Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 MUJERES QUE NO OLVIDAN | JUSTICIA POR SANDRA

El lunes 27 de octubre en el Salón Dorrego de la sede local del gobierno provincial, AMMAR realizó en Rosario la Jornada “Justicia por Sandra Cabrera”. Allí presentaron una Relectura de la investigación judicial del asesinato de Sandra Cabrera realizada por el periodista Carlos del Frade. También dieron a conocer el Primer Registro Nacional de Crímenes contra Trabajadoras Sexuales. Y lanzaron una campaña de recolección de firmas y distribución de postales alusivas para impedir que se cierre la causa que investiga el crimen y se deroguen todas las leyes que persiguen a las trabajadoras sexuales.

Leer informe

 
 DÍA DE LA MADRE | LOCAS MARGARITAS

El sábado 18 al mediodía, las transeuntas de la calle Córdoba al llegar a San Martín se encontraron con una instalación de estatuas vivientes. En cada una de ellas las mujeres veían una síntesis de sus actividades como madres que invitaba a reflexionar. Se veían representadas: las madres golpeadas las exclavas de la gimnasia las que no pueden desprenderse de sus hijos/as aún grandes las que tienen las cicatrices de las diferentes cesáreas las adictas a los análgesicos y sedantes las muy prolíferas como conejas las adictas a la limpieza Y los mandatos que las colocan en esos lugares difíciles En el piso se leía "FELIZ DIA MAMA".- La muestra fué realizada por el grupo "Locas Margaritas".

Leer artículo Por Locas Margaritas

 
 VIOLENCIA Y ABUSO | LA RUTA DE LA SOJA ES LA RUTA DE LA TRATA

Las mujeres latinoamericanas denuncian Durante el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria, más de un centenar de participantes debatieron, denunciaron, se movilizaron, cortaron las vías del tren sojero, escracharon a “los dueños” del sistema de exclusión, al tiempo que celebraron la diversidad humana y de la madre tierra.

“La ruta de la soja es la ruta de la trata de mujeres” Por Jorgelina Londero

 
 11 DE OCTUBRE | ÚLTIMO DíA DE LIBERTAD

El 11 de Octubre la comunidad Qadhuoqte del barrio Los Pumitas realizó la conmemoración del Último día de la Libertad de los Pueblos Originarios en el que hubo numeroso grupos musicales entre los que se contó la banda de rock Farolitos y el grupo infantil de danzas aborígenes Qom Llalaqpi.
+ Leer informe (con video)

Por su parte, la organización Pueblos Originarios En Lucha realizaron un festival en el marco de un plan de lucha el 10 de Octubre. Marcharon hacia el Monumento a la Bandera para participar de la Jornada por los 516 años de lucha y resistencia de los pueblos originarios.
+ Leer informe (con video)

 
 DEL COLONIALISMO AL NEOLIBERALISMO | MARCHA POR LOS DERECHOS INDÍGENAS

En la tarde del 19 de noviembre integrantes de comunidades indígenas movilizaron en Rosario reclamando el cumplimiento de sus derechos. Antes, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, se realizó una conferencia para presentar el proyecto de modificación del escudo de la provincia de Santa Fe para quitarle las imágenes que simbolizan la dominación occidental sobre los pueblos originarios.

+ Leer informe

 
 PROYECTO DE REFORMA | EL ESCUDO DE SANTA FE DEJARÁ DE CELEBRAR EL EXTERMINIO

El legislador Menna expresó “la necesidad de modificar toda aquella simbología discriminatoria y que resulte ofensiva para los pueblos originarios”.
El escudo de Santa Fe dejará de celebrar el exterminio de pueblos originarios Por Sin Mordaza

 
 DESMONTES | LOS ÁRBOLES YA NO MUEREN DE PIE

Si bien el art. 124 de la Constitución Nacional dispone que el dominio originario de los recursos naturales pertenece al Estado provincial, el art. 41 del mismo texto legal enuncia claramente que: “Todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras,…” -. “Tenemos el deber de preservarlo”. - “Las autoridades proveerán a la protección de ése derecho” - “La Nación dictar las normas que contengan los presupuestos minimos - y a las provincias las necesarias para complementarlas”.

Leer artículo por Ecos de Romang

 
 HOMENAJE | CELIA HART, UN HURACÁN MILITANTE

“Es una pérdida enorme. Nos parece mentira. Celia Hart Santamaría acaba de fallecer junto con su hermano Abel en un accidente automovilístico en La Habana. Nos enteramos anoche. Pablo Kilberg, incansable amigo de la revolución cubana y de Celia (que son lo mismo), nos llamó y nos dio la triste noticia. ¡Justo ahora, cuando ella hacía más falta que nunca! Mucha impotencia. Una sensación muy fea en la boca, en la garganta, en el estómago”.

Seguir leyendo artículo Por Néstor Kohan

 
 LEY DE RADIODIFUSIÓN | CRÍTICA DE TV PIQUETERA

TV Piquetera, experiencia de comunicación alternativa, critica a la Coalición por una Radiodifusión Democrática afirmando que “La ley de radiodifusion que el gobierno pretende imponer por medio de la coalicion apunta a una comunicacion comercial privada "protegiendo" a los grupos monopolicos de aire y cable y distribuyendo el espectro radial entre punteros politicos del Kirchnerismo, el Duhaldismo y emisoras afin al gobierno de turno sin reconocimiento al trabajador con relacion de dependencia y no dar mayor cabida a las organizaciones sociales”. TV Piquetera también denuncia haber sido expulsada del espacio de debate de la Coalición.

Leer comunicado por TV Piquetera

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal