Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 28 de Septiembre de 2005
Ni una muerte más

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo, Argentina, en noviembre de 1990 con la participación de mujeres procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú se acordó declarar el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe, recordando de esta manera, la declaración de libertad de vientres para lxs hijxs de las esclavas, sancionada en 1888 en Brasil.

Este año ha sido singular en relación al aborto: por primera vez en mucho tiempo existe la posibilidad de que se logre terminar con la ilegalidad que convierte al aborto en una práctica generadora de muertes todos los días y que pone a las mujeres que se niegan a que otrxs decidan por ellas en el lugar de criminales.

Desde el 28 de mayo se sostiene la campaña por la despenalización y legalización del aborto. Despenalización y legalización no son conceptos equivalentes: la despenalización busca que el aborto deje de estar prohibido, sin más, sin ningún tipo de regulación en cuanto a plazos o procedimientos para su realización. La legalización, en cambio, busca que desde el Estado se garanticen los recursos económicos y técnicos necesarios para que el acceso al aborto sea una realidad para todas las mujeres y no solamente para las que puedan encontrar y pagar un médico/una médica que no tengan "objeciones de conciencia". Es decir, que el aborto sea realizado en los hospitales públicos y reciba cobertura de las obras sociales.

Más allá de las diferencias entre estas dos visiones y entre quienes apoyan una u otra perspectiva, lo más importante es que se logren unificar los esfuerzos y que se logre terminar con la ilegalidad del aborto. No será fácil: en plena coyuntura electoral el aborto es una de las piezas de cambio, especialmente entre el Vaticano y el gobierno kirchnerista (porque aunque Ginés González diga que es un problema sanitario el canciller Rafael Bielsa le ha dado garantías al papanazi Ratzinger de que "Argentina no es un país abortista") por un lado y el mismo Vaticano y la mafia duhaldista, que habla de asesinato para referirse al aborto y no paga sus responsabilidades por la masacre del Puente Pueyrredón en junio de 2002 ni por las muertes por drogas que devastan a la provincia y cuyo dinero engrosa las arcas del aparato peronista.

Afortunadamente, cada vez somos más quienes tenemos un compromiso firme con el derecho a decidir, y se multiplican las acciones, diversas, descentralizadas, en todo el país, organizadas por grupos feministas y otros grupos de mujeres, movimientos sociales, partidos de izquierda, colectivos de arte y culturales, grupos con trabajo en salud, agrupaciones estudiantiles, de derechos humanos y muchos otros. En esta página se pueden encontrar los anuncios de algunas de esas actividades, pero sabemos que habrá más.

Porque no queremos ni una muerte más por aborto clandestino, hacemos nuestras las consignas de la campaña:
Educación sexual para decidir!
Anticonceptivos para no abortar!
Aborto legal para no morir!

Más Información
Aborto: Un derecho negado + Bs As: 28/09 Festival por el Derecho al aborto + Neuquen: 28/09 Día de Lucha por el Derecho al Aborto + Mendoza: Día de Lucha por el Derecho al Aborto + CBA: Festival por el Derecho al Aborto + Editorial: Por el derecho a Decidir + Editorial: Yo aborte + Editorial 28 de septiembre 2004 + Documento de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto +Comunicado de la OSL +Documento de Pan y Rosas + Convocatoria a movilizar del Polo Obrero

Fotos y Crónicas de las actividades
Fotos festival en Córdoba + Fotos CBA II + Fotos CBA III + Fotos CBA IV + Cronica de Mendoza + Cronica y fotos de Neuquen + Declaracion leida en Neuquen




Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal