Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 9 de septiembre | MOVILIZACIÓN EN LA CIUDAD
Muchas luchas, una marcha

Distintos sectores movilizaron en repudio a las Políticas Presupuestarias y Educativas del Gobierno Provincial.

El jueves desde las 13:30 hs. los Estudiantes de Secundarios, nucleados en la CES- Coordinadora de Estudiantes Secundarios-, concentraron en Plaza San Martín, para marchar al Ministerio de Obras Públicas-7 e/ 58 y 59-, por el boleto estudiantil y cerca de las 14, llegaron a la Plaza, Docentes, Trabajadores de Hospitales y Auxiliares de Escuelas públicas, que habían concluido su movilización en el Palacio Educativo convocada en desacuerdo a las medidas tomadas por el Gobierno de la Provincia en torno a los salarios. Inmediatamente el sector estudiantil y el de los trabajadores confluyeron.

Entre algunos de los sectores que llegaron a plaza San Martín, luego de la movilización, se encontraban distintos nucleamientos de Suteba provenientes de General Sarmiento, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Marcos Paz, Las Heras y La Plata, Trabajadores del Estado agremiados en ATE- Auxiliares de Salud, Educación y Administrativos- y Agrupaciones Estudiantiles Universitarias.

Entre los oradores que sentaron postura entorno a la Ley de Financiamiento educativo, los bajos salarios de los Docentes y Trabajadores del Estado- Administrativos, Auxiliares de Escuelas y Hospitales-, se encontraban: Franco Rapanelli, por la CES; Natalia Rodríguez, Secretaria general de Suteba de Gral. Rodríguez; Alejandro Sánchez, Delegado de ATE de la Dirección de Escuelas; Delgados de IOMA; Fani, Delegada del Ministerio de Salud; Autoconvocados del Hospital Vicente López; Auxiliares de Escuelas; Delegados del Desarrollo Humano de la Infancia feliz; Delegados del Hospital de Moreno; Docentes de Escobar, San Isidro, Vicente López, La Matanza, Morón, Merlo, Esteban Echeverría, Ensenada, Varela, Quilmes, Moreno, Disidentes de la FEB- Federación de Educadores Bonaerenses-; Juan Carlos Mazzei, Secretario de Suteba López; Auxiliares Porteros, Cocineros y Administrativos; Violeta Perez de ATE sur; Amelia Garcia, Secretaria Adjunta de Suteba La Plata y adhirió a la movilización la Cátedra “Metodología de la Investigación Social”, de la carrera de Sociología, de la U.N.L.P.-

Distintos representantes de los sectores trabajadores de la Educación y salud, arriba enunciados, denunciaron el acuerdo concertado entre los gremios estatales y el gobierno, solicitando un sueldo básico de 800 pesos y exigieron la devolución de los descuentos realizados por los días de paro. Este repudio verbal tuvo lugar en 51 e/ 5 y 6, una de las salidas- por la puerta de atrás- de los funcionarios que trabajan en la Casa de Gobierno.

El sector estudiantil hizo hincapié en que triunfó por la rebaja a 10 centavos del boleto secundario, fue por la movilización de los estudiantes, y anunció que irán por más para que el mismo cueste 5 centavos y se extienda a los adultos y a otros horarios. Los Estudiantes secundarios, cerca de las 15:30 marcharon al ministerio de Obras Públicas destino principal que tenía su movilización, pero evidentemente dentro de su decisión política, se visualizo la relevancia de acompañar a lo Docentes y trabajadores estatales de salud y Educación.

En tanto que la lucha que se está desarrollando a nivel nacional por parte de los estudiantes universitarios tuvo el miercoles su correlato en La Plata, a partir de una masiva asamblea interfacultades realizada en la la Facultad de Humanidades. Hoy también acompañaron las movilizaciones de los trabajadores y los secundarios y luego se dirigieron al rectorado para repudiar la cumbre de rectores y exigir el aumento del presupuesto entre otros reclamos. Para la semana que viene convocaron a asambleas en todas las facultades y una nueva asamblea interfacultades para el miércoles 14 a las 18 hs., también en Humanidades. Y apuestan a movilizar con fuerza en la Marcha Federal "Por Educación, Trabajo, Salario y Salud", de estudiantes, trabajadores ocupados y desocupados del 16 de septiembre en Buenos Aires, un día antes que se realice el 3º Congreso nacional de estudiantes contra la LES.

Cabe destacar, que en la movilización fue amplia en número y diversidad, la presencia de diversos sectores y la unión de los mismos en una dura critica al gobierno Provincial, dentro de las cuales se encuentra la decisión política, para la seguridad de unos pocos, esos mismos que saldrían por la puerta de atrás, (una vez finalizada la movilización), la reiterada presencia de las fuerzas policiales, en las esquinas de calle 5 y calle 6.

:: enlaces :: crónica y fotos + universitarios + asamblea interfacultades: convocatoria y resoluciones + secundarios + nota + fotos 2 + fotos 3




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal