Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 5 de junio de 2006 | Perú: Espectáculo electoral sin sobresaltos

¿Segundas partes pueden ser peores?

Los primeros sondeos de las elecciones en Perú, dan como ganador al candidato del APRA, Alán García, pero con un margen menor al 15 o 20% que la mayoría de los medios de comunicación venían anticipando.

Sin embargo, aparecen contradicciones en un sistema que dice ser el más viable para representar la expresión popular. El ganador Alán García, había entrado “por la ventana” a esta segunda vuelta, peleando hasta el último voto con la candidata liberal Lourdes Flores, en una primera vuelta que había ganado por un considerable margen Ollanta Humala. Parece ser que la filosofía del “mal menor” vuelve a imponerse en una votación, en donde la población no se siente representada por su elegido. El mismo García, de 57 años, admitió el domingo que "hay una parte que vota por necesidad, y algunos llaman a eso el mal menor. Yo no soy el mal menor, me considero un voto útil para los peruanos en este momento".

Algunas curiosidades muestran como varios medios masivos de difusión (La Nación, BBC, CNN entre otros) sostienen que la elección fue entre “dos izquierdistas”. ¿Reduccionismo o desinformación?.

Los peruanos acudieron a las urnas en una segunda ronda enfrentados a la disyuntiva de elegir entre García, que buscaba una nueva oportunidad para hacer olvidar su desastroso primer gobierno de los años 80, y Humala que cree en la estatización de las riquezas naturales y apoyado fuertemente en su amigo, Hugo Chávez. Humala, que en el último tramo de campaña trató de distanciarse de Chávez, dijo que sus seguidores "respetarán los resultados".

Nestor Kirchner, que por su parte había apoyado a Humala en la primera vuelta, en los últimos días hizo un giro hacia una posición de “neutralidad”.

Mas allá de la tranquilidad que hubo en todo el día de ayer, ya hay algunas denuncias que acusan al APRA de haber cometido infracciones a la ley electoral. En una conferencia de prensa, el presidenciable de UPP, Ollanta Humala, aseguró que se gestan maniobras para arrebatarle el triunfo por parte del APRA. En tal sentido criticó el cambio a última hora del personero técnico de esa agrupación ante la ONPE por Jaime Brossar Castillo, un personaje ligado al régimen del extraditable ex presidente Alberto Fujimori.

Mas información: Indymedia Perú


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal