Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 10 de Octubre de 2007 | cumplirá la condena en cárcel común y efectiva

Reclusión perpetua para Von Wernich

Foto: Nico
Foto: Nico

El ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, de 68 años, fue condenado en el día de ayer a reclusión perpetua, como responsable de 7 homicidios, participe necesario y coautor de 31 casos de tortura y 41 secuestros y privaciones ilegales de la libertad.

El Tribunal Oral N° 1 compuesto por los jueces Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde, consideró al cura culpable de estos hechos y los consideró “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983”. Esta es la primera sentencia contra un miembro de la Iglesia Católica por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Cuando a las 19:30 hs el tribunal leyó la resolusión, dentro de una colmada sala de audiencias, los querellantes, diferentes organismos de Derechos Humanos, así como el resto del público, recibieron el fallo con aplausos, abrazos y lágrimas. También con varios cantos, “como a los nazis les va a pasar a donde vayan los iremos a buscar”, “ahora, ahora resulta indispensable: aparición con vida y castigo a los culpables”, y “yo te digo pingüino que estamos recontra podridos, pasaron 30 años y hay un desaparecido. No sigas chamuyando con los DDHH…”, estos últimos en alusión a la desaparición de Jorge Julio López.
Afuera del recinto judicial, en 8 e/ 50 y 51, centenares de integrantes de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales aguardaban la lectura del fallo y cuando esta se conoció se conmocionó la calle con cantos y gritos de celebración. A pesar de la lluvia, desde el mediodía la Multisectorial La Plata - Berisso - Ensenada e HIJOS La Plata montaron una radio abierta para convocar e informar durante la audiencia.

La jornada había comenzado desde la mañana cuando los abogados defensores del cura, Juan Martín Cerolini y Marcelo Peña, expusieron -durante dos horas- el pedido de absolución de Von Wernich, al entender que no se comprobaron pruebas suficientes de su participación en los hechos que se le imputaban. Entre los argumentos más importantes se encontraban la descalificación de los testigos, aludiendo que "muchos hecharon a perder todo lo que sabían por todo lo que creían saber" y que "los testimonios fueron bastante livianos en relación a lo que se lo acusa". También que el Von Wernich "no era funcionario público sino un simple capellán", que por su posición "no podía modificar el curso de los hechos" y que "solo asistía a quien se lo pedía" por eso, argumentaban, es que podía entrar libremente por los centros de detensión. Además dijeron que "este juicio viola el derecho de igualdad ante la ley para el acusado".

Por su parte, luego de conocida la sentancia condenatoria, Carlos Zaidman, de Justicia YA!, expresó que "ahora vamos a festejar que hay un genocida menos en la calle. Pero esto nos tiene que llevar a redoblar la lucha, a esforzarnos más por la aparición con vida ya de Jorge Julio López. Tenemos que seguir peleando para que se haga justicia por todos los compañeros".

Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 1° de noviembre. El cura Von Wernich cumplirá la condena perpetua en la Unidad 2 del penal de Marcos Paz, donde actualmente se encuentra alojado.

Más información:
fotos Por Nico
Fotos de la sentencia a Von Wernich [1] | [2] Por joaco((i))
entrevista a Enrique Furman Por Radio Estación Sur
Condena histórica Por Perfil
Comunicado de prensa Por AEDD
escandalo en el juicio Por Luis


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal