Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal

 

 
Viernes 5 de Noviembre de 2010 | AGUSTÍN TOSCO (1930-1975)

No es un aniversario más

ToscoPor Leónidas Ceruti (historiador) - Cuando las patotas de la burocracia sindical, atacan, golpean y matan a trabajadores combativos, como Mariano Ferreyra, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Agustín Tosco, cuando se encontraba en la clandestinidad, porque el gobierno de Isabelita había decretado su detención, la Triple A lo había condenado a muerte y su gremio Luz y Fuerza había sido intervenido por el Ministerio de Trabajo.

Pensamos, que por la dimensión de su figura, merece que lo recordemos en distintos aspectos de su vida, y eso es lo que intentaremos.

Leer informe 

 
 NACIONALIZAR EL CONFLICTO PARA PRESIONAR A LA PATRONAL
 Obreros de SanCor se manifestaron en Rosario y Buenos Aires

Obreros SanCorEn la mañana del jueves, los trabajadores de SanCor Rosario cortaron totalmente Avenida Circunvalación a la altura del Puente Rosario – Victoria y trasladaron su reclamo al Centro de Distribución Acceso Norte (CEDAN) que SanCor tiene en la ciudad de Buenos Aires, donde bloquearon los ingresos. Por su parte, SanCor presentó una denuncia penal, solicitando el desalojo de la carpa que hace dos meses permanece frente a la sucursal Rosario de la cual la empresa despidió a 11 activistas gremiales. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe convocó, por pedido de SanCor, a una audiencia para el próximo martes a las 8.30hs en sede local de Gobernación.

Leer informe + Video Informe Por Indymedia Rosario

Además, en la mañana de hoy se llevó adelante la audiencia convocada por el Concejo Municipal de Rosario en el marco del conflicto que protagonizan los trabajadores de SanCor Rosario. Duras críticas de los ediles a SanCor.

Conflicto en SanCor: nuevo pronunciamiento del Concejo Por Indymedia Rosario

 

 
Viernes 29 de Octubre de 2010 | EN SANTA CRUZ

Patota de la UOCRA atacó a empleados de comercio y militantes del Partido Obrero

Patota de la UOCRA(Por OPI Santa Cruz) Ocurrió en la tarde de ayer, en la ciudad de Río Gallegos, frente al Sindicato de Empleados de Comercio. El dirigente del PO Miguel del Plá fue brutalmente agredido con palos y patadas en la cabeza. Al menos cinco heridos. Una periodista fue golpeada y amenazada. Acusan al Secretario General del sindicato de haber “pedido ayuda” al gremio de la construcción. Sospechan que hubo “zona liberada”.

Un grupo de jóvenes que se manifestaban frente al local de Empleados de Comercio por un problema gremial, particularmente por la desafectación de una de las Listas que juega en las próximas elecciones internas, era apoyado desde hoy a las 08:00hs por militantes del Partido Obrero (FUT-PO) y entre ellos estaba su dirigente Miguel del Plá.

Aproximadamente a las 17:30hs aproximadamente 50 personas de la UOCRA arremetieron contra los no mas de 15 que estaban frente al gremio y la emprendieron a palos, golpes de puño y patadas. En la refriega hirieron a cinco de los manifestantes y la colega Mirtha Espina recibió golpes y empujones, en medio de su trabajo como cronista para una radio de Córdoba.

Artículos relacionados:

Trabajadores de la UOCRA golpearon salvajemente a militantes del Partido Obrero Por OPI Santa Cruz
Brutal agresión de una patota de la UOCRA a militantes del Partido Obrero en Santa Cruz Por Partido Obrero

 

 
Viernes 22 de Octubre de 2010 | MÁS DE 60.000 PERSONAS MARCHARON A PLAZA DE MAYO

Marchas en todo el país en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra

Más de 60.000 personas reclamaron por el castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra. Organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos, gente independiente y algunas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se movilizaron ayer, 21 de octubre, a Plaza de Mayo. Si bien el acto central fue en Plaza de Mayo, hubo movilizaciones, paros y cortes en diferentes lugares del país.

Buenos Aires: Desde primeras horas de la mañana los trabajadores y trabajadoras de diferentes lugares comenzaron a hacer sentir su repudio por el asesinato de Mariano. Los trabajadores/as de la empresa Kraft (ex Terrabusi) mantuvieron un corte desde las 6:40 hasta las 9:30 horas sobre la autopista Panamericana, a la altura de General Pacheco. Antes los trabajadoresdel Ferrocarril Belgrano Norte paralizaron el servicio. Al medio día los trabajadores tercerizados del Roca y organizaciones sociales y políticas cortaron las vías a la altura de Avellaneda. Los trabajadores/as del subterráneo levantaron los molinetes de 15 a 17 horas. También pararon en los hospitales porteños, en Astilleros Río Santiago y en Aerolíneas Argentinas y Lan. Más información en: Indymedia Buenos Aires

Rosario: Miles y miles de manifestantes de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos, exigieron justicia para Mariano Ferreyra, el joven de 23 años que fue asesinado cuando se solidarizaba con la lucha de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. Más información en: Indymedia Rosario

La Plata: Diferentes organizaciones cortaron en 7 y 50 y luego se movilizaron a Capital para sumarse a la masiva movilización por el esclarecimiento del asesinato de Mariano Ferreyra. Más información en: Indymedia La Plata

Córdoba: En conjunto con la marcha educativa, que partió desde Colón y Gral. Paz sumándose a la convocatoria de la CTA a nivel nacional, se desarrollo un paro por 24 horas convocado por los sindicatos UEPC, Adiuc, ATE, Judiciales, y el Suoem, entre otros. Más información en: Indymedia Córdoba

 

 

 
Miércoles 20 de Octubre de 2010 | LA BUROCRACIA SINDICAL DE LA UNIÓN FERROVIARIA HIERE A 4 PERSONAS, HAY UN MUERTO

¡Asesinos!

Mariano Ferreyra

Trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca intentaban realizar un nuevo reclamo por la reincorporación de despedidos y por el pase a Convenio Ferroviario.  Fueron brutalmente atacados con balas de plomo por una patota dirigida por la burocracia sindical de UF y barras bravas. El reclamo contaba con el apoyo de organizaciones sociales. El saldo que dejó este hecho son 4 personas heridas, entre ellas Mariano Ferreyra de 23 años integrante del Partido Obrero, muerto, Elsa Rodríguez se encuentra en "estado desesperante".

En Pedro de Lujan y Santa Elena, Capital Federal, los integrantes de la Lista Verde dirigida por Pablo Díaz de la Unión Ferroviaria (UF) atacaron a tiros a los trabajadores tercerizados del Roca y a las organizaciones sociales que se solidarizaron con el reclamo.

"La burocracia de la Lista Verde de la Unión Ferroviaria nos atacó con tiros y palos, y sin embargo los trabajadores tercerizados despedidos del Roca y las organizaciones políticas y de lucha que nos acercamos a apoyar a los despedidos los enfrentamos y los obligamos a retroceder" declaró Lucas Malaspina, referente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).

Lucas Malaspina denuncio que “la policía les libero el carril para que ellos lo ocupen… la policía les abrió paso para que nos agredieran.” Diego integrante de la Asamblea de Tercerizados del Roca expresó: “Luna mando a su hijo con la patota de la Unión Ferroviaria. La policía dio vía libre…Nosotros nos retiramos somos trabajadores que fuimos a reclamar por nuestros puestos de trabajo… es la segunda vez que nos pegan. Cuando ya no estábamos yendo la policía le dio vía libre y se vinieron encima de nosotros a los tiros. Queremos la renuncia de Pablo Díaz y del secretario de Transporte Antonio Luna. ”  También denunciaron que barras bravas de Independiente, Banfield y Ferro estuvieron en el violento ataque.

Luego de varios reclamos en el Ministerio de Trabajo sólo consiguieron que se reincorporaran 12 despedidos de los más de 120. Desde el mes de julio los trabajadores tercerizados comenzaron su reclamo por el pase a planta permanente y por la reincorporación de despedidos.

Audios:

Más información:

 

 



Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal