Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 25 de septiembre de 2008 | Varias jornadas culturales en la ciudad

De cultura y de reclamo

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Como método de reclamo intensificado en los últimos años, y especialmente en los últimos días recordando la jornada a 32 años de la noche de los lápices, las actividades culturales han comenzado a ser formas alternativas de protesta que apuntan y encuentran otra forma de llegar a la gente.

Por lo pronto, este viernes la organización "Autoconvocados por los derechos de los pibes de la calle", organiza una "jornada cultural y de acción popular" con artistas callejeros, radio abierta, murgas e intervenciones. La misma estará acompañada de los reiterados reclamos de: Basta de reprimir a los pibes de la calle; Puesta en funcionamiento de un programa integral para chicos en situación de calle con trabajadores y profesionales capacitados, y con dignas condiciones laborales; Plena aplicación y cumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

La actividad organizada por los autoconvocados comenzará a las 15:00 hs con el claro objetivo de llegar a los distintos sectores que se mantuvieron al margen de esta lucha en los últimos meses, y de la sociedad en general, con su fuerte llamado "a toda la ciudadanía, las organizaciones sociales, culturales, políticas, y de derechos humanos a hacer suyo este reclamo.”

Por otro lado, el Centro Social y Cultural Olga Vázquez (60 e/ 10 y 11), realizará durante tres días jornadas artísticas en reclamo de la expropiación definitiva de este espacio que consiguió a fines del año pasado una ley provincial de expropiación para frenar el remate del inmueble, gracias a varias movilizaciones y actividades similares. Las jornadas, que comenzarán mañana a las 20:00 hs., contarán con las siguientes actividades:

Viernes 26: Muestras de arte - Proyecciones - Candombe - Murga La gran puta - Murga Malajunta presentando "El basural" - Les Minón.

Sábado 27, 20 hs: Horneada del taller de cerámica - Danzas folklóricas - Taller de folklore - Duo wagner tajan - Peña

Domingo 28, 15:00 hs: Mago Hernán - Títeres del bosque - Taller infantil - Ferias - Circo - Feria de proyectos productivos - Exposición de fotos (CORREPI) - Cine.

En tanto, en el Galpón de Tolosa (2 y 526), se llevará adelante una jornada llamada "Domingo Comunitario", organizada por la Cuerda de Mujeres "Mwanamke-mbe", en solidaridad con el Comedor-Copa de leche "Color esperanza" del barrio de Los Hornos. Las actividades arrancarán desde las 14:30 hs. y habrá Taller de samba reggae (a cargo de Batuquelé), actuará el Coro de la Red de Centros Culturales, así como espectáculos de Acrobacia en tela, "Swing Tentativo tentempié" y candombe. También la banda de música latinoamericana "Balale pa' que te siga". La entrada será de una leche larga vida, una leche en polvo o útiles escolares.

A su vez, el domingo también habrá una Actividad Cultural y Radio Abierta en el marco del Día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. Será a las 16 hs en 7 y 51, y además de radio abierta habrá música, exposiciones, teatro y otras expresiones de arte. Impulsan y convocan esta jornada la Comisión de la Mujer del SUTEBA La Plata, el Centro de Estudiantes de Bellas Artes, la Comisión de Género de Humanidades, el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán, las agrupaciones Las Rojas y Pan y Rosas, el Plenario de Trabajadoras, el colectivo Malas como las arañas, el Colectivo de Trabajadores de la Educación (El Bondi), Auxiliares en Lucha, Tribuna Docente, Lista Marrón, y las organizaciones partidarias PTS, PO y MAS.


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal