Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 19 Diciembre 2007 | LA PROTESTA SOCIAL ACAMPÓ EN EL CENTRO

El reclamo de los más necesitados

Primero fue la Corriente Clasista y Combativa (CCC) con su acampe de 17 días, frente a Gerencia de Empleo de la Nación y luego ante el Ministerio de Trabajo. Ahora, el Polo Obrero reclama ante la Municipalidad por promesas incumplidas y ayudas para las próximas fiestas. Y se suman reclamos de otras organizaciones sociales. El fin de año pone de relieve las urgencias de todos los que viven en la pobreza.

 
 ACUERDO TRAS 17 DÍAS DE ACAMPE

Tras conseguir un acuerdo con autoridades nacionales y provinciales, finalizaron los 17 días de lucha de la CCC, que incluyeron la movilización y acampe frente a la Gerencia de Empleo, en Mendoza al 900, durante dos semanas y la toma del Ministerio de Trabajo, con acampe en la esquina de Sarmiento y Rioja, durante tres días. En ambos casos se sumaron a las protestas los vecinos y comerciantes de ambos lugares, exigiendo la intervención del estado, que jugó a la indiferencia todo el tiempo que pudo. Los puntos prometidos incluyeron 1.200 capacitaciones en oficios, 300 becas escolares y 400 planes sociales de $150 (nacionales) y $100 (provinciales).

Acuerdo por capacitación, becas y planes: la CCC levanta la toma del Ministerio de Trabajo - 7/12
Movimientos piqueteros tomaron el Ministerio de Trabajo - 6/12
Acampe de la CCC: piquetes sorpresivos de los vecinos y un escrache interrumpido - 30/11
Comerciantes de Mendoza al 900 se sumaron al piquete de la CCC - 29/11
Piquete en la Gerencia de Empleo nacional Por Un comerciante de Mendoza al 900 - 26/11
Video informe: reunión entre comerciantes y piqueteros de la CCC - 23/11
Acampe de la CCC: evalúan la continuidad de la medida en acuerdo con los vecinos - 23/11
La CCC acampa frente a Gerencia de Empleo de la Nación - 21/11

 
 RECLAMO POR PROMESAS INCUMPLIDAS Y AYUDA PARA LAS FIESTAS

El miércoles 12, desocupados y desocupadas y miembros del Polo Obrero iniciaron un reclamo frente a la Municipalidad. A través de un acampe, solicitan un subsidio especial para las fiestas de $ 300, la ayuda prometida por Promoción Social a 20 familias afectadas por las tormentas de marzo pasado, puestos de trabajo en obras públicas y un plan de viviendas sociales. Las autoridades contestaron con un intento de desalojo judicial que logró frenarse y ahora se encuentran nuevamente en negociaciones. Por su parte, otras organizaciones sociales también se movilizaron por los mismos reclamos esta semana.

Piqueteros: jornada de protestas y calor 18/12
Comunicado desde el acampe Por Delegados Pueblos Originarios y Polo Obrero - 17/12
Video informe Acampe del Polo Obrero Por Polo Obrero Rosario - 16/12
Sigue el acampe Por Delegados Pueblos Originarios y Polo Obrero - 15/12
Frente a la orden de desalojo Por Delegados del Acampe - 14/12
Respuesta del acampe del Polo Obrero frente a las amenazas de desalojo Por Polo Obrero Rosario - 14/12

 

 MOVILIZACIÓN DE MTR-CUBA AL MINISTERIO DE TRABAJO Presentaron su demanda de planes de empleo para familias en situación de indigencia. Al igual que en otros casos muy recientes, lograr ser atendidos por los funcionarios ministeriales se convirtió en una odisea para los desocupados. Cuando la reunión finalmente se concretó, la respuesta se limitó a plantearles que tenían que convencer a los desocupados de la CCC que desistan de su acampe.

Leer informe

 
 TRABAJADORES | TRIUNFO DE LOS ACEITEROS DE CARGILL

Impulsando el reclamo de aumento salarial, la Federación Aceitera - que nuclea a sindicatos de todo el país - inició piquetes el miércoles 12 frente a dos plantas de la corporación multinacional Cargill, una en Villa Gobernador Gálvez en el cordón industrial de Rosario y otra en Quequén, en la provincia de Buenos Aires. Además, los trabajadores de la aceitera Tanoni, en la localidad santafesina de Bombal, iniciaron un paro total de actividades. A primera hora de la tarde del jueves se conoció que Cargill aceptó aumentar el salario de los trabajadores a $1.550 de básico más $450 no remunerativo, con lo que se alcanza un sueldo total de $2.000. Además, dentro del acuerdo se incluyó la aceptación de la acción gremial por parte de Cargill. La corporación multinacional viene negando sistemáticamente el ingreso del sindicato a la planta desde su inauguración.

Leer informe

 
  LAVADERO VIRASORO: FIN DE LA CONCILIACIÓN Y VUELTA AL ÁMBITO PENAL

El 13 de diciembre finalmente se llevó a cabo la audiencia pendiente de la semana anterior en la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto del Lavadero Virasoro. Las autoridades locales decidieron el fin de la medida y el cierre del expediente. La patronal no se presentó porque interpuso un recurso de hábeas corpus en la justicia federal alegando falta de seguridad para el empresario Jorge Guidetti y su asesor legal Alberto Chacama. El juez que recibió y aceptó este pedido fue el muy cuestionado Germán Sutter Schneider, quien además citó como testigo al jefe de la delegación local del Ministerio, Rubén Ferreyra. El próximo jueves están todas las partes citadas a una audiencia en Tribunales, incluido el propio Guidetti.

Leer último informe
Suspenden la reunión, pero no aseguran la prórroga de la conciliación - 6/12
Se suspendió la audiencia conciliatoria - 6/12
Se prorrogó la conciliación obligatoria - 4/12
Video informe: audiencia de conciliación obligatoria del Lavadero Virasoro - 26/11
“Recién hoy iniciamos una etapa de negociaciones” - 26/11

 
  PARO Y TOMA EN LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PROVINCIAL

Dada la falta de soluciones, en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se pasó del paro a la toma de la sede. Cuentan con el apoyo de los trabajadores de planta permanente, que hicieron un paro en solidaridad y ahora se sumaron a la toma, y con representantes de varias organizaciones de derechos humanos. A poco de cumplirse tres semanas de la última medida, los tercerizados mediante la ONG Síntesis no sólo no obtuvieron respuestas del gobierno saliente sino que hasta ahora sólo recibieron tibias promesas del entrante. Se proponen quedarse allí hasta obtener una solución, ya que sus contratos vencieron el 30 de noviembre. Ahora están conversando con las autoridades del nuevo gobierno, pero aún no se puede hablar de negociaciones. Siguen esperando respuestas.

Secretaría tomada: “queremos llenar de contenidos los Derechos” - 12/12
Los tercerizados festejaron el Día Internacional de los Derechos Humanos - 12/12
Paro de 36 horas en la Secretaría de DDHH. Reunión con futuras autoridades del área - 5/12
Olla popular y apoyo de los empleados de planta - 4/12
Los trabajadores de DDHH permanecen en su lugar de trabajo Por ATE Rosario - 2/12
Continua la toma de la Secretaría de DDHH de Santa Fe - 30/11
Tercerizados tomaron la sede local de la Secretaría de Derechos Humanos provincial - 29/11
Tercerizados de DDHH de Santa Fe acamparían frente a la sede - 27/11

 
 PARO Y REPRESIÓN EN COTO  HUELGA EN LA PLANTA DE GAFA

En el marco de una serie de despidos permanentes que la empresa está realizando en todas sus sucursales, fueron despedidos cuatro trabajadores de la sucursal de Coto de Mendoza y Alsina. Los empleados decidieron paro con piquete en la puerta de la empresa el 23 de noviembre. Hacia las siete de la mañana, una patota enviada por la gerencia de Coto agredió duramente a los manifestantes. Leer informe
Video : Paro Histórico en supermercado Coto de Rosario Por Ojo Obrero
Declaración contra las agresiones a los trabajadores y delegados de COTO Por Trabajadores de COTO

El jueves 29 de noviembre 400 trabajadores y trabajadoras de la fábrica de heladeras y lavarropas Gafa decidieron parar las actividades en respuesta a siete despidos producidos luego de una asamblea obrera que discutió la necesidad de un aumento salarial. Los empleados asistían a la planta y marcaban tarjeta pero no trabajaban. Denunciaron también maltrato laboral y ausencia del sindicato, al que todos pagan aportes. Una empresa que tuvo récord de ventas en 2007 y que ha aumentado considerablemente su producción, se niega a incrementar los sueldos de sus trabajadores. Leer informe
Por despidos obreros de una fábrica de heladeras ocuparon la planta

 
 MARCHA DE UNIDAD CONTRA EL PACTO SOCIAL

En la tarde del martes trabajadores que llevan adelante luchas en la ciudad de Rosario, agrupaciones de desocupados, organismos de derechos humanos, partidos políticos y la Coordinadora Obrero Estudiantil (COE) realizaron una marcha con el objetivo de unificar conflictos y manifestarse contra el denominado "Pacto Social" que impulsa el gobierno nacional.

Leer informe

 
 DERECHOS HUMANOS | AL GENOCIDA PÉREZ BLANCO SE LE PAGÓ EN UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL

Se comprobó que el pago al represor Jorge Walter Pérez Blanco fue realizado por las autoridades de la UNR en un acuerdo extrajudicial en el que nada tenía que ver la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Ante esto, estudiantes, docentes, organismos de derechos humanos y sindicatos se reunieron en la Multisectorial para exigir el tratamiento de las responsabilidades en el caso, y proponer una serie de medidas tendientes a mejorar la actuación de la UNR en casos de derechos humanos. Si bien en la reunión de Consejo Superior realizada el 14 de diciembre la mayoría oficialista ratificó el pago al ex docente, se logró que la universidad se presente como querellante en las causas penales por juicios de lesa humanidad en los Tribunales Federales de Rosario. Ésto se llevará a cabo a través de una comisión integrada por docentes, alumnos, víctimas de la última dictadura y autoridades de la casa de estudios, que también tendrá a su cargo la investigación de otros casos en que la universidad se haya visto implicada.

Leer informe
Video informe: Pago de la UNR al genocida Pérez Blanco
Sesión Consejo Superior por Pérez Blanco Por COAD - 14/12
Perez Blanco: sesión consejo superior Por Frente Santiago Pampillón - 13/12
Más información:
Video informe: reunión en la UNR por el pago de $30.000 al genocida Pérez Blanco - 07/12
Se reunió la multisectorial Por Multisectorial Rosario - 06/12
La culpa la tiene el chancho... y el que le da de comer Por Estudiantes de Base - 06/12
La prueba de la indignidad (facsímil del recibo del pago a Pérez Blanco) Por ATE Rosario - 02/12

 
 ADEMÁS:

Diciembre 2001: Reclamo al Gobernador de Santa Fe y Secretaria de DDHH Por ATE Rosario

 
 LA MANIOBRA JUDICIAL PARA REFLOTAR LA TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS

El Fiscal general de Rosario, Dr. Claudio Palacín dictaminó que los presuntos delitos cometidos por el PRT ERP, en el caso de la muerte de Argentino Larrabure, pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad. Otro tanto opinó el Dr. German Suter Schneider, Juez Federal de Rosario, a cargo de todas las causas en las que se investiga el accionar de los terroristas de estado en la zona. Ante esto, organizaciones de derechos humanos como la UADH y APDH solicitaron a la Procuración General de la Nación que dicte instrucciones a todos los fiscales para que estos casos no vuelvan a repetirse. La resolución de dicho organismo sostuvo que el dictámen de Palacín era infundado, contrario a las leyes y tratados internacionales y perpetrado irregularmente. Ya fue incorporada al expediente Larrabure. Ahora, la UADH exige que se investigue al juez y al fiscal para saber si en esta maniobra se han cometido delitos. Imagen: Juez Sutter Scheneider - Fuente: Rosario/12

Maniobra Palacín- Sutter Schneider- Larrabure: denunciamos y exigimos su investigación Por UADH Rosario - 14/12
La resolución de la Procuración General de la Nación se incorporó al expediente Larrabure Por UADH Rosario - 7/12
La Procuración General de la Nación instruye a los fiscales contra el dictamen Palancín Por UADH Rosario - 6/12
Reflota la teoría de los dos demonios Por Red Eco Alternativo - 30/11

 
 ADEMÁS:

La causa Quinta de Funes llega a un tribunal oral Por H.I.J.O.S. Rosario

 
 UNIVERSIDAD | ESCANDALOSA SESIÓN DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Sesionó este martes 18 de diciembre de 2007 en la facultad de Ingeniería la Asamblea Universitaria para reformar los estatutos de la Universidad Nacional de Rosario. Fue el 26 de junio que el movimiento estudiantil en lucha por la democratización de la Universidad terminó de definir la agenda del año, en la que el Consejo Superior de la U.N.R. votó por unanimidad los proyectos presentados por la Federación Universitaria de Rosario, que en ese momento se encontraba presidida por las agrupaciones estudiantiles ALDE, Santiago Pampillón y R.C.P. Estos proyectos se encontraban enmarcados en la lucha por la democratización de la Universidad, e incluían la reforma de estatutos como método de eliminación de las aplicaciones neoliberales impuestas por la Ley de Educación Superior y el sucesivo deterioro de la educación publica. Luego de haberse elegido Rector finalmente el 3 de agosto, tal parece que ni la Asamblea Universitaria ni el Consejo Superior recuerdan el compromiso.

Video informe: sesión de la Asamblea

Comunicado de Consejeros Superiores y Directivos Por Frente Santiago Pampillón
Comunicado Por COAD

 
 MEDIOS | CONCLUSIONES DEL 4º ENCUENTRO DE LA RNMA

Durante los días 24 y 25 de noviembre, en Rosario se realizó el Cuarto Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos. Reproducimos aquí el documento con los ejes de los debates y las principales líneas de acción que se desprenden para el próximo año. Conclusiones

Ecos del Encuentro Por enREDando.org.ar

 
 GÉNERO | DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El 24 de noviembre se realizó en Rosario una movilización por el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. A 47 años del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, se organizó una marcha al ritmo de la murga por calle Córdoba, que terminó con una radio abierta en el cruce con peatonal San Martín. Tras un año que dejó 64 mujeres asesinadas por sus parejas y ante el aumento de casos de violencia , se exigió que el maltrato y vejaciones que sufren niñas, jóvenes y adultas de todos los sectores sociales, se declare como un problema de salud pública y se destacó la necesidad de destinar los recursos necesarios para su prevención y tratamiento.

Leer informe

 
 ADEMÁS:

Reclamo civil por negar un derecho Por Pagina/12

 
 PUEBLOS ORIGINARIOS | RECLAMO POR EL IPAS

El martes 4 de diciembre, hombres y mujeres integrantes de Ocastafe y directivos electos del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (IPAS), fueron a la Gobernación a reclamar respuestas porque no se ha puesto en marcha el organismo indigenista estatal. A pesar de que les presentaron inconvenientes para su ingreso, finalmente lograron entrar y reunirse con el ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Roberto Rosúa.

+ Leer informe Por La Señal de la Paloma


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal