencio. "

La nómina completa de los 15 detenidos se completa con Margarita Meira, Antonio Israel Medina, Horacio Daniel Ojeda, Jorge Antonio Nieva, Eduardo Héctor Suriano, Fabián Scaramella, Héctor Gómez, Carlos Santamaría, Jesús Fortuny Calderón y Adolfo Sánchez.

Agregá comentarios

Artículos relacionados:

  • Presos de la legislatura: denuncia de organismos de derechos humanos
  • Presos de la Legislatura iniciaron huelga de hambre
  • Ayuno por los presos de la legislatura

    Más información sobre la aprobación de la modificación del código contravencional: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7

    Fotos 20/ 02/ 2004: 1 + 2 + 3




  • Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal