Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 22 de noviembre de2010 | Actividades contra el gatillo fácil y el asesinato y persecución a militantes sociales

Voces contra la impunidad

Mientras se continúa resaltando una supuesta decisión de no reprimir la protesta social, como parte de una política de inclusión y derechos humanos, esta semana se sucedieron diferentes actividades para rechazar y visualizar que continúa la persecución y el asesinato de militantes sociales.
3093 asesinados en democracia

El viernes , como cada año desde 1996, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional ( Correpi ) presentó la actualización del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. Revelaron que este año fueron asesinados por lo menos 220 jóvenes, mientras que llevan registrados 3093 desde 1983. Denunciaron que continúa la persecución y criminallización de la justicia: cuatro muertos en movilizaciones sociales en el año y más de seis mil procesados penalmente. Artículo completo

Información relacionada:
Tercera movilización por el crimen de Mariano Ferreyra

El acto coincidió con una nueva movilización por Mariano Ferreyra, al cumplirse un mes se su asesinato. Partieron temprano desde Constitución, cabecera del ex Ferrocarril Roca, donde se realizó un bloqueo de molinetes, hasta Plaza de Mayo. Por la noche realizaron otra marcha de antorchas desde la estación Avellaneda hasta el lugar del crimen en Barracas, donde se realizó una vigilia hasta el domingo, cuando un acto y el descubrimiento de una placa de homenaje

El martes habrá un festival en Plaza de Mayo del que participaran Juan Subirá de Bersuit, Damas Gratis, Las Manos de Filippi, Karamelo Santo, Onda Vaga, O'Connor y bandas sorpresas.

Acampe por la libertad de los presos políticos

Mientras tanto, desde este lunes y hasta el 3 de diciembre, se realiza en la palza de los Dos Congresos un acampe como parte de la campaña por la libertad de todos los presos políticos del campo popular y en solidaridad con la huelga de hambre que realiza Roberto Martino, dirigente del MTR-FAR. Exigen su liberación, al igual que al de Karina Germano López “La Galle”, Carlos Olivera, Bherta Gonzales y José Villalba. Denunciaron amenazas por la instalación de las carpas. Artículo completo (por AW)

El martes, a las 11.00, ralizarán una movilización desde Retiro hasta Comodoro Py, donde se realizará la audiencia oral y pública en la Cámara Nacional de Casación Penal, donde se decidirá si continúa su prisión preventiva.

Información relacionada:
Radio abierta por los inquilinos condenados por usurpación

Por último, las Asambleas del Pueblo y otras organizaciones que integran el comité en apoyo a los nueve inquilinos de Chacabuco 630 condenados por usurpación realizaron un acto frente a la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar todas las irregularidades que sufrió el proceso judicial, señalar el carácter político del caso, advertir sus consecuencias y exigir su liberación. Lograron ser recibidos por Marta Paz, Titular de la Sala Nº 3 de Apelaciones, que ahora tiene la causa, quién se mostró comprensiva de la situación y reveló que se solucionará antes de fin de año. Un peligroso antecedente en la lucha por el derecho a la vivienda. Artículo completo

Información relacionada:
Niño asesinado por empresarios, hay muchxs más en peligro

Ezequiel de sólo 6 años de edad, murió fulminado por una enfermedad adquirida mientras trabajaba en un establecimiento avícola. Entre mierda de gallinas y manipulación de químicos venenosos transcurrió la mitad de su cortita vida. El sistema capitalista esclaviza y asesina a niños y niñas en varias regiones de este país. Lxs empresarixs que esclavizaban a Ezequiel Ferreira tienen nombre y apellido y fueron denunciados hace mucho tiempo por la La Fundación Alameda y el M.T.E. (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

Mientras tanto, el aparato estatal de justicia garantiza la impunidad necesaria para que la esclavitud y el tráfico de personas siga funcionando y lxs empresarixs y funcionarixs de gobierno sigan aprovechandose del sistema capitalista.

Información relacionada:
Huelga de hambre en defensa del Centro Universitario Devoto (CUD)
El Centro Universitario Devoto, que está por cumplir 25 años, fue una iniciativa de un grupo de presos, luego avalada por la Universidad de Buenos Aires conjuntamente con el Servicio Penitenciario Federal. El objetivo declarado fue contribuir a la resocialización de los presos, llevando la universidad a la cárcel a través del Programa UBA XXII. Pero a lo largo de su historia y a pesar de haber demostrado resultados auspiciosos, el CUD debió lidiar con la mala voluntad de los agentes penitenciarios que nunca vieron con agrado a los presos-estudiantes.En su última arremetida y aprovechando la investigación judicial de una banda de secuestradores virtuales que operaría desde el penal, el Servicio Penitenciario procedió al desmantelamiento del CUD, sin dar ningún aviso a las autoridades universitarias. No sólo el espacio físico fue clausurado o destinado a otros fines, sino que, además, se impidió el ingreso de docentes y hasta se trasladó a algunos de los presos-estudiantes a otros penales. Ante tan alevosa violación de la autonomía universitaria, siete estudiantes presos se declararon en huelga de hambre. Cuatro días después de iniciada la huelga, el rector de la universidad solicitó respuestas al Ministro de Justicia, de quien depende el Servicio Penitenciario y recién hace una semana el Consejo Superior, órgano máximo de gobierno de la Universidad de Buenos Aires, hizo público su enérgico reclamo. La semana pasada, un acto a las puertas del ministerio reclamó por el respeto a la autonomía universitaria y a la autogestión del CUD, tal como se desarrolló históricamente. Por ahora, el Servicio Penitenciario no sabe/ no contesta. Hoy, lunes, siete presos están cumpliendo 31 dias de huelga de hambre.
Información relacionada:
Movilización en Villa Urquiza
Movilización el martes pasado de familiares y amigxs de las víctimas de la tragedia evitable de Villa Urquiza Artículo completo
Más noticias:
Conflicto en el IUNA:
Artes bastardeadas (el IUNA sigue tomado) (Por red eco alternativo)
Estudiantes del IUNA en lucha sin respuestas (Por Estudiantes Visuales)
Repudio: persecución en el IUNA Por PRT Santucho Reg. Capital
Toma del IUNA Por Estudiantes en lucha
 

Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal