Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 01 de Marzo de 2010 | Tras cumplirse tres años, se realizó Jornada por justicia

Sandra Ayala Gamboa: Femicidio impune

El lunes 22 de febrero se cumplieron tres años del femicidio impune de Sandra Ayala Gamboa. Estaban programadas diversas actividades para la tarde que fueron suspendidas por las fuertes lluvias. Durante la mañana se realizó una conferencia de prensa en la que hablaron Nelly -la mamá de Sandra-, Ernesto Martín y Pablo Oleaga -nuevos abogados de la causa, integrantes de la Asociación Miguel Bru-. También hicieron uso de la palabra una participante de la "Asamblea Justicia por Sandra" y una integrante de "Las Azucenas". La conferencia se desarrolló en la Comisión Provincial por la Memoria y fue transmitida en vivo por Indymedia Argentina, Radio Estación Sur y Radio Futura.

Allí resaltó la presentación de los nuevos abogados del caso, y a su vez esa misma mañana se hizo publico que la causa en la que se investiga el femicidio de Sandra Ayala Gamboa era solicitada y pasaba a las manos del fiscal Fernando Cartasegna, de la UFI Nº 4. De esta forma, el fiscal Tomás Moran de la UFI Nº 2, a quien en estos 3 años se le exigió el avance de la causa sin que hubiesen novedades, se retira de la investigación, como si nunca hubiese estado.

Las actividades culturales fueron pasadas al vienes 26 de febrero con el mismo cronograma. Comenzaron cerca de las 16 hs, pero ya desde las 10 de la mañana Nelly se encontraba allí, acompañada. A las 16 hs se comenzó con una radio abierta de Estación Sur, que transmitió en vivo durante dos horas. En ese mismo momento, en la pared del archivo de Arba donde fue hallada Sandra, se colocaron imágenes miniatura de su rostro, una por cada día de impunidad. Además, en la vereda se armó una especie de tela de araña desde el archivo hasta la esquina de 46, de donde colgaban diversas imágenes y pequeños textos a la vista del público que pasaba.

Cerca de las 17 hs hubo una intervención del "Colectivo Siempre" en la cual, paralelamente, dos grupos de personas que venían de cada esquina marcaban sus huellas con pintura en la vereda. Todas ellas llegaron frente a la puerta del archivo de Arba, confluyendo en un gran "Femicidio".

En ese mismo momento le avisaron a Nelly que estaban trasladando al posible femicida. Con la angustia y la fuerza que siempre tuvo y tiene Nelly Gamboa no pudo contenerse, por un lado, la posibilidad de enfrentarlo y, por el otro, saber que no le devuelve a Sandra. Con esta nueva noticia nadie se quería quedar sentado y, entre rumores de ida y vuelta, Nelly habló, y se dispuso la marcha.

Informe completo: Cuando la lucha se mantiene en la calle… Por Fatima ((i)) La Plata
Jornada cultural por Sandra [1] | [2] Por Pili ((i)) La Plata
3 años sin Sandra: Fotos de la marcha y la jornada cultural Por Federico Sager ((i)) La Plata
Justicia por Sandra! Fotos y crónica de la jornada del 26 de febrero Por Pan y Rosas La Plata
jornada a 3 años del femicidio de Sandra (audios)Por Matias ((i)) La Plata
Detienen al presunto asesino de Sandra Ayala Gamboa Por Holden


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal