Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Cuando los rapaces se despiertan....

Acabamos de salir de una amenaza de desalojo que entramos en uno efectivo. Acabamos de ver las imagenes del desalojo de Sasetru , que nos enteramos de la orden firmada, que permite realizar el inventario y la toma de posesion de la ceramica Zanon. Tod@s se enteraron de la victoria de este martes tenso frente a la ceramica Zanon, o como una amplia movilizacion logro impedir que los sindicos entren en la planta. Queriamos contar el cambio de aire en Neuquen, una semana despues. Los rapaces, en este caso los hermanos Brukman, nos impidieron de escribirlo, rapaces que dejaron una fabrica vacia de la cual se fueron para no pagar los sueldos atrasados y que vuelven a hacer valer el sacrosanto derecho de propriedad privada cuando se escucha de nuevo el ruido de las maquinas funcionando.

"Hace mucho que no se habia visto en Neuquen" fue la frase con la cual empezo Raul Godoy la reunion. El conjunto de las organizaciones presentes coincidieron en apuntar que la solidaridad masiva y a la presencia de organizaciones de otras provincias fueron los dos factores que hicieron inclinar el balance. Un apoyo masivo como nunca antes, desde el obispo de Neuquen hasta algunas ramas de base de la CGT.

La cobertura este dìa por Indymedia Argentina.

Cambio tambien el discurso politico. Algunos meses atras, el gobernador Sobish del MPN habia declarado que "aca en Neuquen, de expropriacion, o estatizacion no se habla". El martes, el fue obligado a salir frente a las cameras declarando que "Zanon es un hecho politico y no un hecho judicial", sin obviamente pronunciarse en favor del proyecto de estatizacion de los obreros de Zanon dejando este debate para la legislatura (el presidente de la Legislatura es Sapaj, uno dentro del MNP que es e adversario del gobernador Sobish. Hoy por hoy , existe un antes y un despues de aquel martes ( en la prensa de Neuquen Rio Negro y Mañana del sur) . Los obreros de Zanon con la ayuda de algunos diputados, volvieron a presentar a la legislatura de Neuquen el proyecto de ley que pide la estatizacion bajo control obrero y la expropriacion. La victoria del martes marca el momento de pasar a la ofensiva con, entre otras cosas, un petitorio para que se apruebe la ley.

Los sindicos que durante el primer encuentro, se atrevieron a decir que en 25 anos de experienca ya habian quebrado mas de una lucha sindical y que el sindicato ceramista no representaba ningun obstaculo para ellos; esta vez, recorrieron varias comisarias de Neuquen, sin conseguir la intervencion de la policia . Hasta ellos acabaron diciendo que "los trabajadores tienen derechos " (sic).

Sin embargo,en los dias siguientes, el gobierno de la Provincia de Neuque saco del placard el fantasma de inversores potenciales, agregando un regalo de 14 miliones de dolares de las deudas de Zanon a la comunidad de Neuquen. 14 miliones de las deudas de gas y impuestos que la provincia regalo al dueno Zanon.

El programa radial "nuestra lucha" de los obreros de zanon empezo con la famosa cancion " hace tan frio en Cutral Co", recuerdando que este mismo 12 de abril hace cinco anos atras, mataron a Teresa Rodriguez, empleada domestica. El juicio empezo recien y se termino rapidemente con la amnistia de los asesinos. El Cutral Cazo esta en la memoria de cada uno de los integrante de los MTD de las dos provincias, el MTD de Neuquen y los tres MTD de Rio Negro. Los planes de trabajo conseguidos en la lucha, en el caso del MTD Neuquen, estan por caer, se habla de la caida de seiscientos planes este mes.


La solidaridad de los movimientos de la provincia de Neuquen y de Rio Negro :
Contra la brutal represión: Fotos de la conferencia de prensa en Zanon + Audios de la conferencia de prensa + Comunicado de prensa de las organizaciones en repudio a la brutal represión

En la prensa, la mobilización en solidaridad.




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal