Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves, 19 de Marzo de 2009 | Tolerancia Cero

Represión y Mano Dura otra vez presentes en una de las villas cordobesas

Documento sin título

Luego de un operativo policial en Villa los Galpones, siete jóvenes -entre ellos un menor de edad-, fueron llevados detenidos al Precinto de Barrio Alta Córdoba (Ex Cria 7) acusados de resistencia a la autoridad, portación de arma blanca y lesiones leves reiteradas. Según declaraciones de integrantes del Colectivo Villa Los Galpones, la portación de arma blanca aludía a un cuchillo tramontina que estaba usando uno de los jóvenes para comer un asado cuando llegaron los efectivos policiales. Al momento del arresto, los  jóvenes fueron golpeados por los policías, y cuando finalmente se los vio alrededor de las 21 hs. en el precinto de Alta Córdoba, portaban los rastros de los apremios ilegales.  Lo que hasta aquí se narra es sólo un ejemplo más de la creciente represión y persecución que se da en Córdoba por parte de la Policía, en un contexto donde sectores de derecha claman a gritos la aplicación de la pena de muerte como una forma casi milagrosa de frenar la delincuencia.
La realidad se encuentra muy alejada de esta construcción mediática que constantemente estigmatiza a los sectores más pobres de nuestra sociedad, pero impacta sobre estos segmentos sociales como chivo expiatorio de las injusticias de esta sociedad. Dejando como uno de sus saldos de esta fracasada política de Tolerancia Cero, lo ocurrido el pasado 19 de febrero cuando dos jóvenes y su abogado defensor fueron arbitrariamente detenidos dentro de la Comisaría 10·. (Ver nota anterior) Es ante estos hechos que hoy se realizó una conferencia de prensa convocada por la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos, Organizaciones sociales y políticas de Córdoba, para luego presentar una denuncia por dicho abuso policial por parte del abogado de Derechos Humanos Gabriel Macaroff en Tribunales II.

Mas Información: Urgente-ocho detenidos en Villa Los Galpones Por colectivo Villa Los Galpones-La Lonja-Savio + Conf. de prensa y presentación de denucia por abuso policia en Tribunales II Gacetilla de prensa.

Documental sonoro sobre la Tolerancia Cero en Córdoba:. La Tolerancia Cero son políticas de seguridad ideadas y aplicadas por distintos gobiernos alrededor del mundo. En la ciudad de Córdoba, esta doctrina de “la mano dura” tuvo su mayor impulso durante el segundo mandato del exgobernador De La Sota (2003-2005); periodo en el que se adoptaron estrategias en materia de seguridad para la provincia recomendadas por el Manhattan Institute, organismo norteamericano ideológico de la Tolerancia Cero, y su mediadora en la Argentina, la Fundación Axel de Juan Carlos Blumberg.
Este documental sonoro se propone conocer los mecanismos de implementación de estas tendencias de “intolerancia selectiva” y los efectos de su aplicación.

 

Realizado por Colectivo Renoleta, Año 2008.


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal