Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 1º de Mayo 2006 | El “día sin inmigrantes”

Nueva conciencia de la clase obrera hispana en el Imperio

Por PRENSA DE FRENTE
El carácter de jornada de lucha, y no de fiesta, del 1 de mayo será este año especialmente cierto en Estados Unidos, a partir de la decisión de los millones de inmigrantes ilegales, con eje en los llegados desde México y el resto de los países latinoamericanos. El día de los trabajadores, los inmigrantes llevarán adelante una huelga nacional en repudio al proyecto de nueva ley de inmigración que impulsa el gobierno de George Bush, que redobla la persecución y la represión a los ilegales.

La jornada de huelga nacional – a la que se denomina “Un día sin inmigrantes”- viene precedida por un inédito proceso de movilizaciones de miles de inmigrantes, quienes constituyen un sector importante de la clase obrera norteamericana sometido a los peores niveles de explotación. Las movilizaciones generaron por un lado una corriente de apoyo de otros sectores de la sociedad norteamericana, particularmente entre estudiantes y trabajadores, y por el otro represalias de parte de autoridades y empresas, empujadas por la prédica de organizaciones de la derecha que acompañan al gobierno de Bush.

El objetivo de la medida de fuerza es, precisamente, el de demostrar hasta qué punto, hoy, el conjunto de la dinámica económica norteamericana está asentada en la fuerza de trabajo de los obreros inmigrantes.

Para fortalecer la medida, se impulsa una corriente de solidaridad de todos los pueblos latinoamericanos para que el 1 de mayo haya una masiva abstención de consumo de productos y servicios de empresas de capital norteamericano.

Más información:
¡Aquí estamos y no nos vamos! + Analisis de James Petras + Los inmigrantes deciden para EEUU


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal