Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 26 de Noviembre de 2008 | Una experiencia territorial

Giros en Nuevo Alberdi

Gran parte de los rosarinos escucharon hablar del Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente, más conocido  como GIROS,  por las situaciones de conflicto que les tocó atravesar desde que instalaron su actividad y compromiso a la par de todos vecinos en el barrio Nuevo Alberdi.  Tanto las inundaciones que castigaron al barrio en 2006, como el actual conflicto por las tierras, los pusieron en los medios al frente de los reclamos populares. Caren y Toni son dos de estos jóvenes que con objetivos ambiciosos, optimismo, y mucha reflexión colectiva, nos relatan quiénes son, que hacen y piensan.

Leer informe

 

 
 LIFSCHITZ NO CUMPLIÓ SU PALABRA | NUEVO ALBERDI VUELVE A LA LUCHA

Tres meses después del acampe frente al municipio y del recordado “error de coloreo” de Miguel Lisfchitz, los vecinos de Nuevo Alberdi retoman el plan de lucha ante el avance de los desalojos. Luego de una espera de más de diez horas, el lunes decidieron iniciar un acampe por tiempo indeterminado en el centro municipal de distrito Villa Hortensia.

En la tarde del martes, el intendente Lisfchitz se reunió con los vecinos, pero se negó a comprometerse a ayudarlos y en cambio, no pudo explicar porqué pese a que la zona es “no urbanizable”, ya hay dos proyectos de country y cancha de tenis aprobados por planeamiento y rubricados con su firma.

Los vecinos decidieron retirarse del acampe considerando que “el municipio ya tomó una decisión y lo que resta es resistir en el territorio”.

Leer comunicados:

El error de coloreo y después... / 24 de noviembre
Acampe en el Distrito Norte / 24 de noviembre
El municipio tomó una decisión / 25 de noviembre

Un mes antes, en la jornada de Urbanismo y Negocios del lobby inmobiliario, la Asamblea de Nuevo Alberdi realizó una intervención.
Video de la intervención Por ciudadfragmentada.com.ar / 25 Octubre

 
 GENERAL MOTORS | LA CORPORACIÓN PRETENDE DESHACERSE DE LISIADOS Y ACTIVISTAS

Desde hace un mes la corporación multinacional pretende avanzar con su intención de despedir a un conjunto de obreros, algunos debido a que se encuentran con problemas de salud debido a lesiones sufridas en la empresa y otros por su voluntad de organización sindical. El argumento que esgrime General Motors es la crisis internacional, a pesar de que aquí aún no se han sentido sus efectos. Los planteos de la empresa sobre sus problemas generan más dudas debido a las fuertes inversiones realizadas en la planta. La negociación para evitar los despidos es larga y el Ministerio de Trabajo provincial continúa extendiendo la conciliación obligatoria.

Así trata General Motors a sus empleados - Video de los trabajadores de una discusión con el Gerente Forte, de Ensamble, que pretende justificar los despidos. Filmado el 10 de noviembre al interior de la empresa.

Cronología del conflicto:

24 de Octubre: La multinacional General Motors envió 500 telegramas de despidos a sus trabajadores Por Indymedia Rosario
25 de Octubre: Frenan despidos en General Motors Por Rosario 12
28 de Octubre: Estados Unidos otorgará un crédito millonario para ayudar a General Motors Por Télam
4 de Noviembre: Ministro Rodríguez: “Aceptamos cualquier cosa menos echados” Por El Ciudadano
5 de Noviembre: Seguirán hoy las reuniones por despidos en General Motors Por El Ciudadano
11 de Noviembre: GM: sin acuerdo a la vista, hoy vence la conciliación Por El Ciudadano
12 de Noviembre: Ninguna normalidad en GM Por Indymedia Rosario – Aire Libre FM 91.3
13 de Noviembre: GM: los contratados se quedan afuera y hay infantería en la puerta de la planta Por Indymedia Rosario-Aire Libre FM 91.3
16 de Noviembre: General Motors no reincorporará a 150 trabajadores efectivos Por Rosario 12
18 de Noviembre: GM: Los trabajadores y el sindicato, atentos a lo que pase el jueves Por Indymedia Rosario-Aire Libre FM 91.3

 
 UOM VILLA CONSTITUCIÓN | CONTRA LOS DESPIDOS

Bajo la firma consigna que los efectos de la crisis la paguen ellos y que no recaiga como siempre sobre la espalda de los trabajadores, la Unión Obrera Metalúrgica convocó en la mañana del viernes pasado a una movilización de obreros y empleados de las tres grandes fábricas y de las contratistas en el acceso a la empresa Acindar Arcelor Mittal. Cortaron la ruta provincial 21 hasta pasado el mediodía y realizaron un acto, donde reafirmaron el concepto de unidad en la lucha para no permitir despidos o suspensiones.
Leer artículo Por MC Producciones

 
 SUSPENSIONES, REBAJAS DE SUELDO Y DESPIDOS | QUE LA CRISIS LA PAGUEN ELLOS

Declaración de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario
Ante la declamada crisis, realidades, perspectivas. Leer declaración 12 de noviembre

Documento entregado al gobierno de la Provincia de Santa Fe
El siguiente documento fue entregado por la CTA Rosario con motivo de la convocatoria ante la crisis financiera mundial. Leer documento 28 de octubre

Sobre el gobierno provincial y la crisis
Comunicado del Plenario Obrero y Popular Leer comunicado / Leer comunicado de mercantiles 7 de noviembre

Ante la crisis financiera y su impacto en Santa Fe

Ni despidos, ni suspensiones: documento del Partido de los Trabajadores Socialistas. Leer comunicado 29 de octubre

 
 MUERTES EN LA CONSTRUCCIÓN | INSEGURIDAD EN LA OBRA DE AYACUCHO Y MENDOZA

La agrupación Manos a la Obra denunció las irregularidades en materia de higiene y seguridad laboral en las que incurren tres grandes emprendimientos. "No tienen las normas mínimas de seguridad ni siquiera para los peatones y la posibilidad de un accidente en trabajo en altura es inminente", advirtió Narciso Canteros, referente de mencionada organización.

Leer informe

Artículos relacionados:

Manos a la Obra en la escuela: jornada formativa

Un operario sufrió graves quemaduras tras una explosión en Mitre y Tucumán Por La Capital
Un albañil en estado delicado tras recibir una descarga eléctrica Por Rosario3.com
La campaña electoral de la UOCRA! Por el pibe

 
 EN CAUSA IMPULSADA POR ATE | FALLO HISTÓRICO POR LA LIBERTAD SINDICAL

Imagen de archivo, 19 de Marzo 2008: Los metalúrgicos de Gafa sufrieron la falta de representación de su sindicato.

Donde más les duele: Delegados en la trinchera de la lucha de clases. El fallo de la Corte ha causado revuelo, enojos y preocupación en la Burocracia Sindical, y en el gobierno del matrimonio K, aunque estos hagan esfuerzos por disimularlo. La Corte quebró el monopolio de los sindicatos con personería gremial y estableció la libertad sindical.

Leer artículo Por Leónidas F. Ceruti

Entrevista a Jorge Acedo, secretario general de la CTA Rosario Por Prensa ATE Rosario
ATE ante el fallo de la Corte Suprema de la Nación Por ATE Rosario
Reconocimiento sindical en Rosario - Por Salud Municipal de Rosario en ATE

 
 CCC Y ORIGINARIOS | DIEZ DÍAS DE LUCHA PIQUETERA

Una semana y media fue el plazo durante el cual la Corriente Clasista y Combativa junto a la agrupación Pueblos Originarios En Lucha mantuvieron acciones de protesta en distintos puntos de la ciudad reclamando que el gobierno provincial cumpla con los compromisos asumidos cuatro meses atrás, gracias a los cuales se levantó el acampe piquetero realizado en Plaza San Martín.

Leer informe (con audios)

Artículos relacionados:
Piquete de Pueblos Originarios En Lucha 6 de noviembre
La policía detiene joven de la CCC / Liberaron a joven 12 de noviembre
Repudio a la represión a organizaciones sociales Por CTA Rosario - 13 de noviembre

 
 CAMPAÑA DE ESTATALES | CONTRA EL LLAMADO MODELO DE AUTOGESTIÓN

En el marco de la campaña lanzada por la defensa del sistema de salud público, la Asociación de Trabajadores del Estado difunde una entrevista realizada al médico Hugo Provera, que critica a los SAMCos: “El hospital de autogestión segrega y margina al que no tiene plata”

Leer entrevista Por Prensa ATE

 
 LABORATORIO WIENER | EXPORTADOR DE IRREGULARIDADES

Trabajadores del Laboratorio Wiener-Lab denunciaron la existencia de depósitos irregulares en la sede de la empresa y una sucesión de despidos y aprietes frente a los sucesivos reclamos y a las denuncias por irregularidades tanto fuera como dentro del ámbito laboral. “Pegada a casas de familia tienen muchísima cantidad de materiales altamente inflamables ya sean insumos o drogas”, acusaron los obreros.

Leer artículo

 
 CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD | DETUVIERON AL GENOCIDA CARLOS SFULCINI

Imagen: Escrache a Sfulcini el último 24 de marzo - El 6 de noviembre de 2008, habiendo sido citado por el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, en la Causa 38/04, compareció a prestar declaración indagatoria Carlos Sfulcini, imputado por la desaparición de “Tito” Messiez. El asesino, que según las declaraciones de uno de sus cómplices se atribuyó el secuestro, en ostentación de su capacidad de crimen, se negó a declarar y quedó detenido en la misma causa.

Leer comunicado Por Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos

 
 TODO UN ESPECIALISTA | PROCESISTA HABLARÁ DE VIOLENCIA

El Psicólogo Raúl Pangia fue parte de las autoridades intervinientes del proyecto popular de la Biblioteca Vigil durante la dictura. El próximo miércoles 26 de noviembre, disertará sobre Violencia Familiar. Leer comunicado Por Socios Activos de Vigil

 
 SANTA FE | EL HAMBRE ES UN CRIMEN

Se realizó en la capital provincial la marcha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Compartimos la cobertura de la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe.

Ver cobertura fotográfica Por Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe

 

 

 

 
 CONFIRMADO | COMER QUITA EL HAMBRE

Sunday, Oct. 26, 2008 at 9:57 PM El hambre: un problema repetido en los barrios del oeste de la ciuda de Santa Fe, que afecta a 6.000 menores de seis años en la provincia. Hay barrios en donde se registra el doble del índice promedio de desnutrición infantil.

Leer artículo Por Pausa Periódico Semanal

 

 
   CORONDA | PEQUEÑO VIETNAM

La situaciones que les esta tocado vivir a nuestros compañeros en la unidad de Piñero, son verdaderamente alarmantes, dado los elevados índices de violencia que se están registrando y revisten soluciones a la brevedad posibles por parte del poder político. Las imágenes que nos cedió la Coordinadora de Trabajos Carcelario hablan a las claras.

Pequeño Vietnam Por Ciudad Interna -

Otros artículos de Ciudad Interna:

Falsos profetas viviendo de los presos Por Ciudad Interna
Corrupción en la modelo y más alla Por Ciudad Interna
Blog de Ciudad Interna: ciudadinterna.blogspot.com

 
 INSEGURIDAD POLICIAL | SALVAJE CASTIGO DEL COMANDO A ADOLESCENTES

Tres pibes fueron detenidos y golpeados sin piedad en plena vía pública por efectivos del Comando Radioeléctrico que los acusaron de un robo que no habían cometido. Un video casero registró el salvaje castigo de policías a un adolescente Por La Capital

 
 BIEN CUSTODIADOS | GOLPEAN A UN NIÑO EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES

El viernes 7 de noviembre por la tarde, el llamado "Resguardo Patrimonial" le pegó a uno de los pibes que venden en la facu. Dijo que fué porque "estaba nervioso".  Leer  Por Adolfo Ramón Bello


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal