Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 29 de Abril 2006 | A TRES AÑOS DE LA INUNDACIÓN DE SANTA FE

Sin justicia para el crimen hídrico

Hoy 29 de abril se cumplen tres años de la inundación que dejo bajo el agua a la tercera parte de la ciudad de Santa Fé. A diferencia de lo que consideran las organizaciones de derechos humanos y de inundados, para la Justicia provincial son sólo 3 ex funcionarios los que deben ser investigados por sus responsabilidades en el hecho, y ninguno de ellos es Carlos Reutemann. A tal punto está el Juez Patrizi convencido de la inocencia del ex gobernador - y posible candidato en el 2007 -, que se apresuró a declararla sin que tuviera que hacerlo. En su resolución solo debía resolver la situación de los indagados.

El 29 de abril de 2003 se inundó la ciudad de Santa Fé dejando un saldo de 160 muertos, según la Casa de Derechos Humanos, pero sólo 28 confirmados oficialmente. El río Salado ingresó por un tramo del terraplén oeste, a causa de una obra inconclusa, en un caudal de casi 700 metros cúbicos por segundo. En algunas horas 130 mil santafesinos quedaron bajo las aguas y con perdidas económicas que se estimaron en más de 3000 millones de pesos.

Al cumplirse el tercer aniversario del llamado crimen hídrico, se espera una gran convocatoria de gente desde los barrios afectados en la plaza 25 de mayo, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fé. Durante todo el día se emitirá una transmisión de radio abierta en vivo a la espera de la movilización que llegará después de las 18 horas hasta la plaza.

El principal motivo es el pedido de la organizaciones de Derechos Humanos para exigir el procesamiento de Carlos Reutemann, como principal responsable de las inundaciones. Además, según Daniel Belascuain, integrante de la Carpa Negra, la intención es nacionalizar el pedido de justicia, porque “no solamente en Santa Fé no hay justicia, sino que lo vemos reflejado en gran parte del territorio nacional.”

[Leer informe completo]

Sumario de fotografías e informes sobre la inundación de Santa Fe
Video: Las contradicciones del inundador

Artículos relacionados:
Artículos de Jorge Daniel Pedraza y Luis Moro Tercer Mundo / Inundados por la impunidad Tercer Mundo / Diputado Binner promete reformas en la justicia de Santa Fe


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal