Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
sab 19.05.2007
TUCUMAN. VIOLACION A LA LEY NACIONAL 26.160
Naciones Unidas llama la atención por desalojos de diaguitas


TAFI DEL VALLE. Presencia policial los días siguientes a un desalojo en septiembre de 2006. (Unión de la Nación Diaguita)

En una carta al canciller Jorge Taiana, los relatores
sobre el derecho a la alimentación, la vivienda adecuada y las libertades fundamentales de los indígenas reclamaron “atención urgente” por los procesos de desalojos contra comunidades diaguitas. También pidieron información sobre las acciones emprendidas para proteger sus derechos.

Los funcionarios de Naciones Unidas mencionaron como ejemplo lo sucedido en las comunidades Rodeo Grande, Tolombón, Los Cuartos, Amaicha del Valle y Quilmes. Tales situaciones “irían en contra de lo dispuesto en la Ley 26.160 de Emergencia de la Propiedad Indígena, que suspende la 'ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos' cuyo objeto sea el desalojo de tierras indígenas”, advirtieron.




sab 19.05.2007
BRASIL. VISITA DE BENEDICTO XVI
Declaraciones del Papa generan rechazo en todo el continente


ARTILLERIA PESADA. De Aznar a Ratzinger, la derecha contra los movimientos indígenas. (Gregorio Borgia / AP)

“El anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña", afirmó el jefe de la Iglesia Católica en su discurso a los obispos de Latinoamérica y el Caribe reunidos en Brasil. “La utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso", sostuvo.

Días previos a su arribo ya había generado malestar la noticia de que el prelado no se reuniría con delegaciones indígenas. Organizaciones de pueblos originarios de toda la región manifestaron su rechazo a los dichos del Papa. Juan Pablo II había pedido perdón en 1992 por la “participación” de cristianos en la conquista de América.








lun 14.05.2007
JUJUY. EN DEFENSA DEL TERRITORIO
Piquetes kollas durante el acto oficial por el Día de la Minería


CONSECUENCIAS QUE PERDURAN. El complejo Metal Huasi de Abra Pampa cerró en 1986. (Luis Manuel Claps)

Comuneros del departamento Rinconada reclamaron por la contaminación que generan los emprendimientos mineros y por la falta de consulta previa a los pueblos originarios para explotar sus territorios. Fue el 7 de mayo con el bloqueo de dos rutas que conducen al yacimiento Pirquitas – de la multinacional Silver Standard – donde funcionarios, legisladores, intendentes, empresarios y sindicatos celebraron el Día Nacional de la Minería.

Los manifestantes denunciaron un incidente con la senadora nacional Liliana Fellner, esposa del gobernador, cuando arribó a uno de los piquetes. “Lo que vivimos por parte de esta señora fue un insulto a nosotros, tratándonos de borrachos, de que somos extremistas, que nos paga otra gente”, relató Orlando Mamani a declaraciones a la RCI.
Testimonios






vie 04.05.2007
SALTA. NUEVA MOVILIZACION KOLLA
Tras décadas de reclamos, titularizan 71 mil hectáreas
a la Comunidad Tinkunaku


LARGA ESPERA. La demanda territorial comenzó hace 62 años con el Malón de la Paz. (Villagran / Ibarra / Castro)

El martes 24 de abril las comunidades kollas se movilizaron a la ciudad de Salta en reclamo de la regularización de sus territorios, la normalización del IPPIS y la debida consulta y participación en todo lo relacionado con el turismo y la minería. Las mismas demandas fueron planteadas en abril de 2006 pero las respuestas no llegaron.

Tras dos jornadas firmaron un acta con el Ejecutivo salteño, quien entregó 70.773 hectáreas con un título único de propiedad comunitaria para los cuatro ayllus de la Comunidad del Pueblo Kolla de Tinkunaku, del departamento Orán. Además hubo promesas para los indígenas de Santa Victoria Oeste, Nazareno, Iruya y Los Andes.
Gacetilla  Fotos







vie 04.05.2007
BRASIL. BALANCE DE LAS MOVILIZACIONES DE ABRIL
Lula entregó 978.000 hectáreas y reconoció no haber satisfecho expectativas de los indígenas


RELEGADOS. En cuatro años de mandato no mejoró la calidad de vida en las comunidades. (Carlos Humberto / EFE)

El presidente brasileño creo por decreto seis nuevos territorios indígenas y prometió mayor atención en su nueva gestión. "En este segundo mandato vamos a hacer lo que no hicimos en el primero", aseguró. También puso en funcionamiento la Comisión Nacional de Política Indigenista, órgano consultivo formado por 20 representantes aborígenes de distintas regiones.

Los anuncios oficiales acontecieron el 19 de abril, Día Nacional del Indio, fecha que marcó el final del campamento indígena Tierra Libre levantado en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. La actividad contó con 1500 delegados, siendo ésta la más destacada de las movilizaciones realizadas en el marco del Abril Indígena.





lun 28.05.2007
TARTAGAL, SALTA
Wichis de la ruta 86 piden intervención del INAI

Imagen: Masato documentales

En una invocatoria pública reclamaron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que instruya a la empresa 3 Lagunas suspender los desmontes en el paraje Caraguatá, reivindicado como territorio de uso ancestral.
[ Invocatoria Video]
[ Más información]


sab 19.05.2007
OFENSIVA JUDICIAL MAPUCHE
Denuncian a Luciano Benetton por usurpación

Foto: Sebastián Hacher / Sub.coop

“Sobre la base de un título ilegítimo e ilegal, se arroga la propiedad de las tierras donde nuestros abuelos fueron desalojados por la violencia”, afirmó la comunidad Santa Rosa Leleque. La denuncia fue realizada ante el Ministerio Público Fiscal con sede en Esquel, Chubut.
[ Noticia Comunicado]


sab 19.05.2007
A 65 KM DE BARILOCHE
Mapuches recuperan tierras en El Pantanoso

Foto: Comunidad

La familia Lemunao Espinosa retornó al territorio donde sus ancestros se instalaron hace 140 años. A pesar de haber sido frustrado un intento similar en mayo de 2006, no resignan sus derechos territoriales y responsabilizan a la provincia de Río Negro por el despojo sufrido.
[ Informe]
[ Comunicado]
[ Entrevista]


sab 19.05.2007
CRIMEN EN MEXICO
“Los militares se me vinieron encima”

Foto: Horacio Zamora / La Jornada

Ernestina Ascencio Rosario (73) fue presuntamente violada y asesinada en febrero por militares en un paraje de la sierra de Zongolica, al este de México. El caso conmociona a la opinión pública local e internacional por constituir un claro ejemplo de la violencia institucional, de género y de raza que viven algunas comunidades de ese país.
[ Informe]


lun 14.05.2007
CONVOCATORIA EN BUENOS AIRES
Marcha por la legalización de la hoja de coca

Foto: Rulo

Organizaciones de pueblos originarios presentarán el miércoles en el Congreso un proyecto para reglamentar la comercialización de la hoja de coca en su estado natural. Luego marcharán a Plaza de Mayo. Hoy llaman a conferencia de prensa.
[ Gacetilla + Otra noticia]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Pobladores originarios del paso pehuenche en riesgo de desaparecer
Debaten aplicación de derecho indígena con expertas de la OIT
Declaración de la Emergencia Ambiental en los Territorios Indígenas

Colombia: rechazan prohíbición de productos de la hoja de coca

Policía recluta indígenas por primera vez en Costa Rica

El Papa no recibió a grupos indígenas durante su visita a Brasil

Listado de noticias


vie 04.05.2007
COMUNIDAD SANTA ROSA LELEQUE
Ejercicios del GEOP “presagian más represión”

Foto: Página de la Policía del Chubut

Mapuches denunciaron que el Grupo Especial de Operaciones Policiales de Chubut realiza ejercicios en un predio aledaño perteneciente a la Estancia Leleque, del grupo Benetton. El jefe de la fuerza Juan Ale declaró después que no están “intimidando a la comunidad aborigen, sino que desde hace algunos años esa zona la utiliza el GEOP para entrenar”, sin embargo no abundó en detalles de la hipótesis represiva sobre la que trabajan ni si existe convenio con el holding italiano.
[ Informe Audio]
[ Otras noticias]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Historias infaustas de mortalidad infantil en Villa Río Bermejito
Congreso expropió y entregará 1.700 has a indígenas en Salta

Defensor del Pueblo cuestiona la pérdida constante de bosques
Seminario de Pueblos Originarios: Tierra, Territorio y Recursos Naturales

Bolivia: indígenas reciben más de 1 millón de hectáreas en Beni y Pando

Niegan a indígenas no contactados para justificar exploraciones en Perú
EEUU: indígenas tienen 2.5 veces más chances de violencia sexual

La mutilación de clítoris a niñas emberas: un debate necesario

Recuerdan la desaparición de indígenas en Uruguay
Mayas rechazan construcción de una presa en Guatemala

Un sitio web publicó datos de 100 mil esclavos de las colonias británicas

Listado de noticias


lun 30.04.2007
DONDE EL BARRO SE SUBLEVA
“No somos aymaras ni kollas, somos Querandíes”

Foto: Pablo Badano / Indymedia

Nacieron con la visita de Bush a la Argentina en noviembre de 2005, no querían que Budge estuviera al margen del repudio. El Centro Cultural Los Querandíes reivindica con su existencia la identidad ancestral del conurbano bonaerense. Heavies, punks, los pibes del barrio, se suman a la lucha de los pueblos originarios.
[ Informe]
[ Más información]


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal