Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Sábado 03 de Julio de 2010 | LA FÁBRICA VILLENSE COMPRADA POR CRISTÓBAL LÓPEZ

Paraná Metal: "especulan con que la gente se vaya"

Paraná Metal
Obreros denuncian deterioro de la planta
Mientras la industria automotriz experimenta un auge productivo, el conflicto en la ex METCON continúa. Aproximadamente, el 65% de su personal sería suspendido por falta de producción y la UOM de Villa Constitución denunció que los empresarios "están especulando con que se vaya gente para tecnificar la empresa y tener otro tipo de productividad, por lo tanto poder competir con empresas de Brasil que están un poco más avanzadas tecnológicamente que Paraná Metal".

Todavía quedan restos de aquél largo acampe obrero que, a principios de 2009, ocupaba el ingreso a Paraná Metal (ex METCON). Y los resabios no se reducen sólo a ello, sino que se reciclan en nuevos conflictos en una firma que hoy suspendería a casi dos tercios de su personal, según expone la empresa, por la caída de un producto destinado a una importante automotriz en Brasil.

Para la UOM villense, el problema es más profundo y pasa porque "la producción es más baja que la necesaria para mantener a todos los compañeros en relación de dependencia de Paraná Metal" y, en este sentido, denuncian la que la firma "especula con que se vaya gente para tecnificar la empresa y tener otro tipo de productividad, por lo tanto poder competir con empresas de Brasil que están un poco más avanzadas tecnológicamente que Paraná Metal", aseguró Leandro Del Grecco, Secretario de Organización de dicho gremio. El país vecino es el principal destinatario de la producción de esta metalúrgica.

Leer informe

 
 GRAVE ACUSACIÓN CONTRA LA CONDUCCIÓN PROVINCIAL DE SONIA ALESSO
 AMSAFE San Javier: Denuncian fraude en el escrutinio

Mabel Vivas, delegada AMSAFE San JavierLos referentes docentes del Frente Gremial 4 de Abril realizaron una fuerte denuncia contra la actual conducción provincial de Amsafe, a la que acusan de haber cometido fraude en el escrutinio definitivo de las elecciones del Departamento San Javier. En el mismo, se dieron resultados distintos a todos los recuentos previos, arrebatándole de esta forma la conducción departamental a la Mabel Vivas, la actual delegada regional.

En el comunicado difundido desde la lista opositora provincial, plantean que “sin que existieran cuestionamientos en ninguno de los 14 lugares de votación, la lista Educación Popular se impuso por 8 (ocho) votos. Este resultado está avalado por las actas de escrutinio firmadas en cada escuela por las autoridades y los fiscales de las dos listas. Pero de manera inexplicable, la Junta Electoral, luego de demorar tres días el escrutinio definitivo, dispuso abrir los sobres (que evidentemente habían sido modificados) para terminar alterando el resultado final.

Leer comunicado (con video)

 
 EXTENSIÓN DE LA CONCILIACIÓN
 Pulseada obrera en SanCor

Asamblea de obreros lácteosEn la mañana del pasado miércoles y tras una audiencia de dos horas, los trabajadores del Centro de Distribución SanCor Rosario y la empresa láctea acordaron llevar adelante una conciliación voluntaria hasta el 29 de julio. Con los trabajadores dentro del lugar de trabajo realizando tareas hasta esa fecha, las partes mantendrán reuniones con el objeto de destrabar el conflicto. No obstante, la empresa ratificó los despidos y, los obreros, el pedido de reincorporación de los cinco exonerados. El próximo encuentro será el martes a las 9 hs. en la sede ministerial.

Leer informe

Comunicados:

Por la inmediata reincorporación de los despedidos en SanCor Por Agrupación 7 de Febrero
Adhesión a la convocatoria de obreras/os de Sancor Por Com. por las Libertades Democráticas Rosario
En apoyo a los compañeros de SanCor! Por Juventud Guevarista Rosario

 
 EL AGOTAMIENTO DEL MODELO SINDICAL
 El paro de ATILRA contra las elecciones de delegados
Paro de ATILRA contra la democracia sindical
Foto: Sunchales Hoy
La conducción de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) convocó el 10 de Junio a un paro nacional. La principal razón del mismo fue impedir las elecciones de delegados de base en SanCor Rosario. “El paro no es contra las empresas”, se encargaron de aclarar en distintos puntos del país los secretarios generales de las seccionales de ATILRA que, por lo demás, se contradijeron entre sí respecto a las razones de la medida de fuerza. Con el pasar de las horas, las declaraciones iban manifestando la verdadera razón del cese de actividades: presionar al Ministerio de Trabajo de la Nación para que impida la realización de elecciones para delegados de base en SanCor Rosario, convocadas por la Central de Trabajadores de la Argentina.

Leer informe

Artículos relacionados:

Elecciones en SanCor Rosario: contra los despidos, el vaciamiento patronal y la burocracia Por Red Eco Alternativo
Comunicado: paro de ATILRA Por Agrupación 7 de Febrero
Cotar: corte de energía por falta de pago Por Trabajadores de COTAR

 
 TELEFÓNICOS
 “Queremos darle un mensaje muy duro a las empresas”

TelefónicosEn la mañana del 24 de junio una importante columna de manifestantes, nucleados en el Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones (SITRATEL), marcharon en Rosario. Salieron de tres puntos distintos de la ciudad para confluir en el centro. El reclamo se inscribe en un paro nacional, por un aumento salarial del 35 por ciento. Las negociaciones las está llevando adelante, en Buenos Aires, una Mesa de Unidad Sindical, donde confluyen todas las organizaciones del sector.

Leer informe

Artículo relacionado:
Pasó a cuarto intermedio la negociación entre los telefónicos y las empresas Por Análisis Digital

 
 JÓVENES CIENTÍFICOS EN LUCHA
 Investigar es trabajar
Jóvenes científicos en lucha
Foto: enREDando
El movimiento de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) de Rosario se manifestó en reclamo de mejoras salariales y por el reconocimiento de sus derechos laborales. El grupo de becarios de organismos de investigación científica, en su mayoría del Conicet, dio visibilidad a las precarias condiciones de trabajo y además pidió discutir las políticas científicas del país. enREDando charló con ellos.

Leer artículo Por enREDando.org

 
 EDUARDO DUHALDE ES CANDIDATO A LA CÁRCEL
 A ocho años del asesinato de Kosteki y Santillán

Duhalde candidato a la cárcelA ocho años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por parte de la policía bonarense, se realizó en todo el país una jornada de conmemoración y lucha. En nuestra ciudad se realizó una concentración, cortando el acceso sur de la ciudad con actividades culturales.

Pocos días después, llegó a Rosario Eduardo Duhalde, el acusado de ser el principal responsable político de la Masacre de Puente Pueyrredón, a dar una conferencia en la Bolsa de Comercio, en el marco de su campaña para lanzarse como candidato presidencial. Nuevamente, como en abril pasado, las organizaciones populares repudiaron su presencia.

Jornada a 8 años de la masacre de Avellaneda + Video
Radio informe a 8 años de la Masacre de Avellaneda Por Propuesta Gremial
Escrache a Duhalde Por FPDS Rosario

 
 SISTEMA PENITENCIARIO
 Huelga de hambre en la “Modelo” de Coronda
Cárcel de Coronda
Foto: Página 12
La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) solicitó se adopten los recaudos para garantizar la integridad fìsica y de salud de los internos. La protesta se realiza en los pabellones 6, 10, 12 y en talleres.

La CTC denunció que más internos se sumaron en Coronda a la huelga de hambre y la entidad a "pedido de los internos de la cárcel de Coronda presentamos los escritos que nos hicieron llegar a: Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, Defensoría General de Cámara para que intervención a los defensores oficiales y a la Gobernación de la Provincia. Y solicitamos que se tomen todos los recaudos necesarios para garantizar la integridad física y de salud de los internos que se encuentran ejerciendo su derecho a peticionar".

Se suman internos a la huelga de hambre en Coronda Por LT10 - Santa Fe
Hacerse escuchar tras las rejas Por Agencia Walsh
Huelga de hambre en la Modelo de Coronda Por Ciudad Interna

Artículos relacionados:
Por que murió Valdi en Piñero Por Ciudad Interna
El exterminio de personas encarceladas no se detiene Por Ciudad Interna
Volver a la libertad...y ahora que carajo hago Por Ciudad Interna

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal