Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 12 de Abril 2006 | MILLONES MARCHARON POR SUS DERECHOS
Migrantes sacuden EE.UU.

Fred Askew

Las demandas del "día de acción nacional por la justicia para los migrantes", el 10 de abril de 2006, fueron comunes en 136 ciudades, sólo que expresadas en los particulares acentos de cada país de origen. "Somos trabajadores, no terroristas ni criminales", "En Estados Unidos todos son migrantes", "Los pioneros no necesitaban la green card", "Amnistía total". La consigna fue "Sí se puede", por todas partes. "Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan nos regresamos".

En Washington los organizadores calcularon haber superado por mucho los 180 mil que se esperaban. 750 mil en Los Angeles; 125 mil en las calles de Nueva York. En Phoenix marcharon, según los organizadores, hasta 300 mil, mientras unos 75 mil lo hicieron en Fort Myers, Florida, más de 40 mil en Atlanta, y se realizaron boicots y paros en partes de Carolina del Norte. Se realizaron marchas y manifestaciones a lo largo y ancho del país -a veces con decenas de miles, a veces con unos cientos- en Lexington, Kentucky; en South Bend, Indiana; en Filadelfia, en Omaha, Nebraska; Dodge City, Kansas, Portland Maine, y Houston, Texas (50 mil) -acciones programadas en casi 40 estados (de los 50) de esta unión- hasta en Alaska, donde unos 30 activistas realizaron un acto de solidaridad en Anchorage con los "paisanos" mexicanos en otros estados.

Con la megamarcha de medio millón de personas en Dallas con que arrancó esta jornada de acciones, parecía no haber punto del mapa estadounidense en el que no hubiera algo, desde estudiantes que dejaron las aulas hasta trabajadores que suspendieron sus labores para sumarse a las marchas de costa a costa, de norte a sur. La siguiente jornada será el 1° de mayo. Los trabajadores migrantes se han hecho oír y no van a parar hasta obtener sus derechos.

Portada de la Sección internacionales de Indymedia Colombia realizada en base a informe de DAVID BROOKS para La Jornada, México.

Leer información complementaria en la Sección EEUU de la Red La Haine

Fotos de Nueva York: [1] | [2] | [3] | [4] | [5] | [6] | [7] | [8] y Videos [1] | [2]+ Fotos y video en Washington: [1] | [2] + Los Angeles: Fotos [1] | [2] | [3] y Video + Audio

Miércoles 12 de Abril 2006 | CHIRAC PROPONE SUBVENCIONAR A LA PATRONAL
Francia: Las movilizaciones derrotaron al CPE


http://thibautcho.free.fr/

Por LA HAINE
Los empresarios franceses necesitan mano de obra barata en esta coyuntura, pero sus representantes en el Gobierno no pudieron implantar el CPE -una parte de la reforma laboral-, por la resistencia popular. Para compensar, otorgan una batería de subsidios a los patrones.

El presidente francés, Jacques Chirac, ha anunciado que reemplazará el Contrato de Primer Empleo (CPE) por un nuevo "dispositivo" de cuatro fórmulas que favorecerá la contratación a precio de saldo de trabajadores jóvenes. Sindicatos, estudiantes y la oposición han saludado la medida.

Los sindicatos de trabajadores y organizaciones estudiantiles se reunirán para decidir su reacción al anuncio, aunque algunas organizaciones y partidos políticos ya han adelantado su primera valoración. Así, la secretaria confederal de la CGT, Maryse Dumas, ha calificado la retirada de "éxito".
Por su parte, la presidenta de la Confederación Estudiantil, Julie Coudry, ha pedido a los estudiantes que levanten el bloqueo en las universidades para que "los exámenes se puedan realizar en las mejores condiciones", mientras que el presidente de la Federación de Asociaciones Generales Estudiantiles (FAGE), Jean-Franois Martins, ha celebrado la "muerte" del CPE.

:: TEXTOS ::
Leer nota completa + Otras notas de la sección "Europa" de La Haine. + Notas del Periódico DIAGONAL de España Nº 27: págs. 32 y 33 y pág. 34 + Comunicado de la BBC + Cronología de las protestas realizada por Agencia EFE + Nota de opinión del escritor John Berger para el diario La Jornada + Declaración de la FT-CI del 5 de abril + Nota de ANRed del 29 de marzo + Stop CPE (web en frances) + Análisis de Franco Berardi "Bifo" + Análisis de Judith Revel + Diálogo GlobalProject - Judit Revel

:: FOTOS ::
Desalojo de la Sorbona (12 de marzo) + Web con muchos albums sobre el tema + Imágenes en blanco y negro + Fotos de agencias internacionales

::VIDEOS::
[1] + [2]




Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal