Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
¿Derechos humanos?

El debilitamiento de las libertades ciudadanas, mediante la invasión de la lógica represiva en todos los órdenes de la vida cotidiana, está llegando a su peor momento desde el fin de la dictadura militar en la provincia de Santa Fe. En particular desde el 19 y 20 de diciembre, cuando la policía provincial desató una represión brutal en barrios de varias de las principales ciudades. El esfuerzo oficial para encubrir a los responsables de esos operativos es tan decidido que diversos organismos se han visto obligados a conformar una Comisión de Esclarecimiento No Gubernamental, que ha lanzado una convocatoria que invita a declarar a todo testigo o víctima de los hechos de aquellas jornadas.

Mientras tanto, gendarmería y prefectura recorren nuevamente las calles. La policía está realizando razzias en los barrios, sube a los colectivos, entra a los bares. Los destinatarios de la represión son siempre los mismos, los jóvenes, los morochos, los pobres.

Previsor, y como un anuncio de futuras acciones, el gobierno de la provincia está realizando desde el miércoles 21 de agosto una encuesta en todos los barrios de Rosario en la que pide a los consultados información acerca de su participación en organizaciones sociales y comunitarias; si está informado sobre la realidad del país, o si acostumbra debatir sobre ella; y luego solicita específicamente el nombre de la organización y el rol que el encuestado juega en ella. Con el atractivo de una posible futura participación en algún plan social, la encuesta también pide nombre, apellido y documento de los encuestados.

El mismo miércoles, Susana Abalo, una militante eclesial de base fue torturada en su domicilio por dos personas. Sus compañeros acusan a punteros del PJ y a la policía. Los medios corporativos locales dedicaron a esta noticia cuatro líneas, en los casos en que llegaron a mencionarla. El diario La Capital, de Vila y Manzano, la puso en la sección "Policiales". En cierto modo, tienen razón.

En la marcha del próximo viernes 30 de agosto organismos de ddhh, eclesiales de bases y otros presentarán un petitorio al gobierno provincial por el inmediato esclarecimiento de las agresiones sufridas por Abalo, en el que responsabilizan directamente a Reutemann y su ministro de gobierno. Para adherir al mismo, enviar un mensaje a goaros@tau.org.ar

Notas relacionadas:

Represión del 19 y 20: Comisión No Gubernamental convoca a aportar testimonios / Audio del Padre Juan José, integrante de la Comisión / Encubrimiento del gobierno de Reutemann / El asesinato de Pocho Lepratti / La Encuesta: Primero nos encuestan, luego nos reprimen / Agresión a militantes eclesiales de base: 19 de julio, amenazas telefónicas / 21 de agosto, agresión a Susana Abalo / 23 de agosto, Conferencia de Prensa / 29 de agosto, petitorio a Reutemann




Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal