Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 2 de Diciembre de 2009 | Nuevo acampe de organizaciones sociales

Reclamo por cooperativas sin punteros políticos

Untitled Document

Varias organizaciones sociales acampan en Avenida de Mayo y Perú.  En el día de ayer, el Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Teresa Vive (MTS), Polo Obrero, el MTL, Bloque Piquetero y FTC – Nacional se movilizaron  a Plaza de Mayo para reclamar la inclusión en el programa “Argentina Trabaja” y además denunciar el manejo clientelar por parte de intendentes y punteros políticos: "El acampe es para exigir la inclusión de los militantes en el plan de empleo subsidiado Argentina Trabaja sin la intermediación de los intendentes peronistas o punteros del conurbano bonaerense. Nosotros somos 52 cooperativas de trabajadores que sólo necesitamos se nos incluya en el programa para realizar veredas, asfalto y vivienda. Esperamos tener una solución antes de las fiestas", expreso Roberto Baigorria referente del Movimiento Barrios de Pie a un diario de tirada nacional.

El arribo a Plaza de Mayo fue impedido por la policía federal que instaló un vallado una cuadra antes de la plaza y la respuesta de los manifestantes fue instalar un campamento en Avenida de Mayo, que ya lleva más de 20 horas.  "Nos bloquearon todo. La Plaza de Mayo históricamente es un lugar donde siempre se han realizado manifestaciones de reclamos" manifestó Baigorria.

Asimismo las Asambleas del Pueblo y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de la Capital Federal, se movilizaron a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. Mientras otras organizaciones concentran en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos, frente al Congreso.

Al mismo tiempo Alicia Kirchner afirmaba que las organizaciones sociales “se resisten a aceptar las condiciones del programa”, ratificando la postura del gobierno expresada por Aníbal Fernández cuando otras organizaciones sociales acamparon, el 2 de Noviembre, en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social con idéntico reclamo.
En aquella oportunidad las organizaciones que acamparon fueron Movimiento Unidad y Lucha - MTL Rebelde - Organización Popular Fogoneros - MTDs y agrupación Territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, Resistencia Popular, MIP, CPS 29, MTR Santucho, MDVG, OLP, FUBADEyO) - MTR por la Democracia Directa - Agrupación María Claudia Falcone - MoTOR - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - MTD Aníbal Verón NF - Agrupación Territorial Víctor Choque. En aquel momento, dos manifestantes fueron golpeados y detenidos por la policía, cuando uno de ellos fue a buscar agua caliente. Cuando sus compañeros intentaron intervenir la policía respondió arrojando 14 balas de plomo, para las organizaciones sociales aquello respondió a una clara provocación del gobierno nacional.

Otras acciones en la Ciudad de Buenos Aires

A las 11.00, miembros de la Cooperativa La Alameda y del MTE acompañaron a la audiencia de conciliación a un trabajador despedido de la granja “Nuestra Huella” por denunciar el trabajo infantil en pilar para exigir su reincorporación. A esa misma hora, trabajadores del Teatro Colón se movilizaron hasta la Jefatura de Gobierno porteña frente a la decisión del macrismo de disolver los cuerpos técnicos y artísticos, además trasladar personal e intenta jubilar compulsivamente a integrantes del ballet. Del mismo modo lo hicieron los profesionales del Centro de Salud Mental "Dr. Arturo Ameghino", que rechazan la política de salud mental en la Ciudad y que se movilizaron hasta esa dependencia.

Por otra parte a las 17.00, las y los trabajadores de Kraft, realizarán una marcha desde el Obelisco hasta la Cámara de la Alimentación de EE.UU. en Av. 9 de Julio y Tucumán, luego se dirigirán al Ministerio de Trabajo de la Nación, Alem 650, por la reincorporación de todos los despedidos.

También esta prevista la movilización de la Coordinadora de Lucha por el Transporte, que se concentrará en la puerta de la Secretaría de Transporte, Hipólito Yrigoyen 250, para entregar firmas en contra de un nuevo aumento en el boleto y debatir un plan de lucha por un transporte digno, económico, seguro y de calidad. Dicha suba se realizaría  en los meses de verano.

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron, el pasado jueves, hasta la Jefatura de Gobierno porteña por la recomposición laboral, mejoras en las condiciones edilicias y por la falta de inversión en todos los programas de inclusión social. Fue parte de un paro de 48 horas que según los  sindicatos contó con una adhesión superior al 90 por ciento.

Rechazaron el nuevo presupuesto enviado por el macrismo, que reduce la inversión en infraestructura, aumenta el subsidio a las privadas, y establece un congelamiento salarial.Tras el acto, se movilizaron al Ministerio de Educación porteño para exigir  la firma urgente del decreto de continuidad y el ingreso al estatuto de los docentes contratados.

Luego, un sector se movilizó hasta el Ministerio de Educación Nacional, para pedir un aumento 500 pesos al sueldo básico y un sueldo inicial de 2.000 por cargo., esto en el marco de la paritaria nacional. Articulo Completo

Los vecinos de Villa Urquiza fueron atacados durante la inauguración de la nueva Plaza del barrio situada entre las calles Triunvirato, Colodrero y Roosvelt. El acto iba a ser encabezado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Cuando Macri llegó, al lugar los vecinos intentaron manifestar su repudio a lo actuado por el Jefe de Gobierno en temas como el subte (aun inconcluso en el barrio), el polo educativo de Saavedra (obras paralizadas), la política hacia la cultura y hacia los sectores mas vulnerables (patota de la UCEP). En ese momento una patota de 20 personas entre los cuales se contaban integrantes de la UCEP comenzaron agredirlos.

Un poco de historia

Los vecinos reunidos en Asamblea durante el año 2002 desbarataron con su
movilización un negocio entre el ONABE y la cadena de supermercado Coto, que a espaldas del barrio y del propio Gobierno de ese tiempo, habían pactado usurpar un predio que pertenecía a toda la comunidad de Villa Urquiza. En ese momento los vecinos intervinieron y recuperaron el predio. Articulo Completo

Por Agencia Walsh

Una testigo en la causa por la desaparición del joven Luciano Arruga, de la que hoy se cumplen diez meses sin noticias ni avances judiciales, fue torturada en la comisaría 13° de La Tablada, San Justo. Anablella Martínez fue detenida el pasado lunes y permaneció en la comisaría hasta las 3 de la mañana del martes. En ese ínterin fue golpeada, manoseada y hasta le pidieron plata y sexo a cambio de la libertad, según consta en la denuncia por "lesiones, intento de coacción y abuso por parte del personal policial".

Con una marcha que comenzará hoy a las 17hs en San Justo, familiares y amigos del chico Luciano Arruga reclamarán su aparición con vida luego de más de 300 días sin noticias del joven, al tiempo que expresarán preocupación por el incierto el rumbo del caso judicial. Es que los policías relacionados con la desaparición del joven, el 31 de enero en Lomas del Mirador, fueron reincorporados a sus trabajos y el expediente judicial quedó sin imputados. Articulo Completo

Coberturas Fotograficas
 

Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal