Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 2 de junio de 2006 | Tras 4 días de toma del call center de atento

Telefónica dio un tentáculo a torcer en Buenos Aires

Foto: Dionixio
Foto: Dionixio

La toma del call-center de Atento en Buenos Aires fue levantada anoche, después de 4 días, al lograr una conciliación obligatoria que revirtió los despidos. “Es un triunfo de la lucha”, señaló una trabajadora. “Costó pero la pudimos sostener, y nos da una fuerza muy grande para seguir luchando por el reencuadramiento”.

La toma de las instalaciones ubicadas en el barrio porteño de Barracas había comenzado casi espontáneamente el pasado lunes 29 de mayo, cuando funcionarios de la empresa detuvieron a un grupo de trabajadores del sector Norte que se disponían a retirarse, y anunciaron los despidos. Sin abandonar el lugar se declararon en estado de asamblea permanente, y comenzaron a recibir el apoyo de buena parte del sindicalismo clasista de la ciudad, así como de parte de la FUBA. La Federación Obreros Telefónicos (Foetra-BsAs) si bien se hizo presente y encaminó las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, lejos estuvo de ponerse a la cabeza de la lucha.

El Ministerio de Trabajo, FOETRA y Atento firmaron ayer el acta de conciliación obligatoria por 15 días hábiles extendibles a 20 y se convocó a una primera reunión de negociación el próximo jueves 8 de junio. En el acta, la empresa admite que los despidos fueron “sin causa”. La idea de los trabajadores es aprovechar esta instancia generada a partir de despidos, para retrucar exigiendo su reencuadramiento en el convenio colectivo de trabajo de los telefónicos, ya que hoy se enmarcan en el de empleados de comercio, convenio tristemente célebre por su pobreza en cuanto a condiciones laborales.

Leer nota completa

Fotos: Atento Barracas ocupada 31-05-06 por Dionixio

Artículos relacionados:
Conflicto en ATENTO por ((i)) Trabajadora/es
El aumento nos corresponde a todos
Atento anuncia el despido de 184 trabajadores en Sevilla, España
Comunicado de los trabajadores de Atento en estado de asamblea permanente.
Apoyemos a los Trabajadores de Atento
Atento Barracas ocupada
Teleperforados y telefonicos de pie tenemos nueva direccion provisional
Ocupan Atento ante despidos
Solidaridad con los despedidos de Atento
Trabajadores telefónicos continuarán con la toma de Atento-Barracas hasta la reincorporación de los despedidos por Anred

Más información: http://www.conflictoatento.blogspot.com/


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal