Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles, 30 de Julio de 2008 | LEY DE REFORMA PREVISIONAL

En Córdoba las leyes se aprueban con represión

Represión en Plaza San Martín / Foto Indymedia Cba.
Represión en Plaza San Martín / Foto Indymedia Cba.

Finalmente se aprobó la reforma previsional que implica un grave perjuicio a quienes comiencen sus trámites de jubilación de ahora en adelante.
La nueva ley se aprobó con 40 votos a favor (37 del bloque de Unión por Córdoba, más otros tres votos de bloques unipersonales), hubo 28 votos en contra, ya que la legisladora Liliana Olivero se retiró del recinto y Augusto Varas estaba intentando hacer ingresar a lxs secretarixs generales de los gremios afectados.
Una vez más, el Ejecutivo provincial impone políticas antipopulares y que vulneran los derechos adquiridos más básicos de lxs trabajadorxs. Se imponen a pesar de las manifestaciones en contra y el consenso negativo generalizado entre las personas a las que afectará directamente la medida; utilizando las fuerzas policiales para acallar las protestas y la mayoría automática en la unicameral.
Desde temprano la ciudad estuvo sitiada por mil efectivos policiales de los distintos cuerpos. La Legislatura, ubicada en plena peatonal de la ciudad, estuvo vallada en los alrededores y fuertemente custodiada por lxs azules a lo largo de toda la jornada.
Más allá de la quita a quienes cobran jubilaciones mayores a cinco mil pesos, todxs lxs trabajadorxs estatales se verán afectadxs por la medida, que implica otras modificaciones previsionales que nivelan las jubilaciones una vez más para abajo. Una de ellas es la modificación del método de cálculo de los haberes jubilatorios que contemplará mayor número de sueldos y se traducirá en jubilaciones más bajas.
Esto motivó que diversos sectores sindicales y de trabajadorxs afectados permanecieran desde la mañana intentando impedir la aprobación que les seguirá robando el salario, ahora y en el futuro.
Alrededor de 20.000 personas, entre ellas gremios, sindicatos, agrupaciones políticas, partidos políticos de izquierda, agrupaciones estudiantiles, de desocupadxs, de jubiladxs, estuvieron en las calles hoy exigiendo por el NO a la reforma. Uniendo sus voces para decir ¡basta!
La represión que se desató en Córdoba hoy fue en las calles, afuera de la Legislatura en manos de lxs policías armadxs. Pero también la violencia existió en el interior del recinto legislativo, en la voz del bloque oficialista que ante una ciudad en llamas, paralizada, alzó la voz para pedir agilidad en la votación y no pronunció palabra de lo que pasaba afuera. Fue, también, posibilitada por el sector muchas veces indiferente a lo que hacen “los manifestantes violentos” de lxs que hablan los medios, y por la complicidad de estos medios-empresas que cuando se ataca a los bolsillos de los sectores trabajadorxs solo hablan de vidrieras rotas y bombas de estruendo.
Las imágenes de las piedras, las gomeras, la rotura de vidrieras que se transmitieron insistentemente durante toda la jornada por la televisión no se comparan con la cantidad de balas de goma disparadas por la policía en las inmediaciones de la Legislatura, la avenida Vélez Sarsfield y Plaza San Martín. Con los camiones hidrantes que disparaban chorros de agua para dispersar a la gente, ni con los golpes de palos propiciados a quienes intentaban luchar por algo justo.
Lxs uniformadxs intentaron, como cuando se votó el aumento del cospel de transporte urbano el pasado 24 de mayo, detener a algunxs de lxs presentes. La táctica viene siendo la misma: aumentar el número de detenidxs para justificar los “destrozos”, cayendo en esos operativo muchas veces personas desprevenidas. Hoy eso le ocurrió a uno de lxs miembrxs del Colectivo Indymedia Córdoba que quedó arrinconado por el avance policial hacia un grupo de personas que estaban frente a la Plaza San Martín, sentadas. Javier Astrada, de Indymedia Córdoba, casi es detenido por dos policías que lo arrinconaron, le arrancaron su credencial e increparon violentamente para que entregue su documento de identidad. La credencial de prensa no fue suficiente evidencia, y solo pudo escapar al apreso por la intervención de otrxs corresponsales de medios que detuvieron a los desenfrenados policías.
El saldo del día de hoy: más de veinticinco heridxs (entre ellxs un camarógrafo de canal 26 con desprendimiento de retina y otro de canal 10), al menos diez detenidxs y un discurso que intenta desviar el eje de los reales problemas que generará esta medida para la subsistencia cotidiana de lxs futurxs jubiladxs estatales.

Más Información:

Imágenes: A las 9:45 am del 30 de julio en la legislatura de cordoba Por Colectivo Indymedia Córdoba +Imagenes de la represión en la plaza San Martín Por Colectivo Indymedia Córdoba +Represión en córdoba 30 de julio - reforma previsional Por Colectivo Indymedia Córdoba +Represión en Córdoba Por Colectivo Indymedia Córdoba + Una ley mas aprobada con represión Por Laura ((i)) + Al finalizar la represión se desconcentran las fuerzas de seguridad Por vale ((i)) + Antes y después de la represión... pero al fin la reforma se aprobó Por vale ((i))

Texto: Reforma previsional: A los golpes Por Nati (((i))) cba +Fuertes choques entre trabajadores estatales y la policía en el centro Córdoba Por Esoj (((i)))cba+Cba. / 2 horas de enfrentamientos entre trabajadores y policias Por Esoj (((i))) cba +Se aprobó el asalto de Schiaretti y CIA a las jubilaciones Por Nati (((i)))cba Repudio de ADIUC contra la represión. Paro universitario + Un camarógrafo fue herido durante la represión a estatales Por CISPREN + La ley está aprobada pero la lucha no se perdió Por CTA / Cba +

Lucha de clases, lucha de calles Por /orko + La ley está aprobada pero la lucha no se perdió Por :CTA / Cba.+ Un camarógrafo fue herido durante la represión a estatales Por CISPREN + Periodistas, policía del gobierno Por jorge zombi

Videos: CBA: Video: Marcha estatal contra el recorte previsional Por Colectivo Indymedia Córdoba.


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal