Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
lun 01.01.2007
SALTA. COMUNIDADES DE LA RUTA 86
Tartagal: bajo el fuego de la provincia y la agroindustria

EN LA CIUDAD. La delegación salteña regresará a Buenos Aires en el 2007. (Colectivo Pueblos Orignarios / Indymedia)

Las comunidades indígenas aledañas a la ruta nacional 86 reclaman el reconocimiento del territorio que ocupan y la restitución de tierras usurpadas por empresarios agroindustriales. Entre el 18 y 23 de diciembre un grupo de representantes wichí viajó a Buenos Aires para realizar gestiones ante el Gobierno nacional. Indymedia dialogó con el cacique Roberto García, de la comunidad Caraguatá, sobre sus reclamos, el gobierno de Salta y el avance de la frontera agroindustrial.

“Soy un cacique perseguido también en los Tribunales, fui preso y salí de nuevo, y sigo haciendo problema, sigo reclamando lo que tengo que reclamar. Somos caciques perseguidos por la Justicia de la provincia, aunque en Buenos Aires no lo sabe pero hoy ya lo está sabiendo. En estos momentos estamos buscando apoyo para que por lo menos nos den una instrucción para detener este tipo de causas”, explicó.
[ Informe completo]


mar 26.12.2006
NEUQUEN. INMOBILIARIAS VS DEMANDAS TERRITORIALES
Estudio avala posesión ancestral mapuche en Villa La Angostura

PAICHIL ANTREAO. El territorio de la comunidad está en conflicto con 25 privados. (Vasco / Acción Fotográfica)

La Subcomisión Archivos del Sur de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer dio a conocer un informe preliminar de la investigación que realiza a pedido de las comunidades Paichil Antreao y Quintriqueo. “Nosotros estamos abriendo un camino, esperemos que estos informes sirvan. Ese es el otro objetivo, más allá de demostrarle al Estado nacional la presencia ancestral mapuche, tratar de que la gente piense cómo fue su verdadero proceso histórico”, enfatizó Gerardo Ghioldi.

Paichil Antreao, en la zona urbana de Villa La Angostura, atraviesa actualmente una serie de interminables conflictos territoriales con varios empresarios, entre ellos, el jugador de básquet Emanuel Ginóbili. Por su parte Quintriqueo en los últimos años tuvo que afrontar un acontecer conflictivo en Paso Coihue, alcanzando una satisfacción parcial a sus demandas.
[ Informe completo Otras noticias]


sáb 16.12.2006
CHACO. CENTRO DE DDHH DENUNCIA GENOCIDIO
Las comunidades indígenas evaluan volver a los piquetes


EXCEPCIÓN. Pocas sonrisas se vieron en los últimos encuentros con funcionarios de Gobierno. (Bernardo Saravia)

Dos reuniones se realizaron esta semana en las que participaron representantes del gobierno provincial, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) y de las comunidades - quienes denuncian el incumplimiento del acuerdo firmado en agosto. Los indígenas realizarán el próximo lunes una asamblea para evaluar la situación y definir si ratifican su plan de lucha.

La pulseada se da en un escenario de extrema necesidad. A comienzos de mes el Centro Nelson Mandela difundió informes sobre la gravísima situación sanitaria en Villa Río Bermejito, epicentro de las protestas. “Hay un genocidio aborigen”, denunció su titular Rolando Núñez, quien disparó contra Nación y Provincia: “ocultan todo, silencian todo, y publicitan o propagandizan que están haciendo todo por las comunidades”.
[ Apartheid y Genocidio Etnico]
[ S.O.S. Genocidio Etnico]





lun 01.01.2007
EL ESTADO AL RINCON
Lhaka Honat y los derechos indígenas

Foto: Hernán Scandizzo / Indymedia

El Iwgia y el Cels presentaron un informe sobre la demanda territorial de 45 comunidades de los wichí, qom, chorote, chulupí y tapiete en el noreste salteño – que fue admitida en octubre por la CIDH. Intervinieron en la actividad representantes de la Asociación Lhaka Honat, el Serpaj y el INAI. Entre el público se destacó la presencia de funcionarios nacionales de la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.
[ Crónica]
[ Informe en PDF]
[ Prólogo de Pérez Esquivel]


mar 26.12.2006
VIDA Y LUCHA EN KUÑA PIRÚ
Estreno del documental “Mbya. Tierra en Rojo”

Foto: Philip Cox

Historias cotidianas de quienes batallan para que los dejen ser quienes son y para que la Universidad Nacional de La Plata reconozca su derecho al territorio. Mbya. Tierra en Rojo es un documental que rechaza las idealizaciones y rompe las distancias que imponen las construcciones románticas del otro. Alejado del panfleto, los golpes bajos y las visiones políticamente correctas, cuenta historias de la tierra que transcurren en la Tierra y la protagonizan personas.
[ Entrevista]
[ Ficha técnica]
[ Más información]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Salta: comunidades toman instalacionaes del IPPIS en Tartagal

Chaco: aborígenes suspendieron piquetes hasta después de las fiestas

Caso Collihuin: carabinero está procesado por muerte en calabozo Bariloche: Municipio reconoce preexistencia del pueblo mapuche

Otro ciclo termina sin respuesta en el conflicto con el grupo Benetton

Buenos Aires: rechazan registro de descendientes de indígenas
Guatemala, donde ser indio es la más sufrible de las maldiciones

Ver listado de noticias


sáb 16.12.2006
ESTUDIO DE UNICEF EN CHILE
Discriminación a niños y adolescentes mapuches

Foto: Pablo Díaz / Azkintuwe

Las ridiculizaciones en base al apellido son ‘comunes’ en las escuelas de Temuco y Santiago, mientras que las ofensas por rasgos físicos son generalizadas tanto en zonas urbanas como rurales, al igual que las relacionadas con la condición socioeconómica. El Diagnóstico Cualitativo sobre la Infancia y Adolescencia Mapuche, fue presentada en el seminario Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia Mapuche.
[ Informe de UNICEF]
[ Otras noticias mapuche]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Chile: el pueblo mapuche y el golpe militar de Augusto Pinochet Botsuana: Júbilo ante la victoria bosquimana de juicio histórico

Bariloche: Convención avala preexistencia del pueblo mapuche

La investigación de José Acho y la furia del Chaqueño Palavecino
Bolivia: propuesta de Repsol obliga a renunciar derechos e infringir la ley

Neuquén: la auditoría ya detectó irregularidades en Pulmarí

Chile: roban información al Observatorio de Derechos Indígenas

Ver listado de noticias


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal