Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Mar del Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
27 de septiembre de 2007 | Jornadas de protesta y represión

La lucha por la registración laboral

Los trabajadores y las trabajadoras del puerto se movilizaron ayer para seguir exigiendo la registración laboral. Durante la jornada de protesta se produjo un enfrentamiento con el Secretario General del SOIP, Samuel Salas. El mismo fue agredido e insultado por aceptar el convenio PIME, una flexibilización del convenio laboral 161/75, bajo el cual los trabajadores exigen la registración. Con la protección de la policía bonaerense, Salas llegó a la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación: decretó un paro activo por 48 horas a partir de hoy para toda la Industria del pescado. Al mismo tiempo, el convenio PIME Nº506/07, Anexo al 161/75 abría quedado sin vigencia.

La movilización se dirigió en primer lugar a la Municipalidad, donde los trabajadores esperaban ser recibidos por Daniel Katz para entregarle un petitorio, pero el intendente no se encontraba en el recinto. Una vez allí, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos acompañaron a los trabajadores quienes denunciaron que el municipio no a intervenido para nada en lo que va del conflicto.

Más tarde, la marcha siguió camino al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde los delegados de las plantas acompañados por la CTA ingresaron y tuvo lugar una reunión. Mientras se esperaba en la puerta del Ministerio, algunos trabajadores se percataron de la presencia de Samuel Salas quien se encontraba en las cercanías del lugar. Enseguida fue perseguido por los trabajadores y trabajadoras que denunciaron su traición y exigieron explicaciones al respecto de su apoyo al convenio PIME. Momentos de agitación se vivieron en las puertas del Banco ubicado en la Peatonal San Martín y Córdoba cuando se produjo agresión física y verbal contra el sindicalista. Cuando se controló la situación, la policía bonaerense y un cordón de trabajadoras lo condujeron hacia el Ministerio de Trabajo.

Una vez en el lugar, Salas decretó paro activo por 48 horas a partir del 27 de septiembre para toda la Industria del pescado. Además, se informó sobre la eliminación de “lista negra” del puerto, armada por servicios de inteligencia para el empresariado portuario, pero esto para los trabajadores no es de fiar, ya que según expresaron “lo mismo prometieron cuando levantamos los cortes del puerto”. En el Ministerio también reclamaron la intervención de la AFIP.

Por su parte, Samuel Salas denunció horas más tarde que había sido obligado a firmar un acta cuyo contenido no comparte. Lo que el Secretario General no especificó, es si lo que no comparte es que la industria del pescado vaya al paro, que se elimine la lista negra, o que se registre a los trabajadores bajo el convenio 161/75.

El abogado por la CTA que los representa en las negociaciones, Julio Hikkilo, intentó que finalizada la audiencia, los delegados lo acompañasen al Sindicato Luz y Fuerza para mantener una reunión, a lo que los trabajadores se opusieron, respondiendo que “El SOIP es de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”. Y regresaron al sindicato del gremio.

Reprimen a los trabajadores: un herido de bala


Mar del Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal