Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 13 de Abril de 2009 | A PESAR DE LA CRISIS, LOGRAN AUMENTOS Y REINCORPORACIONES

Medidas de fuerza de los obreros aceiteros

El miércoles 8 de abril por la tarde, en asamblea, los trabajadores de la corporación multinacional Louis Dreyfus decidieron el inicio de una huelga que duró ocho horas, hasta que la patronal aceptó otorgar el aumento salarial. Desde hace tres semanas que los aceiteros iniciaron paritarias con Cargill, Molinos Río de la Plata y Dreyfus, exigiendo aumento salarial y el pase a planta efectivo para todos los contratistas. La patronal de Dreyfus intentó enfrentarlos con los camioneros que esperaban descargar. Pero, estos se sintieron engañados y terminaron apoyando la huelga.

En el marco de una situación generalizada en la que las patronales, argumentando la crisis, despiden y suspenden a miles de trabajadores en todo el país, el gremio aceitero de Rosario logró un importante aumento unificado para los 350 trabajadores, tanto efectivos como contratistas, de la planta de General Lagos de la multinacional Louis Dreyfus, luego de que los camioneros presentes se solidarizaran con su reclamo. La semana pasada, los aceiteros ya habían logrado la reincorporación de ocho despedidos en la mega-corporación Cargill.

Leer informe /   Ver video

Artículos relacionados:
Aceiteros logran la reincorporación de ocho trabajadores a Cargill

 
 PIQUETE EN MAHLE | SUSPENSIONES Y PREOCUPACIÓN

El 7 de abril, al mediodía y en el cambio de turno los trabajadores de la empresa autopartista Mahle reclamaron para que cesen las suspensiones y por la normalidad en las funciones laborales. Luego de un corte que duró cerca de dos horas, se reunieron con representantes de la dirección de la planta y acordaron de palabra algunas medidas, aunque los obreros consideraron que no hay seguridad laboral y que se seguirá peleando.

Leer informe

 
 VILLA CONSTITUCIÓN | CONGRESO DE DELEGADOS METALÚRGICOS

Se realizó el congreso de los delegados de la Unión de Obreros Metalúrgicos de Villa Constitución. Allí, expresaron su “gran preocupación” respecto a la situación actual, ante la intencionalidad de las patronales de avanzar sobre los derechos de los trabajadores.

Comunicado del congreso de delegados Por UOM Villa Constitución

 4 DE ABRIL | JUSTICIA POR CARLOS FUENTEALBA

(Imagen: Chelo Candia) El pasado sábado 4 de abril, Amsafe Rosario realizó un emotivo acto bajo la lluvia, con volanteada y movilización desde San Martín y Córdoba hasta la Corrientes y Córdoba. Se expresó solidaridad con los docentes en lucha de Entre Ríos, Río Negro y Neuquén.

Leer informe (con video) Por AMSAFE Rosario

 
 FRENTE DE DESOCUPADOS | CORTE EN AUTOPISTA A BUENOS AIRES

El lunes 30 de marzo, las organizaciones sociales del Frente de Desocupados de Rosario cortaron durante cinco horas, de 9 a 14 horas, el acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires en reclamo de ayuda alimentaria para los comedores comunitarios, becas para estudiantes y un plan de viviendas populares que brinde trabajo genuino.

+ Leer informe (con video)

 
 CAMBIO CLIMÁTICO Y EPIDEMIA | EL DENGUE PONE EN JAQUE A LA REGIÓN

(Imagen: Proteger) En medio de desinformación, improvisación y pobreza estructural, Argentina sufre el mayor brote epidémico de dengue en la historia del país con miles de afectados en Salta, Chaco y Catamarca. La enfermedad se expande en el norte y centro del territorio. Compartimos los informes de la Fundación Proteger y la denuncia de la situación en la localidad de Hersilia.

El dengue pone en jaque a la región, empujado por el calentamiento global Por Proteger - 30 de marzo
Con grave falta de información, el dengue avanza sobre el territorio argentino Por Proteger - 6 de abril
Hersilia: Dengue para todos Por Grupo Misionero Trashumante de Hersilia - 12 de abril

 
 DENUNCIA POR PLOMO | EN LA SANGRE DE LA GENTE

(Imagen: noalamina.org) Desde la Biblioteca Popular Pocho Lepratti y gracias a la movilización conjunta de diversas personas y organizaciones enteradas de la situación de la docente Natalia Mechaluca y de la comunidad de Carahuasi, contaminados con plomo por la actividad minera, se está haciendo circular una petición a las autoridades de salud y educación de la nación para que garanticen la salud y la continuidad educativa de los alumnos y familiares, y también de la maestra Natalia Mechaluca y otros colegas que con ella trabajaban en la Escuela Nº 245 Teresa Monay, Carahuasi en la provincia de Jujuy. Natalia fue trasladada a otra escuela de frontera de Salta, se ha cerrado la Escuela 245 y tanto docentes, alumnos y familias siguen con el plomo en la sangre (y estos alumnos sin la seguridad de seguir con la escolaridad).

Leer denuncia

 
 DETUVIERON AL GENOCIDA "BARBA" CABRERA | EN COSQUÍN, PROVINCIA DE CÓRDOBA

Juan Andrés Cabrera “El Barba” fue detenido en la ciudad de Cosquín el 27 de marzo, cuando intentaba casarse. Estaba prófugo. La Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (U.A.D.H.) de Rosario, que tuvo un rol protagónico en su búsqueda, informa que Cabrera operó en los centros clandestinos de detención Quinta de Funes, La Calamita y Fabricaciones Militares, y está señalado como uno de los secuestradores del militante comunista Tito Messiez.

Está detenido el genocida Juan Andrés Cabrera “El Barba” Por U.A.D.H. Rosario
Cayó el genocida Cabrera, ahora aparecen los padrinos Por U.A.D.H. Rosario
Documento aclaratorio Por U.A.D.H. Rosario

 
 AMENAZAS A QUERELLANTES | LOS ASESINOS QUIEREN IMPUNIDAD

(Imagen: Perramus, por Alberto Breccia) Ante el inminente inicio de las causas en nuestra provincia, los criminales genocidas intentan nuevamente amedrentar a los querellantes y militantes de derechos humanos. En la ciudad de Santa Fe, el 24 de marzo se sucedieron hechos y amenazas intimidantes hacia los querellantes y sus familiares. Pocos días después, en Rosario, el 2 de abril Liliana Gómez, querellante en la causa Feced y secretaria adjunta del sindicato docente universitario COAD, fue amenazada telefónicamente.

Comunicado por amenazas Por H.I.J.O.S. Santa Fe
Repudio a las agresiones a Lucila Puyol Por Campaña por el Derecho al Aborto Legal
Amenazan a la compañera y militante de la Coad Liliana Gómez Por ATE Rosario
Repudio de amenazas y solidaridad con querellantes y testigos Por CTA Rosario

 

 GATILLO FÁCIL CIVIL | JUSTICIA POR NICOLÁS MOREL Y MATÍAS ASENCIO

El 27 de marzo más de un centenar de personas marcharon a Tribunales exigiendo justicia para Nicolás Morel y Matías Asencio, asesinados por Germán Giosa, hijo del propietario de la panadería Nieves, en Riobamba al 4300, que se encuentra en libertad.

Imágenes de la marcha a Tribunales Por UADH Rosario
Convocatoria

 
 ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UNR | LA IZQUIERDA PERDIÓ HUMANIDADES Y GANÓ POLÍTICA

(Imagen: Pablo Flores)Se realizaron las elecciones para centros de estudiantes en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario. Inexplicablemente y a diferencia de otras universidades, en la UNR estas elecciones se dan al comienzo del año, antes de que los estudiantes inicien el cursado de clases.

Este año hubo dos cambios: el frente de agrupaciones de izquierda ganó el centro de estudiantes de Ciencia Política, pero perdió sorpresivamente en Humanidades a manos de Franja Morada. De esta manera, los radicales se quedaron con cinco centros, la izquierda cuatro y el MNR sólo tres.

Elecciones UNR 2009 Por Lucho
Los frentes de izquierda siguen pisando fuerte en la UNR Por Santiago Pampillón - el grito
Resultados elecciones Ingeniería Por La Unidad
Resultados en facultad de Humanidades de Rosario Por CEHyA
Elecciones en Humanidades Rosario Por ElFede
Hegemonía Morada Por ElFede

 
 33° ANIVERSARIO DEL GOLPE | CINE DEL PUEBLO EN LA PLAZA DEL CHE

En el marco del 33º aniversario del último golpe de estado se realizó una jornada conmemorativa en la Plaza Ernesto Che Guevara. En la misma se realizó un mural tras la estatua del Comandante con el objeto de reunir los esténciles de las luchas del presente. Entrada la noche, se proyectó el documental "Raymundo", que narra la historia de Raymundo Gleyzer propulsor del cine de base de 1960-70 y miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), quien al día de hoy está desaparecido. Participaron familiares del cineasta y Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo.

Leer informe

 
 CRISIS, ELECCIONES Y MEDIOS | NUEVA LEY DE “SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”

Luego de innumerables vueltas, el gobierno nacional decidió presentar su proyecto para reformar la muy cuestionada Ley de Radiodifusión vigente. Este impulso se da al mismo tiempo que acelera los tiempos electorales y se agudiza la recesión económica global. Algunas organizaciones de origen popular, participantes del espacio Coalición por una Radiodifusión Democrática, están impulsando debates respecto al proyecto en distintos puntos del país, aunque hasta que punto se tomarán en cuenta en la redacción final de la ley, es algo que está por verse.

Para debatir: Proyecto de Ley audiovisual
Foro de consulta por la nueva ley de servicios audiovisuales en Rosario

 
 OPERACIONES DE PRENSA | REINVENTANDO A ALFONSÍN

Ante la representación idealizada de la obra y figura del ex presidente Raúl Alfonsín que realizaron los medios corporativos a partir de su fallecimiento, presentamos un texto crítico al respecto: “No se recuperó la democracia en el acto de Ferro, ni pronunciando el preámbulo berreta de la constitución de 1853; la recuperaron las madres de la plaza, los gremios y militantes nucleados en los 25; la recuperó el Carlón Pereyra Rossi con Yaguer, ofrendando su vida. No jodan más con la boludez de colocar en el Olimpo a las figuras públicas que desaparecen; este hombre que hoy muere, fue el que arrugó con los milicos, y les promulgó la ley de obediencia debida y punto final, después de decirnos que la casa estaba en orden; esa era su convicción democrática”.

La hipocresía me subleva, yo fuí, y sigo siendo, enemigo de Alfonsín Por El gallego Fernández
Ver también: La muerte de Alfonsín y el sueño del bipartidismo de la vieja política en Prensa de Frente

 

Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal