Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 30 de junio de 2006 | Bariloche: otro caso de gatillo fácil

“Si se atrevieron hacer eso, qué no se atreven hacer...”

Marcha en reclamo de justicia tres días después del ataque en el Barrio 34 Hectáreas. (FOTO: Alejandra Bartoliche)

El sábado 24 un efectivo de la Policía de Río Negro le disparó a una joven de 20 años provocándole la pérdida de un ojo. La chica, madre de dos niños, regresaba a su casa en el Barrio 34 Hectáreas cuando fue interceptada por un grupo de uniformados. Éstos, con sus armas en la mano le dieron la voz de "alto" y ella no se detuvo, como no se detiene la mayoría de los jóvenes de los barrios periféricos de Bariloche – que no están a tono con el estilo alpino sino con la miseria estructural del país. Por experiencia se sabe que cumplir esa orden, detenerse, significa una noche de calabozo y una golpiza por el delito de portación de rostro. Ella corrió para ponerse a salvo y recibió un disparo a quemarropa. Era de noche ya, alrededor de las 23, y andar de noche es peligroso...

Herida fue hasta el patrullero para pedir que la llevaran al hospital y los policías se negaron diciendo que no habían sido ellos. Cuando llegó al hospital, en el auto de un vecino, los médicos de la guardia extrajeron un perdigón de goma del ojo, de esos perdigones que disparan las armas policiales.

El martes 27 la indignción movilizó a un grupo de vecinos para denunciar un nuevo caso de gatillo fácil y pedir justicia una vez más. También pedían la remoción del destacamento – al que adjudican el aumento de infinidad conflictos - y el inmediato relevamiento y enjuiciamiento de los policías que participaron del hecho. Y las palabras fueron respondidas con gases lacrimógenos.

Tras la represión la abogada Sofía Bordenave, del Equipo Patagónico de Derechos Humanos, entrevistada por FM El Arka reflexionó: “A plena luz del día, delante de la prensa ellos primero despliegan todo su aparato después disparan a los chicos. Qué margen puede quedar, qué margen de impunidad debe pensar que tiene esta gente y cómo a la noche no van a salir a disparar a las personas que andan caminando por la calle, si se atreven hacer eso a la luz del día. Si se atrevieron hacer eso, qué no se atreven hacer...”

Mas información:

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal