Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 17 de Septiembre de 2010 | JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR PARANÁ METAL

En defensa de los puestos de trabajo

Paro regional por Paraná Metal Y SanCorEl miércoles se cumplió una Jornada Nacional de Movilización, que incluyó paros y marchas en distintas ciudades, en solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal, quienes hace más de dos semanas mantienen el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario. Las actividades centrales tuvieron lugar en Rosario y en Villa Constitución. Además, hubo marcha en la Ciudad de Buenos Aires y alrededor de 90 cortes de rutas en distintos puntos del país.

En Rosario, alrededor de cinco mil personas se movilizaron en el marco del paro regional que realizó la Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario en exigencia de la preservación de las fuentes de trabajo en Paraná Metal y SanCor Rosario. La movilización incluyó reclamos sectoriales de docentes primarios, secundarios, universitarios, los trabajadores del estado, la salud, desocupados, entre otros con eje en la reapertura de la paritaria, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el cese de las contrataciones precarias.

En Villa Constitución, los metalúrgicos pararon y se movilizaron junto con numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales, hasta el piquete en la autopista donde se realizó un acto.

Leer informe + Video Por Indymedia Rosario
Acto en autopista por Paraná Metal Por UOM Villa Constitución
Jornada nacional de lucha Por ACTA

Artículos relacionados:
Paraná Metal, un acto fallido revela la verdad Por UOM Villa Constitución
Comunicado Por Tribuna Docente

 
 EL CONFLICTO EN SANCOR | PARO Y MOVILIZACIÓN

Obreros de SanCor El conflicto en SanCor Rosario tuvo su comienzo el 17 de Mayo, cuando la patronal despidió a cinco activistas sindicales, y recrudeció a principios de septiembre con nuevos despidos. El 6 de septiembre, comenzó un paro de los obreros en el Centro de Distribución SanCor Rosario, que fue respondido con un lock out empresario. El pasado viernes los trabajadores de SanCor Rosario escracharon a las oficinas de SanCor Seguros, Prevención y Salud, donde se realizaron breves actos.

Leer informe + Video
Día del Trabajador Lácteo en Rosario: festejando la lucha, construyendo resistencia

 
 RECLAMAN QUE SE LO DECLARE PRESO POLÍTICO
 Libertad a Carlos Olivera

Libertad a Carlos Olivera Carlos Olivera, de 47 años, se encuentra detenido en la Cárcel de  Alvear, por una causa por intento de homicidio tras un enfrentamiento entre sectores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Diferentes organizaciones denuncian que se trata de una causa armada por tratarse de un miembro de la comisión directiva del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción y Afines (Sitraic) , que intenta construir un nuevo espacio contrario a la burocracia de Gerardo Martínez. Exigen que se lo reconozca como un preso político y se adelante el proceso de juicio, donde podrán probar su inocencia.

“Parece que salir a buscar trabajo es un delito, como le dije al fiscal”, explicó Inocencio Flores, que fue perseguido y agredido el día que detienen a Olivera.

Leer informe Por Nicolás Fucci, Indymedia Buenos Aires

 
 POR LA MUERTE DE UNA TRABAJADORA
 Paro total en Kraft

Paro total en Kraft Los trabajadores de Kraft realizan desde la noche del martes 14 un paro total de actividades ante el fallecimiento en el Servicio médico dentro de la planta de la trabajadora Marcela Ortega. En este hecho gravísimo está implicado el servicio médico de la empresa, que viene siendo cuestionado duramente por el conjunto de los obreros y obreras y la Comisión Interna. Según denuncian, “su modalidad es negar las enfermedades de los trabajadores y presionar constantemente para que vuelvan a sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo, no se reconocen los certificados médicos particulares que traen los trabajadores”.

Leer comunicado Por Comisión Interna- Kraft Foods

 
 UN PASO ADELANTE POR LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL EN EL OLIGOPOLIO
 Fallo judicial ordena al multimedio Clarín la reinstalación de dos delegados despedidos

Delegados Clarín En junio de 2008, trabajadores de Canal 13 y Todo Noticias -del Multimedio Clarín- comenzaron a organizarse con el fin de exigir mejores condiciones laborales. Luego de once años sin representación gremial, en diciembre de 2008, se constituye la Comisión Interna. El multimedio no tarda en dar su respuesta y desde el 1º de diciembre de dicho año impide el ingreso de los delegados electos, Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira. El 7 de julio pasado, el poder judicial falló a favor de los trabajadores pero Clarín sigue sin reincorporarlos.

Leer informe Por ANRed

 
 PERSECUSIÓN SINDICAL EN LA MULTINACIONAL
 El INADI falló contra Walmart por discriminación a delegado

WalMart discrimina En el dictamen firmado por Claudio Morgado, el INADI afirma que la conducta de la empresa Walmart Argentina “en materia de actividad sindical resultan reveladores de una peculiar organización empresarial orientada a desalentar cualquier expresión de goce o ejercicio de derechos colectivos de trabajo”. Y concluye: “existen indicios que por su gravedad, precisión y concordancia permiten concluir que los hechos denunciados implican actos discriminatorios por parte de Walmart Argentina S.R.L en perjuicio del delegado de la sucursal Avellaneda, Martín Eduardo Falcón”.

Leer informe Por Sin.Tra.Sup

 
 TRIUNFO OBRERO EN FATE
 “Año de la Reinstalación”

Triunfo obrero en Fate (Imagen: El Mortero) La Seccional y Cuerpo de Delegados del SUTNA San Fernando informan que “El pasado jueves 2 septiembre, fue reincorporado, a su puesto de trabajo, el compañero Mario "Cascarudo" Mansilla. Luego de dos años de dura lucha, gracias al apoyo de los compañeros despedidos y de todos los trabajadores de la planta, que lo sostuvieron anímicamente y aportando en las urnas, el compañero volvió a su puesto de trabajo, para que Fate nunca mas eche impunemente a un trabajador por defender sus derechos, y termine con la discriminación y su política antisindical. Ahora la novedad, es que un segundo trabajador, “Waldo” Mariano Rivero, tiene la orden judicial para su reinstalación”.

Leer comunicado Por Seccional y Cuerpo de Delegados del SUTNA San Fernando

 
 41 AÑOS DEL ROSARIAZO OBRERO
 El hecho maldito de la historia rosarina

El Segundo Rosariazo Por Leónidas Ceruti - La historia de los trabajadores en la Argentina, es amplia y variada, con múltiples miradas, pero los historiadores tenemos una deuda para con ellos, ya que existen vacíos y silencios de distintas historias. Muchas han sido las formas de negar la presencia de los trabajadores en la historia argentina. Desde borrar toda referencia a ellos en las historias oficiales hasta la destrucción de los documentos, periódicos, y otros materiales que las distintas organizaciones sindicales han producido y lo siguen haciendo. Como parte de la lucha ideológica, contra los postulados de las clases dominantes de Rosario, que pretenden ocultar las luchas obreras y populares de la ciudad, seguimos insistiendo en recordar año tras año, cada aniversario del Segundo Rosariazo.

Leer informe Por Leónidas Ceruti

   


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal