Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 3 de Diciembre de 2009 | LA DEMOCRACIA SINDICAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES BAJO FUEGO

ATILRA Rosario: A un año del brutal ataque

La violencia desatada sobre los activistas rosarinos
Hoy se cumple un año del ataque de la burocracia sindical de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina sobre la delegación local del gremio. Los hechos ocurridos dejaron un tendal de heridos y un trabajador asesinado y ya entraron en la historia como una de las más salvajes agresiones sindicales desde el regreso de la democracia.

A las 12,30 horas del 3 de diciembre de 2008, un conjunto de alrededor de mil personas, en su amplia mayoría empleados de SanCor de distintas localidades, liderados por una patota compuesta de integrantes del Concejo Nacional de ATILRA, barrabravas y patovicas llegó a la esquina de San Luis e Iriondo -bajo la pasividad de un escandaloso operativo policial que les facilitó el acceso-. Allí, la conducción de ATILRA Rosario había convocado a un acto en repudio a las agresiones sufridas por sus integrantes pocos días antes, también a manos de la patota.

Ese primer hecho de violencia había ocurrido una semana antes, y tuvo escasa difusión. En la mañana del jueves 27 de noviembre, la empresa SanCor permitió el ingreso al Centro de Distribución Rosario de un grupo agresor compuesto por una masa de 300 trabajadores de otras plantas de SanCor junto a patovicas que llegaron a Rosario bajo la dirección del Secretario General Nacional de ATILRA, Héctor Ponce, y otros integrantes de su Concejo Directivo.

¿Cuál fue la fuerza motora de tamaño despliegue de violencia? ¿Se trató de una disputa ideológica, el deseo de disciplinamiento interno de un caudillo autoritario y enloquecido, o había más? Hay dos palabras, dos marcas, que contienen la clave del ataque: SanCor y Cotar.

+ Leer informe (incluye videos y archivo de coberturas)
Comunicado Por Agrupación “7 de febrero”

 
 EN EL CENTRO CULTURAL LA TOMA
 Democracia y libertad sindical: “Una lucha cultural”

El viernes 27 de noviembre se desarrolló en La Toma una charla debate sobre Libertad y Democracia Sindical, en solidaridad con los trabajadores del subte porteño y de la Cooperativa de Tamberos Rosario. Participaron del panel, trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de Buenos Aires (AGTSyP), obreros lácteos de Cotar, de Comisión Gremial de la Toma y dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina Seccional Rosario. Intercambio de experiencias y perspectivas en torno a la construcción gremial en el ámbito público y privado.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario Adjunto de la CTA Rosario y Secretario General de AMSAFE Rosario, Gustavo Téres. El dirigente, afirmó que la expectativa era "aportar a la reflexión que tenemos que seguir haciendo en este terreno y con este movimiento sindical". A propósito destacó la "notable" elección que realizó el sindicato de docente e investigadores universitarios, COAD, donde la dirección quedó en manos de la línea encabezada hasta entonces por Gustavo Brufman -presente en la charla-, ahora comandada por la electa Laura Ferrer Varela.

"Nos sumamos a la realización de este acto porque creemos que se viene dando una batalla importantísima para el futuro de las organizaciones obreras", destacó Carlos Ghioldi, de Comisión Gremial. "El objetivo fue manifestarnos solidariamente desde Rosario con los trabajadores del Subte y Cotar, con los compañeros de ATILRA", aseguró.

+ Leer Informe (con video)

 
 ITUZAINGO 60 BIS
 ¿Fin del conflicto?
El pasado lunes los vecinos de Ituzaingo 60 bis dejaron el predio de Republica de la Sexta. En los Tribunales Provinciales, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Pablo Farias y la Directora General del Servicio de la Vivienda, María Inés Capón, acordaron un acta compromiso para la construcción de las viviendas.

“La única condición que nosotros pedimos es que todos tengamos a donde mudarnos”, advertía la vecina Alejandra Caballero, en la mañana del lunes. Sucede que a una hora del plazo para el desalojo, todavía los funcionarios no habían firmado el acta.

En la misma se afirma que las viviendas serán construidas con fondos públicos en el predio de Ruillon al 3900, perteneciente a la Municipalidad, se entregarán 850 pesos por familia para el alquiler hasta la entrega de las viviendas.

“Nosotros nos estamos yendo pacíficamente, como prometimos”, decía Carina Carrizo, otra de las vecinas que dejó el predio y su hogar, junto con las ilusiones de expropiación.

Leer informe

 
 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal