Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 2 de Abril 2007 | Desastre en el litoral

El sol alumbra desolación

El temporal golpeó al litoral. Desde que se desató el pasado lunes, murieron al menos once personas. El número de evacuados se estima en 60 mil personas.

La principal atención estuvo centrada en Rosario, donde Nuevo Alberdi fue el barrio más afectado debido al desborde de las aguas del canal Ibarlucea, y en la ciudad de Santa Fe, donde el oeste sigue inundado y sin luz. El domingo, 59 localidades permanecían anegadas en la provincia de Santa Fe y muchas más enfrentan pérdidas y secuelas de todo tipo. También fue afectada fuertemente la provincia de Entre Ríos, cuya localidad de Gualeguay llegó a estar cubierta en una tercera parte, y en menor medida, las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Desde el miércoles en adelante y apenas paraba un poco la lluvia, los vecinos de los barrios afectados en Rosario y Santa Fe capital salieron a realizar piquetes y exigir ayuda.

Luego de una interminable semana de lluvias, el lunes amaneció despejado. Se descomprime la situación climática, pero el sol ilumina las consecuencias sociales.

Sin duda que se trató de un temporal inédito, de la misma forma que fue inédito el granizo que hace sólo cinco meses golpeó a Rosario. Pero hay cosas que no son culpa del clima.

Una rápida cuenta nos permite enumerar el estado de abandono de escuelas, hospitales y otros edificios públicos, la - por llamarla así - deficiente previsión estatal que se evidenció en la falta de bombas en Santa Fe, una ciudad que sufrió una gravísima inundación en fecha tan lejana como 2003, o la no ejecución de las obras del canal Ibarlucea, con las cuales se habría salvado Nuevo Alberdi, la pobrísima canalización de numerosos barrios populares que causa su inmediato anegamiento - herencia de largos años de la empresa de Aguas privatizada por el partido gobernante -, las numerosas quejas por el maltrato a los evacuados en los centros oficiales, las numerosas quejas por el maltrato a quienes solicitan asistencia social, la pobreza y el desamparo de tanta de nuestra gente que es la razón por la que terminan viviendo precariamente en terrenos inundables o en una barranca, como vivía la familia cuyo rancho se desmoronó en la bajada Moreno, sumándole víctimas fatales a los daños del temporal.

Donde sí estuvieron hechas las obras públicas, como en el caso de la contención del Arroyo Ludueña o en las cloacas de parte del Barrio Ludueña, por poner dos ejemplos, se evitaron tragedias. Esos logros, que permitieron resguardar la integridad y la dignidad de muchas familias, desnudan por contraste lo que no hay.

Luego del granizo, las organizaciones de la Multisectorial presentaron una propuesta de viviendas sociales a ser construídas por trabajadores desocupados. Pero la entrega de ayuda empezó y se acabó con el stock de chapas.

¿Cuáles son entonces las soluciones de fondo para la abyecta miseria? ¿Deberemos resignarnos a esperar la próxima tormenta? ¿Serán los próximos meses sólo una cuenta regresiva hasta el siguiente desastre, donde volveremos a hundirnos en el barro, ver los niños descalzos en el agua sucia, los rostros golpeados por el dolor de sus padres?

 ROSARIO
 EL BARRIO MÁS AFECTADO Nuevo Alberdi se inundó debido al desborde de las aguas del canal Ibarlucea. Allí estuvo funcionando en la Capilla San Joaquín y Santa Ana del sacerdote Daniel Siñeriz, un centro de evacuación no oficial, generado a fuerza de pura necesidad y solidaridad, en el que estuvieron colaborando el personal del centro de salud Salvador Mazza, el Centro Comunitario Pachamama y Giros.
Leer informe
Video Entrevista
Comunicado de Giros

 CON EL BARRO AL CUELLO Villa Banana, al igual que muchos otros barrios, fue golpeada fuerte por el temporal. Apenas paró un poco la lluvia, los vecinos salieron a protestar. Frente al Centro Municipal Distrito Oeste se quejaron de la falta de asistencia y denunciaron mal trato por parte de Susana Bartolomé, la directora del Distrito.
Leer informe
Villa Banana: la casa de Elvira
Villa Banana: la casa de Daniel

 QUEJAS SOBRE LOS CENTROS Hubo autoevacuados en diferentes espacios de organizaciones sociales porque no quisieron alejarse de sus casas y porque se sintieron mal tratados en los tres centros de evacuación, donde trabaja el comité de emergencia. Vecinos dijeron a Aire Libre Radio Comunitaria que por esa razón decidieron volverse al barrio. Antes de ello, debieron firmar un papel para responsabilizarse de la circunstancia.
Leer informe
 PIQUETES En las dos ciudades más afectadas, Santa Fe y Rosario, se sumaron los piquetes. En la zona oeste, en la avenida Circunvalación, un grupo de vecinos del barrio Las Palmeras amenazaron con cocinar un gato e invitaron a Jorge Obeid, gobernador de la provincia, y a Maria Eugenia Bielsa, vicegobernadora, para compartirlo y que vean la situación de la gente
Leer informe
 SANTA FE

 UNA PROVINCIA EN EMERGENCIA El domingo, 59 localidades permanecían anegadas en la provincia de Santa Fe y muchas más enfrentan pérdidas y secuelas de todo tipo. Imagen: Esperanza Día x Día
Noticias al 31 de marzo:
Emergencia hídrica: Ya son casi 16 mil los evacuados en Santa Fe Por Notiexpress
Esperanza y Las Colonias en situación de Desastre Por Esperanza Día x Día
Rafaela: El agua se retira pero la lluvia complica los trabajos Por Diario Castellanos
Critica situación en la ciudad de Santa Fe Por APF.Digital
30.000 evacuados en toda la provincia de Santa Fe Por Rosario.net
Tensión por probable desborde del arroyo Ludueña Por Indymedia Rosario
El Ludueña bajo un metro y 2.800 personas volvieron a sus hogares Por El Ciudadano.net
Noticias al 2 de abril:
Durarían hasta el martes las inundaciones en Santa Fe Por Rosario.net
Ciudad de Santa Fe: Agua y necesidades Por Rosario/12
Esperanza: El agua pasa y no baja Por Esperanza Día x Día
Graves pérdidas en el parque industrial de Casilda Por Casilda.com

 PREOCUPACIÓN EN EL AGRO El temporal produjo el anegamiento de muchos campos y caminos en plena época de cosecha. Durante el viernes pudimos dialogar con los productores agropecuarios, quienes expresaron su preocupación.
Leer informe
El 50% de la cuenca lechera inundada Por Diario Castellanos

 COMUNICADOS

 La crisis movilizó a numerosísimas organizaciones. Aquí, las voces de algunas de ellas.
Donaciones:
Campaña solidaria con evacuados y actividad Por Biblioteca Popular Pocho Lepratti
Solidaridad Por Centro Comunitario
Ayuda para evacuados Por Caritas Rosario
Donaciones Por Concejalía Popular
Denuncias y declaraciones:
Comunicado a la opinión pública Por Multisectorial Rosario
Programa "Nutrir Más": Los trabajadores denunciamos Por ATE Rosario
Reclamo Por Asoc. Empleados de Comercio Rosario
Reunión de padres ante la crítica situación Por Amsafe Rosario
Denuncia del Plenario Obrero y Popular de Santa Fe Por UADH Rosario
Los Inundadores Por Plenario Obrero y Popular
Los Acopiadores Por Plenario Obrero y Popular
Frente a las Inundaciones en Santa Fe Por PTS Rosario
Declaración Por Agrupación Marrón ATE
San Lorenzo aislada por el agua Por Partido Obrero
Ante las inundaciones en Santa Fe Por Opinión Socialista
Inundaciones en el Litoral: las provocó el cambio climático Por D


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal