Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 8 de enero de 2009 | Rechazo popular a la invasión en todo el mundo

Gaza: Israel sigue matando a pesar de las movilizaciones

Numerosas movilizaciones tuvieron lugar y lo seguirán teniendo en estos días, a lo largo del planeta. En Israel, una masiva movilización con aproximadamente 150.000 manifestantes tuvo lugar el pasado sábado 3 de enero. En Buenos Aires, más de 20.000 personas se manifestaron el martes, y también hubo movilizaciones y convocatorias en Corrientes, Salta, Rosario y Córdoba, entre otras. Otras marchas se realizaron tanto en países árabes como en Europa, y se espera una masiva movilización en Estados Unidos para el próximo sábado.

También diversas voces se pronunciaron en contra de esta masacre. Hugo Chavez exigió a la comunidad internacional frenar los ataques y llamo al boicot hacia el Estado de Israel, expulsando al embajador Israelí en Venezuela. Lula llamó a cambiar la estructura de mando internacional cuestionando a quienes tienen el derecho a veto. Las imágenes (aunque escasas, por la censura) conmueven incluso a los periodistas de los medios masivos, que pese a los controles editoriales muchas veces no pueden evitar expresar el dolor por semejante atrocidad. Resultaría en vano dar cifras, ya que cada minuto que pasa sin el cese de los ataques, esta crece.

A pesar de esto, el Estado de Israel sigue matando con la excusa de la defensa propia y del accionar de Hamas, grupo que en sus orígenes, entre la década del 70 hasta mediados de los 80, recibió el apoyo de Israel, que en ese entonces buscaba convertirla en un contrapeso para la OLP. En tiempos del primer ministro Isaac Shamir, este le dio dinero y gran cantidad de instituciones como colegios, universidades y mezquitas.

Los orígenes de Hamás se remontan al momento posterior a la Guerra de los Seis Días durante el año 1967, cuando células de la Hermandad Musulmana de Egipto desplegaron actividades de educación y apostolado en los países árabes vencidos por Israel. En 1978, el jeque Ahmed Yassin registraría la rama palestina de este fenómeno, y un año después recibiría el permiso oficial de Israel.

En 2006, tras la evacuación de Gaza, Occidente, como lo había hecho en Irak, llevó a elecciones a los palestinos, que celebraron unas votaciones limpias y certificadas por observadores internacionales. Sorpresivamente ganó Hamás, el partido más radical, el más combativo, y con una mayoría de 74 diputados frente a los 45 de Fatah (brazo de la OLP).

A cambio de su participación como fuerza política, los islamistas recibieron el embargo asfixiante de Israel, de Estados Unidos, y la Comunidad Internacional, amén de las presiones insuperables para compartir un Gobierno de Unidad con sus opositores. Ahora, Israel y Estados Unidos se han propuesto acabar con la criatura sin importarles cometer las atrocidades que se están cometiendo en estos días. La ONU, impotente, solo se limita a emitir inútiles comunicados mientras, incluso, son invadidas sus propias instalaciones de ayuda humanitaria.

Manifestaciones en el mundo:

Noticias, análisis y artículos de opinión:

Comunicados:


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal