Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 27 de Julio de 2006 | deniegan aborto a joven discapacitada

Aborto: Cuando la justicia se apodera del cuerpo de las mujeres

“Es difícil dejar de lado la formación cristiana y jurídica” Así justifico el fallo la jueza de menores Inés Siro, sobre el pedio de autorización de aborto para una joven discapacitada mental.

Esta mujer de 19 años cursa un embarazo de cuatro meses producto de una violación. La sala II en lo civil y comercial de La Plata, confirmo el fallo de la jueza Siro. Los camaristas Juan Carlos Rezzónico y Ana María Bourimborde fundamentaron su fallo en el hecho de que “se encuentra controvertido el derecho a la vida -inherente a la persona humana-, protegido por la ley, a través de la Constitución y los tratados internacionales”. Considerando además que no hay riesgo de vida para la madre menor.

La causa llegó a la Cámara luego que fuera presentado un recurso por la Asesora de Incapaces de La Plata Laura Ozafrain, en representación de la madre menor, contra el fallo emitido por Siro. Para la asesora de menores el articulo 86 inciso 2º del Código Penal es claro en lo referido a casos como este, ya que dispone que "el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible..." si el embarazo "proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente". Ahora deberá expedirse la procurado de la Suprema Corte Bonaerense María del Carmen Falbo.

La organización de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresa en un comunicado de prensa: “Es inaceptable la utilización de argumentos religiosos”, fudamentación utilizada por la jueza Sirio para justificar su decisión. Para quienes llevan adelante esta campaña existe “arbitrariedad de quienes ponen sus convicciones personales y su formación católica dogmatica por sobre los derechos de las personas...” “La religión no es razón suficiente para violar el derecho de una ciudadana. Si la jueza no puede fallar en este caso, debe excusarse. El Estado argentino legisla y aplica la ley, y lleva adelante políticas públicas para personas con toda clase de creencias, dado que defiende la libertad de culto. La jueza Siro ha sido arbitraria, ha abusado de su poder al sugerir a los padres la "posibilidad de dar al bebé en adopción ", ha incurrido en un acto de discriminación al sostener que "las situaciones de violación surgen de familias con un contexto social desfavorable”. Nota Completa

Mas Información:


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal