Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Abre el Supermercado Comunitario Tigre. Bajo Control Obrero.

Este viernes volverá a abrir el local del quebrado Supermercado Tigre. Pero esta vez el Supermercado se llama Comunitario y está bajo control obrero.

Luego de un largo proceso de decadencia de la empresa y de degradación de las condiciones de trabajo, la cadena de Supermercados Tigre, que había sido una de las más importantes de Rosario, cerró sus puertas. Había llegado a tener 17 sucursales y ocupaba a más de 1200 trabajadores. Pero su dueño prefirió rematar y vaciarlo todo para especular con el dinero. Hoy anda escondido en algún lugar del país o del extranjero, con cientas de causas abiertas, algunas de ellas de índole penal. Los empleados de la sucursal de Tucumán y Corrientes vivieron este proceso en el que fueron perdiendo todos sus derechos como trabajadores, y vieron finalmente caer y cerrar a la empresa.

Pero la ocuparon, y en vez de dejar que se remate el local y resignarse a cobrar un subsidio por unos meses, armaron un proyecto de supermercado comunitario, que no sólo sirve para mantener trabajando a los empleados de la planta, sino que también crea nuevos puestos de trabajo, y a un costo menor para el estado que el que tendría que desembolsar para pagarle los subsidios por desempleo a cada uno de ellos.

Ya pasó más de un año desde que los trabajadores ocuparon la planta y crearon el proyecto de Supermercado Comunitario. La inacción de los gobiernos municipal y provincial demuestra hasta que punto los funcionarios políticos están dispuestos a trabajar para combatir el desempleo. Pero los trabajadores se cansaron de esperar. Y este viernes abren, sin el permiso de nadie.

Artículos relacionados:

4 de septiembre Preparando la inauguración en el Tigre okupado

6 de septiembre Abrió el Tigre! / Rosario - Inauguración del Super Comunitario

7 de septiembre Bayer en Rosario

Audios Hablan los Trabajadores del Tigre / Disertación de Osvaldo Bayer sobre la Ética de los Dirigentes Obreros (Completa)

El Tigre okupado - Informe fotográfico / [rosario] En la lucha por la creación de un Supermercado Comunitario comunicado del 16/07/2002 / Centro Cultural de La Toma: "Un espacio para pensar en voz alta" / SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL EX-SUPERMERCADO TIGRE EN LUCHA




Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal