Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 27 de Febrero 2007 | Lucha por aumento salarial

Docentes estatales y privados definen si van al paro

Los docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) realizarán hoy asambleas provinciales para definir si aceptan la propuesta salarial del gobierno provincial. En Rosario, la votación de los docentes de ambos sindicatos apoyó mayoritariamente la medida de fuerza.

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Cantero no descartó renunciar a su cargo en el caso de que los docentes no acepten la nueva oferta salarial.

La semana pasada, las delegaciones de Rosario, Arroyo Seco y Amsafe se habían movilizado en importante número frente a la Sede del Ministerio de Educación para expresar su rechazo a la oferta gubernamental. También se manifestaron en contra de la implementación de pasantías en el ámbito escolar, a la que consideran una medida de flexibilización laboral.

Amsafe movilizó por un salario equivalente a la canasta familiar de $2300
Votación de Sadop: Los docentes privados rechazarían la propuesta del gobierno Por Notiexpress
Plan de Lucha. No inicio Por Docentes de Base
Votemos la moción de paro por 48 y 72 horas Por Lista Naranja
Abajo el pacto Gobierno-Ctera Por POP Venado Tuerto

 

 ACTO DE LA CTA En la tarde del jueves se realizó un acto convocado por la Central de los Trabajadores Argentinos para reclamar un salario mínimo, vital y móvil de $2300. Otras consignas planteadas fueron el 82% móvil para los trabajadores jubilados, el rechazo a la precarización laboral y el pleno respeto a la democracia sindical.
Leer artículo
Resoluciones del plenario de delegados de ATE Rosario

 
 ESCRACHE A LOS PATRONES

El jueves pasado los trabajadores del Lavadero Virasoro volvieron a escrachar a su patronal, que les adeuda $370, la mitad del salario, a 120 trabajadores. La decisión contra los trabajadores fue tomada en el marco de un conflicto por aumento salarial que ya provocó sanciones contra trabajadores y una huelga de una semana.
Leer artículo

 PERSECUCIÓN SINDICAL EN APEX

 Antonio Cicotti, delegado gremial, y Aníbal Pérez, empleado despedido hace pocos días, se encadenaron exigiendo su reincorporación.
Leer artículo
Por su parte, tres delegados de Apex presentaron una denuncia frente a la Secretaría de Derechos Humanos
El Partido Obrero ante el conflicto en Apex

   
 TRANSPORTE PÚBLICO

Se realizó frente al Concejo Deliberante una protesta contra el aumento del boleto, que impacta fuertemente en los sectores obreros y populares, convocada por la Asamblea por el Transporte Público.
Leer artículo

 EFECTOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Este artículo analiza la normativa laboral en la etapa actual del capitalismo, donde la diversificación y la fragmentación de la actividad corporativa global profundizan la flexibilización laboral.
Leer artículo Por Jorge Luis Elizondo

   
 ADEMÁS

 COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR El Observatorio del Derecho Social de la CTA informó que en invierno de 2006, el costo de la canasta familiar para una familia tipo con dos hijos en edad escolar ascendía a $2400.  Leer más

   
 DERECHOS HUMANOS | DESAPARICIÓN DE UNA DESAPARICIÓN

El pasado 18 de febrero se cumplieron 5 meses de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio y condena al genocida Miguel Etchecolatz. El caso ha quedado sumido en un casi total silencio mediático, al punto que el principal medio no militante que sigue dedicándole un espacio central es el periódico humorístico Barcelona.
El martes 20 de febrero, la Multisectorial Rosario convocó a una marcha que recorrió el centro de la ciudad, reclamando la aparición con vida de López y el esclarecimiento del secuestro de Luis Gerez.
Leer informe
Fotos en enREDando.org.ar
A 31 años del golpe genocida, a 5 meses de la desaparición de Julio López Por Comisión por las Libertades Democráticas
Derrotar a los secuestradores - encarcelar a los genocidas Por Ceprodh

 
 POR LÓPEZ EN SANTA FE El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe organizó una volanteada en distintos puntos de la ciudad al cumplirse 5 meses de la desaparición de Jorge Julio López. Además, en el Puente Colgante, se colocó un cartel pidiendo la aparición con vida.
Leer artículo Por Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe
 
  A 32 AÑOS DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA

En febrero de 1975 y bajo el decreto de aniquilamiento de la subversión, se ponía en marcha el “Operativo Independencia”bajo el mando del General Acdel Edgardo Vilas, el cual convertiría a la escuela Diego de Rojas de Famaillá, Tucumán, en el primer centro clandestino de detención del país. 32 años después se realizaron allí las Primeras Jornadas de Memoria y Repudio al Operativo Independencia.
Leer artículo Por Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe
Leer artículo Por Prensa de Frente
Restos Óseos en Famaillá Por Grupo de Investigación sobre el Genocidio

 
 QUEDÓ LIBRE POLICÍA QUE ASESINÓ A CLEMENTE ARONA

El día 11 de Diciembre de 2006 la Sala I de la Cámara de Apelación Penal de Rosario dictó el sobreseimiento del agente de la Policía Provincial Roberto José Mandelli, acusado de dar muerte a Clemente Arona el 8 de Septiembre de 1999 en Venado Tuerto.
Frente a ello, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre declaró que “el fallo dictado (...) profundiza el quebrantamiento de los anhelos de verdad y justicia que portan los padres, familiares y amigos de Clemente J. Arona, los que se ven afectados no solo por una pérdida irreparable y dolorosa, sino también por una respuesta judiciaria que agrede, desde todo punto de vista, dichas esperanzas”.
Comunicado Por LADH Rosario y LADH Venado Tuerto
Leer artículo Por José Maggi

   
 CONFIRMARON CONDENA A TRES POLICÍAS VIOLADORES

Escrache a la comisaría 1° (Foto de archivo: octubre 2002)
La Sala II de la Cámara de Apelación Penal de Rosario dejó firme la condena de entre 10 y 12 años para los tres policías que en el 2002 violaron a una adolescente en una habitación de la comisaría primera.
Leer artículo por Rosario 12
En octubre de 2002, cuando tomó difusión pública el hecho, se realizó un escrache a la comisaría para quebrar la complicidad que rodeaba el caso. Leer artículo
Allí hubo un camarógrafo "no identificado". Por La Conjura TV
   
 ADEMÁS

 ESCRACHE AL CCD LA RIBERA La Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos está preparando una actividad frente al Campo de Concentración de La Ribera, conocido como “La Intermedia”, ubicado en el km. 28 de la Autopista Santa Fe-Rosario.  Leer más

 ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR Carta abierta de las Madres de Plaza 25 de Mayo a las organizaciones y al pueblo de Rosario. Leer más

 VENADO TUERTO: DECLARÓ LUCAS ORO El joven de 21 años que a mediados de diciembre pasado recibió un disparo de Itaka efectuado por un agente del Comando Radioeléctrico y que como consecuencia de ello sufrió la desfiguración del rostro, declaró en el Juzgado en lo Penal de esta ciudad por espacio de noventa minutos. Leer más

 FRENTE A LA RENUNCIA DE GRISELDA TESSIO “Pese a que hace meses se habla del tema, muchos de los que directa o indirectamente estamos involucrados en las causas penales por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Provincia de Santa Fe, no lo creímos hasta leer el encomillado de Griselda Tessio diciendo que abandona su puesto en la fiscalía”. Leer comunicado Por Liliana Gómez

   
 REGIONALES | IMPUESTAZO

En Capitán Bermúdez el municipio dictó un aumento del 45% en la Tasa General de Inmuebles. Los vecinos se autoconvocaron en asamblea para rechazar lo que denominan un impuestazo y exigir su derogación. A partir de las reuniones comenzaron a surgir también otros reclamos. Luego de recibir numerosas negativas, finalmente el intendente Fabián Varela aceptó recibir a los vecinos, pero imponiendo la condición de que sean sólo cuatro delegados y no estén presentes los medios de prensa.
+  Impuestazo en Capitán Bermúdez - 11 Febrero
+ “No voy a hablar con los vecinos” - 18 Febrero
+ El intendente está obligado a hablar con los vecinos - 26 Febrero
Cobertura por Sebastián Gonzalez -Centro Ecuménico Poriajhú

 
 SÁNCOR Y CHÁVEZ

Finalmente se concretó el acuerdo entre la cooperativa con sede en Sunchales y el gobierno venezolano. Sancor enviará a Venezuela 248 mil toneladas de leche en polvo de las cuales 68 mil están atadas al mecanismo de devolución del préstamo de 135 millones de dólares.
Sancor y Chávez cada vez más cerca Por El Ciudadano - 13/2
Kirchner: Negocios sí, recriminaciones no Por Rebelion.org - 25/2
Acuerdo hasta el 2019 Por Agrodiario - 26/2

 
 CULTURA | CARNAVAL DE LUDUEÑA

Desde el sábado y hasta hoy tiene lugar el 6º carnaval de Ludueña en la plaza Pocho Lepratti. El barrio lo espera con ansiedad, pero también con la necesidad profunda de denunciar las injusticias y la impunidad de cada día.
Leer primera parte del informe Por enREDando.org.ar
Se viene el 6º Carnaval de Ludueña Por Biblioteca Popular Pocho Lepratti -

 
 MEDIO AMBIENTE | SIN APURO POR LOS BOSQUES

Las organizaciones ambientalistas Taller Ecologista y Greenpeace salieron a escrachar públicamente a los diputados nacionales y precandidatos a gobernador del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y Rafael Bielsa, para exigirles que incluyan el tratamiento de Ley de Bosques en la última sesión extraordinaria que tendrá lugar en el día de hoy.
Leer artículo Por Notiexpress
Sitio web del Taller Ecologista

 
 DEPREDACIÓN DEL RÍO PARANÁ

La organización ecologista S.O.S Rio Paraná denunció que a pesar de la veda de pesca, se continuó depredando al Río Paraná. Los frigoríficos siguen exportando como en su mejor época, no hay veda, sólo virtual, no hay controles, no hay nada. Según detalles oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos, durante enero, se hicieron permisos de embarque por 2.878,72 toneladas de sábalo”.
Leer denuncia
Sitio web de S.O.S. Río Paraná


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal