Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes, 31 de julio de 2007 | Secuestran y detiene a referente popular bonaerense

José Villalba, fue apresado por policías disfrazados de asistentes sociales

El pasado jueves 26 de Julio fue detenido José Villalba, referente de FUTRADEyO y Bloque Obrero y Popular de Laferrere, Gran Buenos Aires. Los policías se presentaron de civil y disfrazados de asistentes sociales. Villalba quedo detenido en la Delegación DepartamentaI de Investigaciones (DDI) de Mercedes, bajo el cargo de “coacción y extorsión”. Hoy, en la movilización que exigía su liberación, ante el juzgado de esa ciudad, fue detenida por la policía Miriam Biancheri. Horas más tarde fue dejada en libertad.

José Villalba fue apresado en circunstancia extrañas, un grupo de hombre identificándose como asistentes sociales le solicitan que los acompañe para hacer una verificación de su firma. Luego de varias horas, en que su paradero es desconocido, es comunicada la detención de Villalba, quien se encuentra en la DDI de Mercedes. Y se conoce que los “asistentes sociales” eran integrantes de la Brigada de Investigaciones de General Rodríguez. José villalba fue apresado en plena feria judicial, y sin haberse comunicado previamente la apertura de la causa, por cargos de Coacción y Extorsión. La investigación esta siendo llevada adelante por la fiscal Miriam Rodríguez, ante la denuncia realizadas por Cristina Ruiz, ex integrante de la organización, que en la actualidad es empleada del Municipio de Moreno. Los testigos de la extorsión, aportados por la denunciante, testificaron finalmente, que en realidad están siendo extorsionados por Ruiz y su esposo Daniel Pereyra. Quienes posteriormente quedan detenidos.

Este martes, diferentes organizaciones, se movilizaron al juzgado de Mercedes en reclamo de la libertad del referente. La policía en un acto intimidatorio comenzó a pedir documentos e identificar a las personas que se dirigían a la manifestación por lo cual queda detenida Miriam Biancheri, por un aparente pedido de captura por averiguación de paradero. Horas más tarde es dejada en libertad. Los manifestantes fueron atendidos por el Juez Facundo Oliva quien recibió el documento llevado por las organizaciones.

Segun un comunicado publicado en Indymedia por FUTRADEyO, los/as compañeros/as de Villalba manifestaron que: "Este proceder sobre un dirigente social denota la intencionalidad política del gobierno de descabezar las organizaciones sociales que no ha logrado cooptar, ordenando el encarcelamiento de sus dirigentes a través de su aparato policial, cubriéndolo legalmente con la orden del fiscal que dispone la detención del Negro (Villalba)".

Ademas: Córdoba Escrache a cárcel de Encausados


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal