Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 3 de MArzo de 2011 | Argentina: Casi 700 mujeres fueron asesinadas en los últimos tres años

La pasión no mata, el machismo sí

La Asociación civil La Casa del Encuentro, por medio de su área de investigación, llevaba elaborado tres informes sobre femicidios. En el año 2008, fueron asesinadas 207 mujeres y niñas. En el año 2009, 231 mujeres y niñas. En el año 2010, 260 mujeres y niñas. Lo que da un total de 698 mujeres y niñas muertas en la Argentina, a causa del machismo. Todas muertes evitables.

La violencia hacia las mujeres, adquiere diferentes formas, y a pesar que algunos países cuentan con leyes y organismos dedicados exclusivamente a esta problemática, las estadísticas crecen año a año. Según la ONU (Organización de Naciones Unidas) cada 18 segundos una mujer sufre algún tipo de violencia.

Algunas cifras de Latinoamérica

Lamentablemente estas estadísticas en crecimiento, se multiplican en otros países de Latinoamérica. En Honduras, las organizaciones feministas, denunciaron que 291 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de 2010. En el periodo que va 2002 a 2009 hay más de mil femicidios, la mayoría continúan impunes.

El Salvador, es el país donde asesinan a más mujeres y niñas. Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) sobre una estadística del año 2006, afirma que la tasa de femicidios es de 129,46 por millón de mujeres. Richard Barthe representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informo que en el periodo que va de 1999 a 2009 la violencia hacia las mujeres en El Salvador creció un 197%. Carolina Velásquez, coordinadora de Estrategias de Comunicación y Prensa (Cimac) manifestó que de acuerdo a las cifras de la organización, en 2009 en Guatemala se produjeron 720 femicidios. En México 529 y en Nicaragua 79. La mayoría de estos hechos están impunes.

Mientras tanto en nuestro país, se comenzó a debatir la introducción de la figura de Femicidio en el Código Penal. Algunos países como Guatemala, Costa Rica, Chile y El Salvador cuentan con la figura penal en sus códigos, con algunas diferencias entre ellos. Informe Completo

Juicio por caso de trata de personas con fines de explotación sexual: "Las autoridades cobran"

La dueña de una casa de citas, donde rescataron a una menor víctima de la trata de personas, fue condenada ayer por la justicia platense a 8 años de prisión. El Tribunal Oral Federal Nº 2 de La Plata, conformado por los jueces Isarrualde, Calitri y presidido por el juez Schiffrin, consideró culpable a Graciela Villarreo de “tráfico ilegal de menor”y de “facilitar permanencia ilegal con beneficio económico”.

Por la mañana el fiscal Molina presentó los alegatos acusatorios. Acusó a Villarreo de consentir la prostitución de la menor siendo consiente tanto de su edad como de su ingreso ilegal. A pesar de culpar a la imputada, hizo hincapié en que “Villarreo es la punta de un iceberg, pero debajo de ella hay una red […] Detrás de esto hay toda una organización de tráfico de personas”, explicó que “para permanecer andando, esos lugares, las autoridades cobran” haciendo referencia al departamento que alquilaba la imputada.

Finalmente solicitó 8 años de prisión y la investigación ampliada sobre el tráfico de mujeres y de esta red en especial.

Por otro lado, el abogado defensor, Diego Raidan, explicó la inocencia de la imputada a través de sus alegatos. Utilizando los análisis psicológicos de la menor, supusieron una “tendencia a la fabulación” y comparando su declaración con el resto de los testimonios, desacreditaron todo lo dicho por ella. Aclaró que Villarreo siempre había estado dispuesta a declarar, pero que “viendo que no puedo hacerla declarar porque no me daban confianza, bajo ningún concepto, el juez ni el fiscal el juez y al fiscal”, ya que tergiversaban las situaciones y las declaraciones de los testigos.

Además negó la red de trata detrás de esta causa que denuncio el fiscal Molina, según el defensor “Es mentira. El cauce de la investigación no fue el correcto. Motivo por el cual entendemos que no está bien direccionada por parte de la fiscalía”, explicando que el departamento que se usaba como prostíbulo es uno más de los tantos de la provincia. Por último pidió la absolución de la acusada.

Antes de finalizar la jornada de alegatos, el Tribunal le cedió la palabra a Villarreo, quien dijo que “soy inocente, no tengo nada que ver en todo esto, de lo que me están acusando. La verdad tengo un dolor inmenso, esto me duele más que la violación o el abandono de mi madre”. Articulo Completo

 


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal