Julio López
está desaparecido
hace 6445 días
Mar del Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 29 de abril de 2007 | grave situacion laboral en fábricas del puerto

Otro despido injustificado en una cooperativa trucha

Escrache en la Fábrica Marbella
Escrache en la Fábrica Marbella

Margarita Puebla trabaja en la fábrica Marbella hace 13 años. El 16 de abril se presentó a trabajar como cualquier día a la fabrica y dentro de la planta, le prohibieron realizar tareas y le dijeron que estaba despedida. Los directivos y uno de los hijos del presidente de la empresa, la sacaron del edificio en medio de una descompensación que tuvo por sus problemas de presión. Margarita se desmayó, y fueron sus compañeros de trabajo los que la llevaron hasta el Hospital Regional para que sea atendida. En el hospital, se hizo presente el delegado del Ministerio de Trabajo, Pepe San Martín, quien comprobó que Margarita sufrió golpes y contusiones.

Dado que no le dieron la asistencia médica debida en el momento que estaba sufriendo una descompensación – sucediendo esta en el lugar y en el horario de trabajo – el hecho fue considerado abandono de persona y se dictó una conciliación obligatoria. El jueves 26 en el Ministerio de Trabajo, se dieron cita las partes: el apoderado de la empresa, Victor Brond; Mamerto Verón, en representación del Sindicato del Pescado (SOIP) y Margarita Puebla con su abogado, Juan Pablo Gelemur, del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata. Cabe mencionar que en una primera instancia no se permitía la presencia del abogado de Margarita en la audiencia, alegando que iba a estar presente el sindicato para defender los intereses de la trabajadora, pero se insistió y finalmente se logró su presencia.

En la audiencia se dejaron planteadas las posturas del Ministerio y del sindicato, ratificando el pedido de reincorporación de la trabajadora. El abogado, Juan Pablo Gelemur resumió a Indymedia: “Fue despedida de forma abrupta, sin motivo alguno, luego de 13 años y medio desarrollando tareas en el establecimiento, sin haber recibido nunca ningún cuestionamiento a su forma de trabajo, y la única explicación informal, verbal que le dieron a Pepe San Martín cuando preguntó porque se la despedía fue que era por una baja producción, el Ministerio pidió un detalle de la producción de la planta y de Margarita, y como no llevan ningún tipo de registro tampoco pueden fundamentar el despido arbitrario”. De la audiencia en el Ministerio de Trabajo, se pasó a cuarto intermedio y se acordó una nueva audiencia para las partes el día 9 de mayo donde se decidirá la reincorporación o no de Margarita Puebla.

Artículo Completo + Audios


Mar del Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal