Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 8 de Julio 2009 | Panorama político tras las elecciones legislativas 2009

Nadie primerea, la derecha crece

Las elecciones legislativas nacionales dejaron un sabor amargo y ambiguo. Carlos Reutemann tuvo un ajustado triunfo en Santa Fe y la Unión Pro obtuvo el primer lugar en Buenos Aires –contando solo los votos positivos-, cuestiones que marcan que, aunque no consolidada, la derecha nacional va en un camino de rearme. El kirchnerismo tras seis años de liderazgo, perdió su hegemonía política en ambas cámaras, a pesar de seguir siendo la primera fuerza política nacional en caudal de votos. El “voto a Nadie” siguió creciendo a nivel nacional -aunque descendió en nuestra provincia- y se ubicó entre los primeros lugares en todos los distritos. Un análisis de las legislativas 2009 y los desafíos para las organizaciones populares y la militancia en general.

Leer editorial

Artículos relacionados:
Elecciones Legislativas: Santa Fe elige 9 diputados y 3 senadores nacionales
Proyecto Sur celebró su crecimiento en la elección en Santa Fe
Poncio Piloto Reutemann y el 28 de Junio Por Gustavo Martinez
¿Vuelve Duhalde? Su lugar es la cárcel Por Frente Popular Darío Santillán

 
 SEMANA CONTRA LA IMPUNIDAD | PANEL MEMORIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD

Un amplio arco de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y otras convocaron a la Semana Contra La Impunidad, uniendo el 19 de junio, en el que se cumplieron 7 años y medio de la Masacre de Diciembre del 2001, y el 26 de junio, en el que se cumplieron 7 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

El puntapié de las actividades fue el panel Memoria, Justicia y Dignidad, realizado el viernes 19 de junio en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. La jornada contó con la participación de Celina Queca Koffman de Madres de Plaza de Mayo, Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, Celeste Lepratti, hermana de Claudio Lepratti, Milagros Dimiryi, actora civil en causa Inundaciones de Santa Fe y Federico Garat, de la Comisión Investigadora No Gubernamental de la Masacre de Diciembre 2001.

 Leer informe / Entrevistas a Alberto Santillán, Federico Garat y Queca Kofman
 SEMANA CONTRA LA IMPUNIDAD  | MUESTRA CULTURAL EN LA BIBLIOTECA LEPRATTI

En el marco de las jornadas de la Semana Contra La Impunidad, en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti realizamos una Muestra Cultural y un Taller de Reflexión Colectiva sobre la Impunidad, con poemas, textos, taller de serigrafía en el que se estamparon remeras y la construcción colectiva de un Mapa de la Impunidad.

 Leer artículo Por Biblioteca Popular Pocho Lepratti

 SEMANA CONTRA LA IMPUNIDAD  | JORNADA PIQUETERA EN LA AUTOPISTA A BUENOS AIRES

El cierre de las actividades en el marco de la Semana contra la Impunidad se dió en la gran jornada piquetera que tuvo lugar a lo largo del 26 de junio, día en el que se cumplieron siete años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Desde temprano, diversas agrupaciones se nuclearon en la intersección de la Autopista Buenos Aires-Rosario y Avenida de Circunvalación. Entre el vapor de las ollas populares de las organizaciones piqueteras, el humo de las gomas quemadas y las actividades culturales, recitales y talleres, la conmemoración marcó un paso adelante en la reconstrucción entre la unidad de las organizaciones territoriales -el Frente de Desocupados de Rosario se disolvió a fines de 2006, y que no recuperó una coordinación unitaria hasta entrado el presente 2009- y también, el afianzamiento de su vinculación con otras organizaciones populares.

 Leer informe

 

 
 CHICOS DEL PUEBLO | CONTRA LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

La Mesa de Trabajo por la Infancia de Rosario realizó el sábado 14 de junio una jornada en repudio de la ofensiva derechista contra la infancia empobrecida, expresada en los proyectos de ley de baja de edad de imputabilidad. En algunos de estos proyectos, se pretende penalizar a partir de los doce años de edad. La jornada contó con una radio abierta, marcha, actividades artísticas, murgas, y por sobre todas las cosas, la vibrante alegría de niñas y niños.

+  Leer informe (con video)

 
 CAUSAS A GENOCIDAS | LA CRUDA REALIDAD DEL AÑO DE LOS JUICIOS

Juicios que no comienzan, genocidas en libertad. Entre amenazas y hostigamiento hacia los querellantes, acciones judiciales que garantizan la impunidad e inexplicables demoras en el inicio de los pocos juicios contra los pocos genocidas procesados, organismos de derechos humanos denuncian y coordinan acciones.

El jueves 11 de junio, organismos de derechos humanos repudiaron al Poder Judicial en su conjunto y denunciaron a la Corte Suprema, a la que acusan de intentar culpar a los querellantes por las demoras judiciales.

Leer informe /   Ver video

Artículos relacionados:
Casación mandó a revisar si los organismos pueden ser querellantes Por La Capital
Notas compiladas: hallazgo de documentos de inteligencia Por Aymara Quiroga
Lofiego en libertad, la complicidad de los jueces rosarinos Por Carlos del Frade
Lofiego no debería quedar libre Por H.I.J.O.S. Rosario
Julio López lleva 1000 días desaparecido Por Indymedia Argentina
Amenazas a Jovenes Comunistas Por Partido Comunista
Carta abierta a los jueces de la provincia de Santa Fe Por Carlos del Frade

 
 SIGUEN BRINDANDO SOBRE EL HORROR | ESCRACHE A ROCK & FELLER'S

El viernes 29 de mayo organismos de Derechos Humanos junto a diversas organizaciones sociales y políticas se congregaron frente al bar donde funcionó el II Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar. Ese día venció la concesión que le permitió funcionar desde 1999 a la fecha. El emprendimiento de tres reconocidos empresarios rosarinos funcionó durante años sin la papelería correspondiente y bajo numerosos pedidos de expropiación por parte de órganos gubernamentales. “Donde está Rock & Feller's,  se decidía la vida o la muerte de los compañeros de cinco provincias. Era donde se planificaba y ejecutaba el terrorismo de estado para estas provincias”, afirmó Alicia Bernal de la Unidad Antirrepresiva por los Derechos del Hombre (UADH).

Leer informe /   Ver video

Artículos relacionados:
Informe del acto en repudio al Rock & Feller's Por UADH Rosario
Lifschitz forma parte de un grupo en facebook llamado "no cierren el Rock and Feller" Por La Otra Campaña

 
 "MARTA Y JORGE: UN AMOR REVOLUCIONARIO" | CUANDO CONTAR LA PROPIA VIDA ES ABRIR LAS PUERTAS DE LA MEMORIA COLECTIVA

El miércoles 10 de junio se presentó el libro "Marta y Jorge: un amor revolucionario". Con autoría de Carlos Del Frade, el escrito narra la historia de Marta Bugnone y Jorge Ayastuy, militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, secuestrados junto a Matías, su hijo, el 6 de diciembre de 1977 . Si bien la pareja forma parte de la larga lista de desaparecidos durante la última dictadura militar, Matías fue recuperado poco despues gracias a la búsqueda incansable de sus abuelos. "La idea de este libro homenaje es reivindicar su vida, su lucha, ciertas palabras como revolución, transformación y cambio social, la vigencia de la lucha de clases y una serie de conceptos que están caídos en el olvido en amplios sectores de la sociedad", aseguró Matías Ayastuy, quien compartió con Indymedia Rosario su análisis en torno a los homenajes a los luchadores de los 70 y a las expectativas que pesan sobre los que, como él, son su descendencia directa.

Leer informe 

 

 DESALOJO FRENADO | ITUZAINGO 60 BIS

Durante semanas, las vecinas y vecinos de Ituzaingo 60 Bis, en conjunto con organizaciones y estudiantes solidarios, resistieron el desalojo de sus viviendas. Finalmente, el municipio llegó a un acuerdo con ellos, que incluye la suspensión del desalojo por 180 días el desalojo y se firmó un acta de compromiso para la solución habitacional de las 22 familias. Pero los funcionarios municipales incumplieron las reuniones pautadas posteriormente. Aunque el desalojo está temporalmente frenado, la situación aún no se ha resuelto.

Artículos (por orden cronológico):
Vecinas de Ituzaingo 60 bis se encadenan en la Municipalidad - 4 de Mayo
Ituzaingo 60 Bis: hubo acuerdo y se suspendió desalojo - 6 de Mayo
Incumplimiento por parte de la Municipalidad de Rosario - 21 de Mayo
Otra vez sopa... - 22 de Mayo

 

 PROTESTA EN TRIBUNALES | JUSTICIA PARA CECI

Familiares, compañeros, trabajadores, y representantes de organizaciones de Derechos Humanos se hicieron presentes en la mañana del lunes 8 de junio frente a las escalinatas de los tribunales Provinciales de Rosario, situados en calle Balcarce y Montevideo, para reclamar una vez más por el esclarecimiento del fatal accidente ocurrido en la Circunvalación, que le provocara la muerte a Cecilia Restovich.

Leer informe

 
 GOLPE EN HONDURAS | ROSARIO SE MOVILIZÓ POR LA DEMOCRACIA

Una nutrida concurrencia se dio cita en la Plaza 25 de Mayo el miércoles 1º de julio en la ciudad de Rosario. La movilización fue convocada por la CTA y otras organizaciones políticas y sociales.

+ Leer artículo (con video) Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Golpe en Honduras Por Casa de los Derechos Humanos Santa Fe
Honduras: Aplastar a los golpistas con la movilización popular Por PR (m-l)
Con el pueblo hondureño y sus organizaciones, contra el golpe de la oligarquía! Por Columna Libertaria Joaquin Penina
Ante el golpe de estado perpetrado en Honduras Por PC Santa Fe
La Capital no entiende la defensa de la democracia en Honduras

 
 POLÍTICA PENITENCIARIA | CORONDA, LA MODELO

Los internos de la Unidad Modelo de Coronda denuncian que “en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario (SP) se está llevando una política de encierro que se contrapone con lo pactado en las mesas antedichas, dejando en la nebulosa las distintas problemáticas de la unidad”.

Leer artículo Por Ciudad Interna / Ver también Patronato de Liberados

 LAS IDEAS DE LA DERECHA | EL PROTESTÓDROMO

El fiscal Esteban Franicevich propuso un “novedoso” modelo de protesta y para ello planteó la creación de un espacio físico para elevar quejas de todo tipo. Se trata del "protestódromo". "Sería interesante, y cautivante para la prensa”, señaló.

Leer artículo Por La Capital

 

Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal