Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 22 de Abril
Preparando la Marcha contra el remate de la Patagonia y en apoyo a las comunidades indígenas en lucha

Hace dos meses recibíamos noticias desde la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza de Esquel. Hablaban de una marcha de todos los colores, de todos los pueblos, como nunca se había visto en la historia del país más europeo de América Latina. Y pedían que todos los no indígenas, compañeros piqueteros, obreros, estudiantes y asambleístas los acompañen.
Hoy ese sueño se ha visto realidad. Este jueves será una oportunidad histórica para muchísimos de nosotros. Será la oportunidad de dejar de mirar más allá del mar y clavar la mirada en nuestro suelo profundo, suelo de Wichís, Tobas y Mapuche, pero también de Quechuas, Aymaras, Mayas y demás pueblos olvidados de nuestra América Morena.
No diremos mucho más. Dejaremos que en su convocatoria, los Pueblos Originarios hablen con su propia voz. A continuación, reproducimos extractos de la carta que lo empezó todo. Después se irían sumando las demás comunidades del país y el resto de las organanizaciones populares, que ya están listas para marchar desde las 15 hs de Congreso a Plaza de Mayo.

"Desde hace más de un siglo y medio, los Mapuches venimos sufriendo el despojo y la usurpación. Algunas batallas las hemos ganado, pero también muchas otras las hemos pedido.
Sin embargo no estamos vencidos, porque la lucha verdadera no ha sido abandonada jamás.
Es por ello que cuando vemos que la tierra en que vivimos y nos desarrollamos, son rematadas con nosotros adentro, no podemos contemplar ajenos aquel triste espectáculo de entrega y destrucción de nuestro suelo, nuestra Wali Mapu (Territorio).
Ríos y lagos cercados por alambre, bosques enteros concesionados en manos extranjeras, emprendimientos mineros amenazando nuestra existencia.
Otra vez el despojo, otra vez la indignación, otra vez el dolor, se convierten en armas de la lógica capitalista, economista y destructora, que enarbolando las consignas de progreso y desarrollo, niega nuestros derechos, nuestra libertad y nuestra vida.
¿Podemos acaso permitir el remate de la Patagonia? ¿Podemos permitir que le pongan precio a la salud, a la identidad, a la libertad y a la vida? Todo eso y mucho y mucho más representa nuestra Mapu. Somos Mapuches, gente de la tierra, desde ella nuestra existencia y por ella nuestra muerte.
Es imprescindible contar con ustedes, es necesario que sus voces se unan a las nuestras, que sus manos nos aprieten con fuerza, que sus pasos caminen con los nuestros y que el sendero sea de una sola esperanza y un sueño.
Jamás en la historia de este país europeizado la Plaza de Mayo se llenó de hombres y mujeres, de todos los colores, de todos los pueblos, de todos los pasados, de todos los silencios, de todas las voces, pero todos argentinos, en apoyo y compromiso con los hijos de esta tierra, con los que desde siempre estuvimos, con los que se regó de sangre el suelo en el que se montó un país que miró siempre más allá del mar y que ahora urge de una evidente necesidad de identidad.
Este es nuestro sueño compañeros, que el 24 de abril de este año, en la semana de los Pueblos Aborígenes, miles marchen junto a nosotros a la Plaza de Mayo, por una Patagonia entera y no fragmentada en compañías. Y que por fin el derecho a las tierras, de la gente de la tierra, se convierta en realidad.
Pronto iremos a Buenos Aires y esperamos que ustedes nos ayuden a cristalizar un sueño que contendrá la historia del pasado, y el futuro de un país que tiene mucho por aprender de los Pueblos Originarios".

Convocan: Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza, Comunidad Originaria Quilmes, MTR, CTD y MTD Anibal Verón, FTC, CCC, FTV, CTA, SUTEBA, La Mariátegui, Modacuna-Rosario, Amigos de la Tierra Argentina, Movimiento Indiano Independiente, Liberpueblo, Movimiento de Fábricas Recuperadas por los trabajadores, Ex Combatientes, Revista Abrecaminos, Corriente Judicial, Ceppas, Asamblea Popular de Lugano, Los Altos de Palermo, Villa del Parque y Garín, entre otras.






Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal