Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 19 de junio de 2006 | Somalia: Una crisis eterna

La otra ocupación “contra el terrorismo”

Foto de la Batalla de Mogadiscio, en 1993. Un helicoptero norteamericano vuela en la ciudad.
Foto de la Batalla de Mogadiscio, en 1993. Un helicoptero norteamericano vuela en la ciudad.

La enorme crisis en Somalía lleva ya muchos años. Desde 1991, con la caída de Said Barre, no hay presidente estable. La unidad efectiva del Estado desapareció desde entonces, a pesar de las misiones de la ONU y de EE.UU. Los Organismos internacionales abandonaron este país en 1993 después de la batalla de Mogadiscio (Capital de Somalia), en donde un enfrentamiento entre una guerrilla somalí y tropas estadounidenses, se llevó la vida de 18 soldados norteamericanos y cientos de somalíes. Durante años este abandono internacional, ignorando el hambre y el sufrimiento de sus habitantes, fue un reflejo de la indiferencia ante estas crisis cuando no están afectando los intereses de los países centrales, pero las sospechas y amenazas terroristas, y la posibilidad de que existan células terroristas en Somalia, volvió a poner este conflicto en la agenda internacional y a motivar una nueva intervención.

La autoridad de Mogadiscio sobre el resto del país desde 1990 es simbólica porque tanto Mogadiscio como el país están divididos en zonas de influencias dirigidas por clanes. Actualmente las milicias islámicas son las que tomaron el control de esta ciudad y ha extendido su autoridad por la mayor parte del centro y sur del país, pero distinta y diversa es la realidad en otras partes del país.

Somalia vive en el caos desde que en 1991 fuera derrocado el gobierno de Mohamed Siad Barré y el gobierno provisional, que fue constituido en 2004 en la vecina Kenia y que no funciona en la capital, no ha logrado imponerse hasta ahora. Un grupo islamista afirma ahora que ha logrado el control completo de Mogadishu tras semanas de duros combates con los “señores de la guerra”.

La importancia de un país como Somalia en la escena internacional radica fundamentalmente en una clave geoestratégica, el país es considerado como la puerta entre África y Oriente Medio. La partición de facto del país y la ausencia de un poder central unitario ha permitido que los distintos actores internacionales hayan movido sus fichas en la zona para salvaguardar sus propios intereses.

En estos días, fuerzas etíopes, con el apoyo de Estados Unidos, están intentando una intervención militar, según lo denuncia la milicia que ocupó la capital Mogadiscio.

El Gobierno de transición de Somalia está ubicado en Baidoa, a 250 kilómetros al noroeste de la capital, Mogadiscio. La Unión de Tribunales Islámicos tomó Mogadiscio el 6 de junio, tras varios meses de combates contra una alianza de caudillos seculares respaldados por Estados Unidos. Etiopía ya intervino en Somalia en el pasado para evitar que los islámicos tomaran el poder.

Leer informe completo

Mas de internacionales:


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal