Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
URGENTE: Solidaridad internacional
2.000 familias a punto de ser desalojadas en Brasil

A continuación se cita textual el comunicado que está circulando por la red

Dos mil familias sin hogar en Guarulhos, Brasil estan enfrentando el riesgo de desalojo este Lunes en la Mañana y tu solidaridad internacional puede ser decisiva.

La historia comienza a mediados de Julio del 2002 cuando un grupo de unas pocas cientas de familias ocuparon un área abandonada en Osasco, cerca de Sao Paulo, Brasil. Las 50 hectáreas en un vecinadario imaginario usadas como depósito de basura fueron pronto ocupadas por diez mil personas pobres viviendo en tiendas plásticas. El gobierno de la ciudad y los vecinos ricos de inmediato comenzaron una campaña acusándolos de robo de la tierra y de traer ladrones y vendedores de droga al vecindario. Luego de 5 meses de campaña, ellos fueron desalojados. El dueño del lugar y el gobierno de la ciudad trajeron camiones bulldozers (tractores) protegidos por la policía armada, quienes violentamente destruyeron las casas de los ocupantes. Uno podía ver trabajadores, mujeres con niños y los ancianos llorando sobre sus casas destruídas, llenas con su poca fortuna y sus objetos personales.

Los sin-casa trataron de obtener un acuerdo conversando con el gobierno estatal y fueron transferidos a un área sin uso en Guarulhos - aun cerca de Sao Paulo pero sobre 20 millas lejos de sus hogares formados y sus trabajos. Una vez que los buses los transfrieron tuvieron que lidiar nuevamente con la policia. El gobierno de la ciudad de Guarulhos (controlado por el PT) llamó a la policía de la ciudad para prevenir que ellos entraran en el area. El gobierno de la ciudad argumentó que esta misma no tenía estructura para hospedar las familias y que su transferencia violaba la legislacion urbana. Ellos fueron a la corte y un juez decidio por un nuevo dramático desalojo, a realizarse el próximo Lunes, 6 de Enero. La gente sin hogar no tiene nada mas que resistir ante la policía armada que llegará temprano en la mañana y las personas tienen miedo de una masacre. Activistas locales están movilizandose para unirse a los sin casa. Los activistas internacionales estan llamados a poner presiones sobre las autoridades.

¿Qué puedes hacer?

Puedes escribirles correos a las siguientes autoridades:

Alcalde de Guarulhos
Mr. Elói Pietá
Email: prefeito.guarulhos@sp.gov.br

PT (Partido de los Trabajadores)
Email: presnacional@pt.org.br

Secretaría de Justicia y Defensa de la Ciudadanía del Estado de São Paulo
Mr. Alexandre Morais
Email: justica@justica.sp.gov.br


Fotos del asentamiento en Osasco (1|2|3|4|5), su desalojo y del actual asentamiento en Guarulhos: |1|2|

Para más información entrá al sitio de IMC Brasil





Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal