Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 22 de marzo de 2010 | comenzó el 18 y hoy podría extenderse a más unidades

Huelga de hambre en la Unidad Penal Nº 9 de La Plata

La Cantora (archivo) | Huelga de hambre 2006
La Cantora (archivo) | Huelga de hambre 2006

Por Radio La Cantora (Viernes 19 de Marzo de 2010)

Contra el endurecimiento de las normas penales y procesales, privados de la libertad en la Unidad 9 impulsan Huelga de hambre general en las cárceles bonaerenses. Solicitan que los jueces y los legisladores ejerzan el control de convencionalidad y constitucionalidad de la normativa en crítica. Los detenidos/das de las cárceles de la provincia de Buenos Aires advierten el gradual endurecimiento de diversas normativas, tanto del código penal como del código procesal penal.

Por estas razones, las personas alojadas en los pabellones 4, 10, 17 y 9 de la Unidad Penal Nº 9 de La Plata iniciaron una huelga de hambre en horas del mediodía de ayer. Los huelguistas requirieron la presencia de integrantes del Colectivo La Cantora y del Dr. José Nicolás Villafañe –Juez de Ejecución de La Plata- para hacer entrega del petitorio con los puntos que conforman el reclamo.

Leer resumen del documento en contra de las normas penales y procesales acá

Contacto Prensa:
Azucena Racosta: (0221) 15-4094614
Radio La Cantora: (0221) 453-9129

Mesa-debate: Políticas represivas en democracia

Este lunes 22, a las 17 horas, en Plaza San Martín se realizará una jornada de difusión y protesta sobre el Código Contravencional que quiere sancionar el gobierno de Scioli, ahora con apoyo del PRO. Habrá radio abierta, volanteadas en todas las esquinas, proyecciones, murgas y una mesa debate integrada por Roberto Cipriano (Comité Contra la Tortura, Nilda Eloy (Comisión Provincial por la Memoria) y Anatilde Senatore (docente UNLP).

El código contravencional es un proyecto de ley presentado por Scioli el pasado 2 de diciembre del 2009, que todavía no se trató en diputados. Sin embargo, el año pasado hubo dos tentativas de aprobarlo durante diciembre, donde diferentes organizaciones hicieron presencia manifestándose en contra del código y del gobernador. Su objetivo es "disminuir la inseguridad" en la provincia, no obstante, varios artículos atentan directamente contra la libertad del ciudadano de manifestarse en las calles, jugar en las plazas. entre otras cosas. Además, deja a criterio de la policía quién puede ser un posible delincuente, creando nuevas figuras delictivas y pudiendo así, detener a cualquier persona que esté en "situación sospechosa"- portación de cara, vestimenta-. Como si todo esto fuera poco, autoriza a la policía a cobrar las multas -que van desde $ 7000 en adelante o 30 días en la cárcel- situación que desembocará en el aumento de coimas en las calles por parte de quienes no puedan pagar estas elevada sumas. En definitiva, como bien aclara Lola Castellano- integrante de la APDN- "los artículos están apuntando a ver al pobre como supuesto criminal"

Imágenes de la movilización contra el código del pasado 17 de marzo y Entrevista a Lola Castellano (APDN) Por Candela ((i)) La Plata

Hoy se presenta el libro "Lápices. Los días y las noches"

Hoy, lunes 22 de marzo a las 18:30hs, se realizará la presentación del libro en el Salón de actos del Liceo "Víctor Mercante" (Diagonal 77 entre 4 y 5, La Plata), con la presencia de Emilce Moler (ex militante UES, sobreviviente de "La noche de los lápices", miembro Comisión por la Memoria); Lalo Painceira (artista plástico y periodista, autor de "Dar la vida"); Julieta Warman (profesora de artes plásticas, grabadora); y Nora Semplici (directora del Liceo "Víctor Mercante").

Indymedia La Plata charló con Badenes que, además de co-autor del libro, es periodista, integrante de la revista La Pulseada y del Grupo La Grieta y docente universitario.

Como dicen los anuncios de la presentación, Lápices. Los días y las noches es un libro sobre la militancia de estudiantes secundarios, escrito por Daniel Badenes e ilustrado por Juan Bertola. En este "libro ilustrado" -como lo definió Badenes en la entrevista- "los textos tienen tanto peso como las ilustraciones, y los textos dialogan con las lustraciones y las ilustraciones con los textos".

Escuchar y descargar entrevista

Convocatoria al acto y marcha por los 34 años del golpe

La Multisectorial de la Plata Berisso y Ensenada convoca para este martes 23 al acto y marcha por los 34 años del golpe genocida. La concentración será a las 17hs. en Plaza San Martín.

También llama a participar este lunes 22 jornada contra el nuevo código contravenciona a partir de las 17hs. Plaza San Martín y el miércoles 24, a la marcha convocada pr el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo. Concentran a las 13:15hs. En la Estación de Trenes de La Plata.

Homenaje en el Hospital de Niños Por Junta Interna de ATE y CICOP
El 24 de marzo nos movilizamos...Suteba La Plata (Rosa-Roja-Marrón)
A 34 años del golpe genocida Por Galpón de Tolosa, La Ciega y El Bondi (Suteba)

Preestreno en La Plata de “Padres de la Plaza”

Este jueves 25 de marzo será el preestreno platense de “Padres de la Plaza. 10 recorridos posibles”. El documental se proyectará a las 19 hs en el Auditorio de la Comisión por la Memoria (calle 54 N° 487, entre 4 y 5) con entrada libre y gratuita.

La película, de Joaquín Daglio, Juan Vitale, Maximiliano Cerdá y Milena Vidal, recibió varios premios, entre ellos la Mención Especial Del Jurado Competencia Argentina en el 24° Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata, en Noviembre de 2009.

Según el comunicado de difusión, este documental “reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad”

Más información acerca de la película

Diario Hoy: esperando al Ministerio de Trabajo

Por ex Trabajadoras/es del Diario HOY

A partir de la radio abierta contra los despidos y la precarización laboral en el diario Hoy, logramos romper el silencio y el miedo, y conseguimos abrir una instancia de diálogo para revertir la situación de las compañeras despedidas y del resto de los empleados del medio.

Como Trabajadores de la Comunicación reclamamos la reincorporación en blanco, con todos los derechos previstos por el Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y el convenio colectivo, de las compañeras despedidas. Exigimos que el diario Hoy cumpla con los pagos, por juicios laborales y acuerdos entre partes, que adeuda a decenas de compañeros que trabajaron en la empresa.

Por eso, instamos al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a tomar cartas en el asunto y a que realice inspecciones en todas las dependencias de las empresas del grupo Balcedo para que haga cumplir cada uno de los derechos de los trabajadores que son pisoteados en la empresa.

Tanto en el diario Hoy como en el resto de los medios vinculados a la familia (revistas La Tecla y Desafío Económico, la Agencia de Noticias CNA y las radios 92, Cadena Río y Gol), los despidos injustificados y el maltrato laboral son moneda corriente. Las empresas obligan a los trabajadores a facturar como monotributistas para desligarse de realizar los aportes a la obra social y jubilación. Tampoco se pagan las horas extras, no se respetan los francos y no hay licencias por problemas de salud.

Leer comunicado completo

CEAMSE: los vecinos son los que estan podridos

Por ONG Nuevo Ambiente

Scioli Está podrido de la basura de Capital, los vecinos estamos podridos que Scioli no cumpla con el cierre del relleno de Punta Lara.

Desde la Asamblea Ambiental de Organizaciones NO + Ceamse de la Región salieron al cruce de la disputa ficticia que vienen llevando adelante el Gobierno de la Provincia y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apuntando que son los vecinos los que realmente estàn podridos de la impunidad y las mentiras de las autoridades provinciales que no cumplen con los fallos y compromisos judiciales que obligan el cierre del Mega relleno de la Ceamse ubicado en Punta Lara.

Es oportuno recordar - detallaron los asambleistas - que mientras Scioli se pelea con Macri, los vecinos seguimos reclamando nuestros Derechos ciudadanos mientras el relleno de Punta Lara continúa degradando el ambiente y la salud de los vecinos, en Punta Lara se siguen enterrando 1.000 Tn. diarias de Residuos Sólidos provenientes de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena, agravado que estos 2 últimos Distritos NO DEBEN ENTERRAR sus residuos en estos predios ya que se lo impide el Decreto ley 9111 que regula a la ceamse, en sus artículos 2º y 4º de la mencionada norma. Pero ello no es nada teniendo en cuenta que las napas de aguas subterráneas están contaminadas con presencia de metales pesados, lasmontañas siguen creciendo, hoy poseen 25 metros de altura y el futuro sanitario de los vecinos es incierto si tomamos como ejemplo las enfermedades que comienzan a manifestarse en los vecinos de Ciudad Evita en donde se encuentra el relleno de la Ceamse, semejante al de Punta Lara.

Leer comunicado completo

Contacto ONG Nuevo Ambiente: (0221) 15-459-6771


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal