Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 30 de agosto 2005 | NO HAY DIÁLOGO
La gendarmería es la respuesta oficial

El gobierno ya transformó en norma la presencia de las fuerzas de gendarmería nacional para impedir el desarrollo de movilizaciones populares que reclaman los derechos más elementales. A los movimientos piqueteros que ayer se manifestaban para reclamar el aumento de los planes sociales se les respondió con un operativo que cercó todas las calles aledañas a la estación de trenes de Avellaneda, bloqueadas por filas de gendarmes fuertemente armados con flamantes trajes defensivos, escudos, palos, perros e hidrantes.

Un dispositivo que recuerda la Masacre de Avellaneda: los uniformados de verde, la prefectura naval, la bonaerense, infantería, caballería y policía federal desde el helicóptero omnipresente mirándolo todo. Los efectivos de estas fuerzas de seguridad establecieron un virtual estado de sitio en las inmediaciones del Puente Pueyrredón que une a la ciudad de Buenos Aires con Avellaneda. Mientras tanto, los medios machacan con la idea de que nada es más preciado que no sufrir ninguna demora en manos de personas desocupadas organizadas.

El viernes pasado Kirchner había ordenado impedir la movilización en reclamo de justicia por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, caídos por la represión estatal cuando Duhalde gobernaba. Paradójicamente, desde la actual gestión se insiste en sugerir que existe un acuerdo "desestabilizador" entre el padrino de Lomas de Zamora y los piqueteros, aunque muchos de los actuales kirchneristas hayan sido importantes capitostes duhaldistas.

En la boca del ministro del interior Aníbal Fernández se expresó la política oficial. El antes puntero duhaldista y ahora vocero de Kirchner dejó sentado que no habría diálogo sino ceden los piqueteros con sus piquetes. El huevo o la gallina. ¿Qué fue primero? Lo cierto es que desde el ministerio del antes ministro de Duhalde, Rodolfo Lavagna, ya lo dejaron claro: no se evalúa incrementar los míseros planes jefes y jefas de hogar que sólo cubren con 150 pesos el diez por ciento de la canasta básica. Y ya quedó claro que la amenaza de encarcelar a militantes se está empezando a cumplir con "todo el rigor de la ley": represión y detenciones en Pico Truncado y en la Rural, operativos de militarización en el Puente Pueyrredón.

Este viernes una marcha federal confluirá en la Plaza de Mayo, vallada y llena de policías de pecheras naranjas, infantería e hidrantes listos para custodiar a los miles de docentes, trabajadores de la salud, del subte, estatales, de fabricas recuperadas, estudiantes y de movimientos piqueteros que desde todo el país reclamarán unitariamente por salarios dignos de 1800, por trabajo digno, por una asignación universal para desocupados/as y por la libertad de los/as presos/as políticos/as.

agregar comentarios

Fotos:Imágenes de Telam 29/8 + Cerco represivo en Avellaneda + Preparando las aguas para reprimir en puente Pueyrredón
Más información: Mar del Plata: Si pinta Bush, marche preso + Otra vez impidieron a los piqueteros subir al Puente Pueyrredón + MTD 26 de Junio denuncia represión en La Rural + Un modelo que consolida la desigualdad y la marginación estructural como telón de fondo... + El gobierno argentino volvió a echar un pulso a los "piqueteros" + Juez ordenó la detención de piqueteros por movilizacion en La Plata


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal