Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 27 de Marzo de 2009 | EXIGIERON JUICIOS PÚBLICOS Y ABIERTOS A LA COMUNIDAD

Masiva movilización por memoria y justicia

Este 24 de Marzo, una masiva movilización de 25 mil personas convocada por organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles de un amplio espectro, marchó desde plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera. En el acto se hizo un fuerte reclamo por la aceleración de las causas contra los genocidas, y que los juicios sean públicos y abiertos a la comunidad y la prensa.

Entre otros reclamos, se exigió también justicia para Sandra Cabrera, Darío Santillán y Maxi Kosteki, el maestro Carlos Fuentealba y las víctimas de la masacre de diciembre de 2001, y se planteó que “debemos estar todos junto a los trabajadores que bajo los argumentos empresarios de “la crisis”, resisten a los despidos, suspensiones y baja de salarios”.

Leer informe /   Parte 2

Artículos relacionados:
Multitudinaria marcha a 33 años del golpe genocida Por ATE Rosario
Documento final que se leerá en el monumento el 24 de marzo Por H.I.J.O.S. Rosario
La Camarista Laura Cosidoy y los juicios por la verdad Por Página 12
H.I.J.O.S. se presenta como querellante en la causa Galdame Por H.I.J.O.S. Rosario

 
 24 DE MARZO | ACTO EN PLAZA 25 DE MAYO

Este 24 de Marzo, unas mil personas se movilizaron en la columna convocada por las organizaciones nucleadas en la Comisión por las Libertades Democráticas, entre las que se cuenta la APDH Rosario, partidos de izquierda y organizaciones sociales. Esta columna realizó nuevamente - al igual que los dos últimos años - un acto propio en Plaza 25 de Mayo, aparte del realizado en el Monumento a la Bandera.

Leer informe
300 trabajadores y estudiantes se movilizan en Rosario con el PTS Por PTS Rosario

 
 24 DE MARZO | MUESTRA CULTURAL EN BIBLIOTECA POCHO LEPRATTI

Desde el viernes 20 al lunes 23 de marzo se realizó en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti una muestra sobre la memoria de los ‘60 y los ’70, los y las militantes, libros, discos y diversos materiales sobre la época y los análisis posteriores.

Leer informe

 
 24 DE MARZO | INTERVENCIÓN EN EL BAR ROCK & FELLER'S

A las 18 horas del 23 de Marzo, un grupo de artistas realizaron una intervención en la Ex Sede del Segundo Cuerpo, donde desde hace años funciona impunemente un emprendimiento privado: el Bar Rock & Feller's.

Leer informe

 24 DE MARZO | RECORRIDO DE LA MEMORIA

El sábado 21 de Marzo por la tarde, organismos de derechos humanos realizaron un Recorrido de la Memoria por los centros clandestinos de detención de la dictadura genocida.

Leer artículo Por Casa de la Memoria

 
 PLENARIO OBRERO | A 35 AÑOS DEL VILLAZO

El 16 de marzo se conmemoraron 35 años de la histórica y masiva ocupación de fábricas, que posibilitó la recuperación de la seccional villense de la Unión Obrera Metalúrgica. La circunstancia sirvió de excusa para reunir a casi medio millar de trabajadores y representantes sindicales y generar un extenso debate acerca de las medidas de resistencia obrera ante la crisis económica internacional. La construcción de un paro nacional, la exigencia del inicio de los juicios por crímenes de lesa humanidad y la apuesta desde las organizaciones sindicales a actos nacionales masivos y combativos para el 1 de Mayo, fueron algunos de los puntos de acuerdo del plenario obrero.

Leer informe / Video Informe

Conclusiones del Plenario en Villa Constitución Por UOM Villa Constitución

 
 LA SERENÍSIMA | ATILRA ROSARIO LOGRA LA REINCORPORACIÓN DE DELEGADO

El 18 de Marzo de 2009, los trabajadores de ATILRA Rosario realizaron una protesta en el acceso de Logística La Serenísima, en el norte de nuestra ciudad, para exigir que la empresa permita el acceso del delegado Raúl Schöne. La Serenísima había iniciado un proceso judicial contra Schöne hace un año atrás, argumentando que el delegado "sería peligroso" para la empresa, evitando que durante el desarrollo de la causa el delegado pueda cumplir con sus tareas gremiales. Pero la justicia dictaminó el 27 de Febrero pasado, que Schöne podía ingresar nuevamente a su lugar de trabajo. ATILRA Rosario se movilizó para lograr que la empresa cumpla con el fallo, y luego de cuatro horas de piquete, lo logró.

+ Leer informe (con video)

 
 ESCUELA MEDIA | IMPROVISACIÓN Y PRECARIEDAD

Informe realizado por AMSAFE Rosario junto con el Equipo de Comunicación de la CTA Rosario, sobre la situación edilicia y condiciones generales en las que comienza la implementación de la obligatoriedad del Secundario en la Provincia de Santa Fe.

Ver video informe / Documento de AMSAFE Rosario

 GOMATRO | CONFLICTO POR LAS FUENTES DE TRABAJO

GOMATRO es una empresa fabricante de acoplados radicada sobre la ruta 8 de Arrecifes, Pcia de Buenos Aires, conocida también por el seudónimo El Avestruz cuya propiedad pertenece Félix Buenader, a quien en su haber se le pueden contabilizar 8 quiebras y va por la novena en estos momentos.

Leer informe Por El Obrero

 
 DOCENTES UNIVERSITARIOS | PROVOCACIONES EN ASAMBLEA DE COAD

A partir de los lamentables sucesos acaecidos en la Asamblea Ordinaria de COAD del 19 de marzo, desde la COAD declaran que “No vamos a ser parte de una provocación instalada desde la impotencia política”.

Leer comunicado Por Secretaría General COAD

 DOCENTES UNIVERSITARIOS | POR LA REINCORPORACIÓN DE CALAROTA

El último viernes 13 se realizó una nueva concentración en la puerta de la Fac. de Humanidades y luego se marchó a los Tribunales Federales. La Cámara de Apelaciones tiene que resolver la reincorporación inmediata del Profesor.

Leer informe Por UJS

 
 ADEMÁS... | OTRAS NOTICIAS DE TRABAJADORES

Victoria de la Rojo y Negro en AGMER - Entre Ríos Por AMSAFE Rosario
Acto en defensa de la Ley de Expropiación de la Toma Por Coop. de Trabajadores Solidarios en Lucha
Situación en el Hospital V. J. Vilela a partir del recorte Por Trabajadores de la Salud en ATE Rosario
Nueva ordenanza regulatoria de Bares en la ciudad Por Sindicato de Músicos de Rosario

 
 8 DE MARZO | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El domingo 8 de Marzo se realizó una actividad en el Parque a la Bandera para recordar el Día Internacional de la Mujer. La jornada se tituló “Nadie lo hará por nosotras” y fue una muestra de la diversidad de luchas, expresiones, políticas y consignas que atraviesan a las mujeres de la ciudad y la región.

Hubo radio abierta donde cada organización pudo tomar la palabra. Las mujeres del grupo Mayugba hicieron percusión africana. Sobre la vereda se dispusieron fotos, afiches y una significativa muestra de zapatos identificados con los nombres de las numerosas víctimas de femicidio en nuestro país. Se realizó una intervención llamada “Trapos al sol”, en la que intervinieron representantes de cada una de las agrupaciones convocantes. El teatro estuvo a cargo del Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial. Y la tarde, ya anocheciendo, cerró con los colores de la Murga de los Trapos, del barrio Ludueña.

Leer informe / 2ª Parte / Video Informe
 
 8 DE MARZO | MARCHA EN ROSARIO

El lunes 9 de Marzo se realizó una marcha en esta ciudad por el Día Internacional de la Mujer. La movilización partió de la plaza 25 de Mayo para dirigirse a la San Martín, frente a la sede local del Gobierno provincial. La convocatoria partió de un amplio número de organizaciones sociales, políticas, sindicales, de mujeres e independientes.

Leer informe

 
 ARTÍCULOS RELACIONADOS | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Marcha Rosario Día Internacional de la Mujer Trabajadora Por Plenario de Trabajadoras
Este 8 de marzo... Por Taller Mujer y Universidad
Día Internacional de la Mujer Trabajadora Por Comisión Gremial
Que el género no nos separe... Por Anarquistas Rosario
Adhesión Día Internacional de la Mujer Por UOM Villa Constitución
8 de marzo - Santa Fe Por La Verdecita, Las Diversas y CEPSGEN

 
 BODEGÓN CULTURAL CASA DE POCHO | GRAN RECITAL SOLIDARIO

El viernes 13 de marzo se realizó un mega recital a beneficio del Bodegón Cultural Casa de Pocho. Con la participación de León Gieco junto a convocantes artistas locales, el encuentro realizado en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, fue un éxito. Homenajes y emoción en un largo show que permitirá la ampliación de la casa de Ludueña que habitó el militante asesinado en Diciembre de 2001. Instalar cabina de radio, sala de ensayo para músicos del barrio y seguir construyendo con alegría, son los proyectos inmediatos.

"Los pibes tienen un lugar muy digno a nivel humano, pero en infraestructura no hay gas, el techo de chapa se llueve y eso retarda algunos talleres", aseguró Marcos, cantante de Farolitos, una de las bandas que participó del recital.

Leer informe

 
 A 40 AÑOS DEL ROSARIAZO | ENTREVISTA A HÉCTOR QUAGLIARO

Quagliaro dirigía la Seccional Rosario de la CGT de los Argentinos que en aquella época era comanadada por Raimundo Ongaro a nivel nacional. La ciudad de Rosario, con su historia de conflictividad obrera a cuestas, y una clase trabajadora concientizada, tomaban gran parte de la ciudad, en un movimiento en el que se conjugaron la militancia gremial y los estudiantes. Fue el principio del fin de la dictadura de Onganía.

Leer entrevista Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 FORMACIÓN Y DEBATE | ANARQUISMO Y ANTIIMPERIALISMO

Se realizó la actividad "Anarquismo y Antiimperialismo. Papel de los anarquistas en los procesos revolucionarios" que se desarrolló en ATE el pasado 19 de febrero. La misma duró aproximadamente 3 horas. La jornada arrancó con la melodía de "Hijos del Pueblo" (version CNT). Se hizo la presentación, luego se expusieron los 5 autores anarquistas junto a las experiencias de inserción en los procesos revolucionarios de la historia.

Leer informe con documentos Por Columna Libertaria Joaquin Penina

 
   
 SOJA | FASCISMO AGROFINANCIERO Y MEDIO AMBIENTE

En los medios empresariales, la voz de los sectores rurales queda reducida a las declaraciones de los integrantes de la Mesa de Enlace y su “quinto beatle”, Alfredo De Angeli. Pero desde el propio interior profundo se siguen filtrando otras voces que denuncian los profundos cambios sociales y medioambientales que el actual modelo de explotación agrofinanciera ha instalado en nuestro país, y cuyo núcleo no cuestiona ninguno de los sectores del poder establecido, actualmente en pugna. Noticias inquietantes circulan en los márgenes de la agenda corporativa mediática.

Algunos artículos, documentos, declaraciones:

La aceptación social de los monocultivos en la periferia planetaria Por Luis E. Sabini Fernandez
Alemania: acusan a la soja argentina de provocar extraña enfermedad mortal en bovinos Por La Capital
“El agrocidio es el exterminio del agricultor, del verdadero campo. La soja no es campo” Por Bahianoticias
Lider del piquete agrario de Casilda dice que la dictadura se quedó corta Por Jorgelius
Unidad para enfrentar a la derecha y por la redistribución de la riqueza Por Movimiento Campesino de Liberación
Quiso frenar una fumigación ilegal y deberá ir a la Justicia Por Crítica Digital

 

Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal